ARTE/INICIO/TEATRO

LA COMEDIA ES PELIGROSA – Dirección: Ciro Zorzoli – Por Lic. Rosana Sanin

El 5 de septiembre el emblemático teatro Cervantes cumplió 100 años. El sueño de María Guerrero, actriz y empresaria española, se plasmó y cobró vida en la majestuosidad e imponencia del mítico teatro. Un teatro que vio y va a ver pasar un sin fin de almas, almas sobre el escenario, almas detrás de él, almas en las butacas, almas por doquier. Para homenajearlo por su centenario el 15 de octubre se estrenó “La Comedia es Peligrosa” dirigida por el reconocido director, dramaturgo actor y docente Ciro Zorzioli, y escrita en verso por el también reconocido dramaturgo, director, y escritor Gonzalo De María, una dupla que anteriormente trabajó en la obra “Tarascones”. 

La obra está situada en la época del Virreinato del Río de la Plata a fines del 1700. Un grupo de comediantes pretende obtener de parte del virrey la donación de un terreno para construir un teatro, para lograrlo usarán todo tipo de artilugios. Mientras que personas ligadas al  poder  pretenden ese mismo terreno para fines netamente comerciales. Al hacer un paralelismo con nuestra sociedad, se observa que siguen en boga necesidades muy similares a las de antaño y persisten pero más elaborados,  esos mismos juegos de poder. Doscientos treinta y ocho años distan desde el momento histórico en que De María ubicó a la comedia es peligrosa, pero hay una constante relación entre la modernidad y lo antiguo: el verso con la fusión de palabras nuevas y con el vocabulario añejo, personajes que encarnan una elección sexual que para dicha época no hubiera sido esperable ni aceptada.

En la obra se vislumbra la fricción entre los españoles y los criollos. Es un canto a la libertad. Se entremezcla constantemente la realidad con la fantasía. Hace alusión a dos virreyes del Río de la Plata, el Virrey Vertíz y De Loreto y a la consolidación del primer teatro en la ciudad de Buenos Aires, conocido popularmente como el teatro de la Ranchería (ubicado en Perú y Alsina). Opuestos a la tragedia, el argumento y relato producen risotadas, el juego de palabras y la corporalidad de los actores y actrices ocasionan explosiones de risas en la sala principal del Cervantes María Guerrero. Nunca paran, no hay un segundo de vigilia.  El público emana carcajadas al unísono por los enredos y detalles que van apareciendo en este vodevil.  Hay un gran trabajo actoral.

Está claro que explícitamente la obra se basa en la búsqueda por parte de la tropa de actores de un lugar físico en donde poder desempeñar sus roles.  En el final algunos personajes llegan a tener el rol de espectadores y se ocupan de declararlo rompiendo la cuarta pared y compartirlo con nosotros. Entonces, ahí la obra en sí se torna en una puesta en abismo: es una obra dentro de una obra. Es la historia de unos personajes que no sólo viven por el teatro, sino que viven en él y para él. La obra es una maravillosa forma de brindarle una oda al teatro.

Es de destacar la  impecabilidad de los recursos utilizados en la escenografía, se cuidaron todos los detalles de la época y también se dio rienda suelta a lo imaginario, sumamente indispensable para acompañar a la obra, a cargo de Diego Siliano. Los actores y actrices lucieron más de un cambio de vestuario; el cual es apoteótico, minucioso y está diseñado por Julio Suárez. La iluminación totalmente integrada al contexto y la música el alma de la obra respectivamente efectuadas por Eli Sirlin y Marcelo Katz. Hubo y hay un gran trabajo en equipo, dentro y fuera del escenario para que esta ambiciosa producción, compuesta de 16 actores en escena, pueda llevarse a cabo. La comedia toca temas sensibles, actuales, con el aporte de la risa. La risa devela el ser, sana, restaura, alivia y descarga.  

Cientos de almas homenajearon al Cervantes y sanaron viendo La comedia es peligrosa

¡La comedia es peligrosa y la risa contagiosa!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.