ARTE/INICIO/TEATRO

MATEN A HAMLET – Los Macocos – por Lic. Manuel Larrabure (Manula.ok)

“El texto como corset del desborde de la actuación; 
de su condición revolucionaria como cuerpo deseante.” 


Ricardo Bartís


La relación entre el ser y el lenguaje es siempre forzosa y violenta. 
¿Cómo hablar en una lengua antigua y extranjera en todo su sentido? 

Uno de los temas más importantes del teatro nacional es el modo de abordar el texto clásico en la dramaturgia y esto conlleva un sentido político en el plano del procedimiento poético.

Los Macocos trasgreden irreverentemente las convenciones teatrales y utilizan la desacralizacion de la cita clásica como mecanismo productivo. Su sentido del humor es hilarante y metadiscursivo. Se ríen del teatro dentro del teatro al mismo tiempo que reflexionan sobre su propia condición técnica y filosófica. 

¿Y qué mejor que Hamlet como plataforma de signos para esta cuestión, ya que es en esta obra que se contiene el tema del teatro dentro del teatro?

El punto de partida es el fuera de escena shakespereano. El tema económico sobrevuela y la relación del arte con el sistema de producción se presenta desde el intento por “entrar en el castillo” de la banda de bufones. El texto nuevo se produce desde en el margen de la herencia clásica corriendo el punto de vista de los temas del poder hacia una pequeña historia de artistas que intentan acceder a una mejor posición económica-laboral. 

Así como en Hamlet el parricidio aparece como recuperación de la herencia de la tragedia griega y romana, en Maten a Hamlet se interpela al teatro a matar a los clásicos. Una apología del parricidio en un sentido simbólico que apela a la producción de lo nuevo y al libre uso de la herencia. 

Hay en todo esto un posicionamiento importante para el teatro nacional: el abordaje de la cita clásica. La nueva dramaturgia heredera de las ideas bartisianas. La pregunta que sobrevuela la obra es:

¿Cómo se relaciona el teatro con su herencia?

¿En qué sentido la condición misma del teatro es revolucionaria por su rechazo al mundo de la producción, al mundo profano (Kartún)? 

¿Cómo abordar la producción teatral desde una economía del tiempo poética, del mundo sagrado?

Con esto, el Centro cultural de la Cooperación se posiciona como una usina de pensamiento teatral y Los Macocos toman el lugar de la enunciación como una herramienta para la reflexión crítica y el humor como una estrategia vital. 

La autoconciencia del lugar del artista en la sociedad es la de saberse margen para desde esa libertad tomar el lugar de la enunciación libre: sin ataduras al mercado o al Estado. De esta des-atadura a los discursos es de la que se nutre el CCC. Es un espacio fundamental para pensar dentro del rito teatral la relación del teatro libre con el circuito estatal porteño. 

Se podrá decir que en frente está el teatro San Martin, que ocupa un lugar céntrico; sí, pero no sólo geográficamente, sino también estéticamente. 

Caso aparte es el del circuito Nacional, que sólo cuenta con el Cervantes en la ciudad de Buenos Aires y un reciente comienzo de federalización con la gestión de Dubatti como Vicedirector, quien tiene una estrecha y fructífera relación con el CCC. Veremos qué sucede con la nueva gestión del gobierno nacional, esperando que se respete la continuidad de este proyecto.

Además de esto, el trabajo sobre el color en el vestuario es absolutamente bello e impecable. Y la escenografía, demasiado hermosa con esos banderines que no se sabe bien como fueron logrados y ya generan misterio y comicidad desde el primer momento en que se los ve. La fiesta del castillo loco de Dinamarca: ¡Sí! ¡Huele a podrido!

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

DramaturgiaDaniel CasablancaSebastián IrigoMartín SalazarGabriel WolfMarcelo Xicarts

ActúanLos MacocosDaniel CasablancaMartín SalazarGabriel WolfMarcelo Xicarts

Diseño de vestuarioAnalia Morales

Diseño de escenografíaMarcelo Valiente

Diseño de títeresGerardo Porión

Realización de vestuarioLizi Tarasewicz

Realización de títeresGerardo Porión

Música originalAxel Krygier

Diseño De IluminaciónLeandra Rodríguez -Adea-

Diseño gráficoMae BermúdezMaría Ana Tapia Sasot

Asistencia de escenarioGerónimo Xicarts Moreno

Asistencia de direcciónRamiro Salazar Oks

PrensaNatalia Bocca

Producción ejecutivaJimena Morrone

Productor asociadoIlan Brandenburg

Producción generalLos MacocosSebastián Irigo

CoreografíaVanesa Garcia Millan

DirecciónSebastián Irigo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.