
Entrevistamos al fundador del Leo Álvarez Quinteto, anticipando sus shows del 15 y 31 de agosto próximos.
Acá estamos,en el marco de la presentación de su nuevo proyecto, “En transición”, charlando con Leo Álvarez (guitarra y composición) quien forman en las filas de este quinteto desde1995 con Claudio Risso en batería, y que luego han ido incorporando a otros músicos, a otras sonoridades, como la de Frido Ter Beek, un saxo proveniente de Holanda, y Mauricio Dawid en contrabajo.
Los hemos visto y escuchado con enorme placer en el BORGES 1975. Fue el 1° de julio de este año, y estuvieron acompañados al piano por el exquisito Pablo Raposo.
REI: Leo, veo que están súper activos este año, lo que llena de alegría a los conspicuos seguidores del jazz local. Algunos los hemos seguido desde sus comienzos, y nos preguntamos qué cambió de los 90 a hoy tanto en la escena porteña, como en el país de conjunto, que haya incidido en su expresividad artística.
LA: Cambiaron muchas cosas, en los 90 todo parecía más amateur, casi no había clubes de jazz, los espacios había que generarlos, tampoco se contaba con tantas opciones de buenos músicos que conocieran bien el estilo, ahora están mejor preparados técnicamente, no obstante el hecho que haya más y mejores músicos disponibles hizo que el ambiente sea más competitivo, no es tan fácil acceder a una continuidad ideal para un proyecto y además todo se ha inclinado hacia los tributos, fechas temáticas de algún autor y se ha perdido la búsqueda creativa y la composición propia como tendencia.

REI: Uds. han elegido claramente, dentro de la amplitud que en esta etapa puede tener el jazz, por las formas del hardbop y el modal, ¿a qué lo atribuyen?
LA: Es una corriente media hoy en día. No es ni jazz tradicional, ni tampoco jazz contemporáneo y es posiblemente uno de los retos más interesantes el tratar de sonar como los grandes maestros del género en los años 60s, que es posiblemente la década donde se conjuga la técnica, la profundidad y la tímbrica clásica acústica junto con las técnicas armónicas avanzadas. Todos parámetros muy difíciles de dominar.
REI:¿Existe el jazz argentino?
LA: Es válido pensar en el jazz argentino como el rótulo de una batea desde un punto de vista de marketing pero el jazz es solo un lenguaje, pensar si puede o no ser argentino es como preguntarse si es lícito hablar un idioma que fue inventado en España o hablar inglés concebido en Inglaterra, como si fuera el pueblo afronorteamericano el único autorizado para hacer jazz, lo importante es que carguemos ese lenguaje con un contenido interesante, que tengamos algo que decir. Lo que tenemos para decir está inevitablemente ligado a nuestra cultura y a nuestra época, el nombre sería lo de menos por lo menos para los músicos. El contenido del mensaje es del alma y por lo tanto universal y prácticamente atemporal.
REI: Y este jazz al que Uds. aluden, es una manifestación para “consumo interno” o creen que podría tener resonancias a nivel regional, y por qué no, mundial?

LA: Hay elementos universales en la música, pero en este punto intervienen los factores relativos a la difusión de la cultura, básicamente cualquier intento de profundidad artística hoy se encuentra sub-baneado, por lo tanto queda relegado a una burbuja cultural que en este caso es Buenos Aires y a pesar de que las redes son internacionales no es frecuente inspeccionar las escenas del jazz de otros lugares que no sean Nueva York, por eso dependemos del apoyo del público para poder avanzar en este tema que es la difusión.
REI: Están con un nuevo proyecto llamado “En transición”, ¿ de dónde y hacia dónde?
LA: Es un estado interno producto de nuestro tiempo con una realidad fluctuante, en el que parece no quedar otra alternativa que anclarse a las propias convicciones en algún lugar adentro de uno, una transición interna en respuesta a la externa.
REI: Sin duda estaremos cubriendo sus shows programados para el martes 15/8, que estarán tocando con Abel Rogantini al piano y Mauricio Dawid en el contrabajo y el 31 de Agosto con la formación con la que los disfrutamos en el BORGES 1975.
LA: Sí, el martes 15 de agosto, 20 hs. en BEBOP, club de Palermo con el Leo Álvarez Quinteto con el que estaremos haciendo músicas originales y el jueves 31/8 en el Centro cultural URIARTE a las 23 hs en donde nos presentaremos en cuarteto con Claudio Risso, Frido Ter Beek y Pablo Odriozola en contrabajo. También interpretando música original y standards, así que esperamos contar con su presencia. Pueden seguirnos en Instagram @risso_drum @leoalvarezjazz.
REI: Infinitas gracias por darnos esta nota, ¡y por muchos proyectos más!