
Bill 79, película argentina protagonizada por Diego Gentile, actor que se destaca por lograr interpretar con una impactante transformación a todo nivel al pianista Bill Evans, una leyenda del universo del jazz estadounidense. Como su título lo indica, está situada en el año 1979, donde Evans luego de presentarse por los teatros más renombrados de la ciudad de Buenos Aires, realiza su show como parte de un concurso de Miss belleza en un teatro de la ciudad de San Nicolás, un año antes de su muerte.
La película abreva de las anécdotas de la historia real, y si bien, podría pensarse que en un pueblo y ante un público desinteresado, el músico pudiera no haber encontrado ninguna atracción, un viejo piano lo reenvía a su infancia, a su fuerte amor por su música y a la afectividad típicamente pueblerina que nutrió su paso por el país.

Diego Gentile se pone en la piel del Evans reflejando magistralmente la vulnerabilidad que marcaron su vida las situaciones traumáticas que lo sumergieron en las adicciones como manera de tolerar las muerte repentina de familiares. El actor brilla con su mirada triste que se ilumina con su jazz, y la película nos deja con las ganas de escuchar más su música.
La película nos inserta en la época de la dictadura, y en la perspectiva de un extranjero que mira ese recorte de la Argentina con total perplejidad, y los toques de humor están frente a ese contrapunto de dos mundos y dos culturas diferentes. Y pese a esto, o por esta diferencia, y esas situaciones que le muestran algo de nuestra argentinidad de la época, como el automóvil Torino, las peleas de box, los paisajes agrestes y la bienvenida de las gente del pueblo que se desvive por hacerlo sentir en su casa, hace que este personaje haya vivido algo nuevo dentro de su mundo interno melancólico y solitario.

Esta película despierta deseos de conocer más sobre este talentoso pianista y su música.
Bill 79 (Argentina/2023). Guion y dirección: Mariano Galperin. Fotografía: Alejandro Guiliani. Música: Diego Tuñon. Elenco: Diego Gentile, Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob y Martin Pavlovsky. Duración: 79 minutos.
