«No hay prisa, no hay necesidad de brillar, no es necesario ser nadie… salvo uno mismo» Virginia Wolf

En el marco de la celebración de los 26 años de La Catedral Club, lugar icónico del tango porteño, declarado sitio de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires, tuve el placer de interpretar una performance de tango con el bailarín Ricardo Roman de la canción de Fito Paéz, Carabelas Nada, en la versión de Tanghetto (nominado por 5ta vez al premio Grammy Latino 2024 por el Album: Argentinxs), comenzando con la fonomímica de la canción Arrabalera de Tita Merello y finalizando con Evaristo Carriego de Pugliese. La idea performática era mostrar el mix en el que convive el tango contemporáneo incluyendo la fusión rock/tango en modo tanguera tan típica de este espacio.
En la Cate siento la libertad de expresarme con el eclectisismo tanguero que hace a la evolución de la danza tango lo que se ha dado en llamar Neotango o Electrotango, símbolo máximo de nuestra cultura argentina. Junto al bailarín Roman, nos pusimos a improvisar con la singularidad que caracteriza a cada pareja de tango, ya que la originalidad del tango es que es irrepetible, la energía y el abrazo con cada partenaire es diferente, y allí en esa mancomunión con otro, reside lo creativo de esta danza. Ricardo Roman es un bailarín que me invita a crear siguiendo la música con una naturalidad y con la confianza de romper todo tipo de binarismo, nadie es lider, ni es seguidor de nadie, somos uno hablando el mismo idioma de los cuerpos siguiendo uno al otro en reciprocidad tal como en un diálogo que es realzadp por el eximio cineasta Leonardo Magiocco.
La Catedral representa lo más autóctono del tango, donde hasta las «cortinas» (lo que separa una tanda de cuatro tangos) se bailan, un espacio abierto a argentinos y extranjero que hablan el lenguaje de la danza, sin palabras y en un abrazo que nos conecta en otra dimensión, transpasando fronteras de todo tipo (raciales, etarias, sociales…).
Antro onírico, flashero y libre de códigos establecidos.
Impera el deseo de bailar. Bailar relajados y sin estar pendiente de figurar ni que la pista sea una vitrina abierta al público y sin embargo, de pronto, se escuchan los aplausos para los bailarinxs que sólo estamos disfrutando de jugar y hacer un tango experimental, tal como lo hicieron los grandes maestros que no tuvieron, en aquella época, alguien que les enseñe a bailar. Experimentaron, vivenciaron, probaron… y sobre todo, se apasionaron.
El deseo de sentir el tango en la singularidad que caracteriza a cada pareja de tango. Y aquí encuentro el link entre el arte del psicoanálisis y el arte teatral. En ese punto de anudamiento de estas artes, aparecen ese otro que complementa ese instante único donde aparecen las que soy y deseo ser. Aún cuando me han matado más de 60 veces en escena, fue para poder revivir a las vícitmas de femicidio y para hacer reflexionar al victimario, tomando consciencia de las causas complejas de estos crímenes (la mayoría cometidos en nombre del «amor»)
Gracias a Fede, Mario, Dani y Axel por fundar este espacio donde cada uno puede soñar y realizar su propio sueño, envueltos con la sonrisa y la mirada tierna de Gardel, el corazón colgante desgarrado pero latiendo al compás del tango y rodeado de la energía de Tita, la gata quien, en muchas ocasiones, apareció como una de las protagonistas de mis performances (como verán más abajo). Y cuando ya todos nos fuimos, suelo espiar a Tita para verla posar bajo las luces de la pista vacía con su felinez tanguera haciendo honor a su nombre.
AGREGADO A LA NOTA: Programe la publicación para el 11 de mayo sin saber que era el día del Cumpleaños de Mario Bulacio. Me enteré ayer a la noche cuando llegué a la Catedral como cualquier otro sábado. ¡PARECE QUE EL INCONSCIENTE SI LO SABÍA! FELIZ CUMPLEAÑOS MARIO Y MUY FELIZ DE HABERLO FESTEJADO CON VOS RODEADO DE TANTO AMOR DE QUIENES TE QUEREMOS TANTO A VOS COMO ARTISTA Y A LA CATE!
Performances de tango con el bailarín y profesor Ramiro Cortéz, otra lujuria tanguera, con ideas que hemos pensado juntos para bailar e interpretar de esta excelsa versión de Tanghetto de Alas de tango con la voz de León Gieco.
Terminando con Cité Tango de Astor Piazzola
Convocados por Marina Ríos participamos del Festival FETAA tuve otro gran placer de bailar con el bailarín y profesor Matías Rixner con la Orquesta Las Muñecas de los músicos fundadores de La Catedral
En este último video pueden ver a Tita, atraida por la orquesta Las muñecas.
Gracias a todos los bailarines que con su energía aprendo nuevas formas de bailar el tango, a Las Muñecas y La Cate por tanto.
Más info:
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCO_pAIBXH2Fckk5LoiSlj-A
Sitio de mi Compañía de tango teatral: