ARTE/INICIO/TEATRO

EL CHE Y YO –  Dirección: Raul Garavaglia. – Por Lic. Mariana Wassner

Lugar:  una escuela rural en La Higuera, Bolivia

Tiempo: 1967, entre el 8 y 9 de octubre.

El comandante Ernesto Guevara, el Che, se encuentra allí, solo, en un camastro duro, malherido, sucio, sin comida, sabiendo de su muerte inminente, con su mítico habano, siempre humeante.

Él está allí, con sus miedos y sus reivindicaciones que han sido el motor de su vida. Él, el Che Guevara, asmático, doliente, con  miedos, excelentemente interpretado por Laurentino Blanco, con una potencia arrolladora que nos conmueve.

¿Solo? No. Por allí anda Lari Lari, un ser mitológico boliviano, olvidado en los tiempos actuales, que  lo busca y lo encuentra. Con un manejo del cuerpo que da cuenta de una ductilidad y oficio actoral extraordinarios, Theo Cesari se pone en la piel de este personaje que salta, repta, anda en cuadrupedia, se yergue, y que es también la maestra que lo traiciona y el militar que lo mata. 

Lari Lari es una criatura mitológica de la zona andina, que a veces se presenta como ave y otras como felino, tiene un canto que produce somnolencia y tiene la facultad de adivinar el futuro, el presente y el pasado.

Ronda y merodea, y en este escenario Lari Lari y el Che conversarán de la vida, de la muerte, de la lucha, de la traición, del porvenir. 

Este encuentro mezcla hechos históricos y ficción, en una acertadísima dirección de Raul Garavaglia, que nunca pierde lo poético, no intenta poner de relieve al Che como líder político sino centrarse en un hombre que ha dedicado su vida a la lucha y que, aun sabiendo que va a morir, persiste, insiste en la creencia de que una Latinoamérica es mejor si se puede pensar colectivamente, identificando los intereses que atentan contra los pueblos (oprimidos).

La iluminación y ambientación acompañan toda esta puesta con sensibilidad y contundencia. 

El Che y yo, también hace pregunta: ¿Quién es ese “yo”? Ese “yo” es la multiplicidad de modos, formas, sujetos capaces de ubicarse en el tiempo y espacio singular habitados por El Che.  ¿Qué sabemos de él, de su contexto, de su vida anterior, de su muerte, de sus lazos con las comunidades, de sus vínculos familiares, de su perfil guerrillero, que ha sido fuente de inspiración política en muchos jóvenes? 

Una obra interesante, que vale la pena ver. 

Funciones: 

Lunes 20:30 hs (hasta 29/7)

Ítaca, Complejo Teatral – Humahuaca 4027, Caba

Entradas por Alternativa teatral www.alternativateatral.com o en boletería del teatro

Link directo: https://publico.alternativateatral.com/entradas59574-el-che-y-yo?o=14

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.