ARTE/INICIO/TEATRO

CAE LA NOCHE TROPICAL – Dirección de reposición: Leonor Manso – Por Lic. Mariana Wassner

Esta excelente novela de Manuel Puig vuelve al teatro. En verdad, al TEATRO, con las maýusculas que se merece. En esta ocasión, la dirección, impecable, es de Leonor Manso.

Dos hermanas de más de 80 años, Nidia (Leonor Manso) y Luci (Ingrid Pelicori) sacan brillo a su oficio de actrices de un modo extraordinario y conmovedor. Están juntas en la casa de Luci, en Río de Janeiro, haciendo un repaso de sus vidas, sus historias, lo que implican los duelos  y el inexorable paso del tiempo. Este puede vencer pero a Nidia y a Luci, a pesar de los problemas de la edad, nunca se dan por vencidas. Es así como reviven de algún modo a partir de las historias de amor truncas que le ha contado a Luci su vecina Silvia, una gran Eugenia Guerty.

La vida transcurre, discurre, y las hermanas se encuentran con que el relato de la psicóloga Silvia las potencia, las posiciona, las hace recordar, las lleva a mirar su propia vida y sus vínculos en un mundo que a veces parece caer por el desamor y la crueldad. 

No falta una mirada crítica y política, la referencia a la Dictadura Cívico Militar que llevó a exilios y muertes y también a la necesidad de construir un mundo más solidario, más amoroso, en el que se pueda conversar y convivir.

La tragedia, lo esperable, el deseo, la piedad y la complicidad dan marco a Cae la noche tropical.

Esta pieza magnífica muestra también, no sin humor, el lugar de la vejez y los modos de reexistencia en un contexto que suele llevar a acciones rápidas, inmediatas, donde nada pareciera permanecer estable.

¿Qué es lo estable? El amor de estas hermanas, en tanto relación; el respeto y un profundo sentido de la dignidad y humor que las vuelve entrañables e invencibles.

Puesta en escena austera, justa y adecuada para esta obra.

Música maravillosa de Carmen Baliero.

La dirección original es de Pablo Messiez y la de reposición, de Leonor Manso. 

Compleja, profunda, moviliza lo más humano, en ese gesto capaz de alojar al otro.

Teatro Astros. Corrientes 746, Caba.

Funciones: Domingos 20.00 horas. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.