EL INCONSCIENTE/NOTA EDITORIAL

NOTA EDITORIAL

A nuestros queridos ciberinconscientes les damos la bienvenida para navegar y explorar un universo pleno de pulsiones renovadas a descubrir en sus múltiples dimensiones y diversos matices.

El inconsciente tiene una creatividad y una imaginación infinita, y este espacio esta abierto para que se libere y se exprese en sus diferentes manifestaciones (no solo en los síntomas, sueños, actos fallidos, chistes) y en sus expresiones artísticas.

Nuestra revista intenta hacer homenaje al gran descubrimiento freudiano: Lo Inconsciente; lo que provocó una fuerte herida a nuestro narcisismo, porque demuestra que no “somos dueños de nuestra propia casa”. Y pese, y por ello (Ello), Freud nos ofrece las herramientas para hacer consciente lo inconsciente y para  apropiarnos de la producción del Inconsciente. Las entrevistas “Al diván” apuntan a poner en relieve el proceso creativo de lo Inconsciente.

Poder romper con la diferenciación entre artistas consagrados y no consagrados, es otro de nuestros propósitos, porque los términos del mercado del arte no son los que guían al Inconsciente. Aquí hay lugar para todos y para todas las expresiones del Inconsciente. En nuestro objetivo además, hacer ruptura con la fragmentación que cristaliza el conocimiento en compartimientos estancos – base que funda la educación escolarizada e universitaria – para poder combinar las diversas temáticas a la manera del fractal.

Lo Inconsciente, concebido con la dinámica del fractal, repetición y creación, capacidad de expansión donde ningún fragmento está solo sino en combinación con otros; hace ruptura de la linealidad y trabaja sobre la complejidad. Une y hace reverberar los diferentes saberes y prácticas sociales que convergen y se refractan, combinándose en los entrecruzamientos interdisciplinarios. De ahí, los escritos se entrelazan en una  intertextualidad polifónica.

Nuestro deseo es hacer honor a nuestras fantasías, a nuestras pulsiones, en fin, a nuestros sueños (vía regia de acceso a lo Inconsciente). Por eso, el psicoanálisis que interpreta y activa los sueños, está atravesado por la filosofía, la literatura, la danza, la música, el teatro, y todo lo que pone en figurabilidad nuestros sueños. Los paisajes y los lugares de nuestra ciudad y de otras ciudades, fueron  elegidos por su componente onírico, ya que están fundados en los sueños de aquellos que lo gestaron.  
Este es el sueño del inconsciente de cada uno de los que hacemos esta revista y esperemos, parafraseando a un gran artista que todos conocemos, sea el sueño de todos. 

logoooo

3 pensamientos en “NOTA EDITORIAL

  1. Preciosa descripción de esta nueva revista «El Inconsciente»……Destaca la idea de Integracion y la profunda voluntad de hacer de estas publicaciones algo realmente Valioso. Mis sinceros augurios de éxito para su creadora Dra. Raquel Tesone y su equipo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.