AL DIVAN/ARTE/CINE/INICIO/TELEVISIÓN/TELEVISION

AL DIVÁN HERNÁN CUEVAS – Por Dra. Raquel Tesone 

Hérnan Cuevas es actor, dramaturgo, director de teatro y actualmente, actúa en la obra de teatro Los Santillán estrenada en el mes de Julio 2024. Si bien, su popularidad explotó con el personaje de la serie de Netflix “División Palermo” (serie que obtuvo siete galardones de los Premios Cóndor de Plata y  Produ Awards como la mejor serie de comedia), presentamos parte de su amplia y prestigiosa trayectoria que habla de un inmenso talento como artista multifacético. La seir «División Palermo» estrena en Netflix su segunda temporada el 17 de julio 2025.

2010-2011 (Dos Temporadas) Obra “La vida es sueño” de Calderón de la Barca en el COMPLEJO TEATRAL SAN MARTÍN. Dirigido por Calixto Bieito. (Criado). Sala Martin Coronado.

2011-2012 (Dos Temporadas) Obra “Desilusiones de putas y payasos” de comedia musical con libro de Nicolás Pérez Costa. Dirigido por Nicolás Pérez Costa y Nacho Medina- En el teatro Margarita Xingú. (Tito)

2012 Obra “Grave” de Sergio Bizzio. Con dirección de Roberto Peloni – En el teatro “El Cubo”- (García)

2013 Corto cinematográfico para “Historias breves” (INCAA) «De cómo Hipólito Vázquez encontró magia donde no buscaba», con Javier Lombardo y Hugo Morales. Dir. Matías Blanco. (Presentador padre)

2014 Obra de teatro “Una foto” de Eduardo Rovner. En el Teatro Laberinto del Ciclope. (Dirección)

2014 Conductor del Documental “Con Eso No Se Jode”. Realizado Por Estudiantes de la UBA. De la carrera de Diseño de imagen y sonido. Compartiendo Escenas con Alfredo Casero, Malena Pichot y Sebastián Wainraich.

2014 Obra de teatro “Cuatro Cuartos”. Escena Dirigida por Pedro Velázquez. Teatro La oreja Negra. (Puerco)

2015-2023 Obra de teatro “Los Gritos No Sagrados” Autoría y Dirección. Espacio Tole-Tole. Teatro El desguace, Espacio Sismico y Teatro Porteño. (Cuatro Temporadas y Gira por el Gran Buenos Aires.

2016 TELEVISIÓN Capítulo de SILENCIOS de FAMILIA. Canal Trece. Episodio 12. “Bullying” (Miguelito)

2016 Obra de teatro GRACIAS POR AMARME. Teatro Buenos Aires. Autoría y Dirección.

2018-2020 Varios Personajes en PROGRAMA SIN NOMBRE (RABONUSHKA) Por TyCSports. (@Rabonushka)

2019 Aparición en Miniserie «ATRAPAR A UN LADRÓN. Capítulo 2. (TELEFE y FLOW)

2019 Pelicula LA SOMBRA DEL GATO de Jose Cicala. Estreno 2021. Con Miguel Angel Sola y Rita Cortese.

2020 Obra de teatro COMBINACIONES. Teatro El Jufré. (Autoria y Dirección)

2020 Obra de teatro ANTÍGONA Siglo XXI. Dirección Eduardo Lamoglia. Teatro el Tinglado.

2021 Película LENNON´S de José Cicala.Estreno 2023. Con Luis Machin, Luciano Caceres, David Lebon, Etc.

2021 Película Documental ALONSO, de Luis Ortega. Basado en la vida del Pintor Carlos Alonso.

2021 Obra de COMBINACIONES VOLUMEN II. Teatro Brilla Cordelia. (Actor, Autor y Director.)

2022/2023 Obra de Teatro. BABEL COCINA. De Patricia Suarez y Rita Terranova y Direccion de Rita Terranova. Teatro El Tinglado. (Andresito y Gauchito Gil)

2022 Obra de Teatro VIOLETA NO SE HUNDE. Basado en la vida de Violet Jessop. Teatro El Grito. (Dirección y Dramaturgia)

2022 Obra de Teatro COMBINACIONES VOLUMEN III. Teatro Polonia. (Dirección y Autoría)

2023 Serie «DIVISIÓN PALERMO» de Santiago Korovsky. Netflix y K&S Producciones. (Johnny)

2023 Obra de Teatro LOS GRITOS NO SAGRADOS. Teatro El método Kairós y Complejo Teatral Itaca. (Autoría y Dirección)

2023 Programa «ANTES SE PODÍA». Blender.

2024 Chongos (Dramaturgo, Actor y Director)

Fotografías: Joaco Cardoso

Bienvenido al consultorio! 

Puedo hablar solo (risas) porque vine a poder entregarme y hablar de lo que no se escucha y también para escuchar exactamente lo que digo. Hice distintas terapias con diferentes tiempos en el medio, porque necesito de mi propia pausa para poder bajar un poco. Hace 11 años que me analizo y con diferentes psicólogos. Esta última consulta es por ansiedad que también tiene que ver con la secuela de la pandemia. Hice terapias al diván, en el piso, con juegos, de todo tipo. 

La primera consulta fue después de una separación y fue fuerte porque fue mi primera ilusión o la primera desilusión. Y como son las vueltas de la vida que ahora vivo cerca de él (risas) , pero tengo un recuerdo no muy grato de él, y él tampoco de mí.

Entonces no está cerca, adentro tuyo ya está lejos.

Exactamente, es uno más dentro de la población mundial (risas). Yo sé ahora lo que soy y gracias al universo y a la Virgen todo lo que se renueva y lo que se va construyendo con las personas que van pasando por la vida de cada uno, es algo importante. Siempre todo lo bueno y todo lo no bueno que haya pasado por la vida de cada uno, nos construye. 

Porque finalmente esta ruptura de la relación te impulsó a consultar y a encontrarte con vos.

Obvio. Me ayudó a sincerarme conmigo y a poder poner en palabras claras lo que yo, a veces, no podía porque me daba miedo quedar mal, que a nadie le caiga mal o no le guste lo que digo y todos esos miedos, hoy ya no los tengo. Consulto actualmente por ansiedad. Mira, vino Mafalda (la gata se le acerca) Hay una libertad dentro de mi, y a veces me pasa que muchos creen que tengo otra intención o que me gustan, pero en realidad estoy muy seguro de lo que digo y lo que hago. 

Y tal vez porque sos muy seductor naturalmente.

Yo sé que es algo natural, y por una cuestión de mi profesión la provocación está en mí.

¿Cómo elegiste tu profesión?

Yo no lo elegí, es como algo que estaba y está en el aire. Lo incorporé. Siempre tuve la facilidad para crear personajes, crear mundos y poder meterme en esos mundos. Con mi abuela veíamos muchas novelas. En los años 90 había muchas novelas en la televisión. En mi infancia, yo vivía con mi abuela y mi mamá, porque mi progenitor nunca se hizo cargo básicamente. Te lo cuento sin dramatismo, porque no lo viví así, preguntándome por qué. Mi mamá se embaraza de su novio, ella lo quiso tener y él no. Perfecto. Hasta acá llegamos. Besitos. Chau. Para mi, es hermoso que ella haya respetado su deseo. A él lo conozco de haberlo cruzado, lo llegué a ver pero no lo conozco, nunca quise hablar con él y no me nace.Es una cuestión de respeto. Si no soy sincero con lo que siento, porque debería hacer algo así, si me amo, sería dañarme a mí mismo. Y toda esa entereza fue por haber sido criado por mujeres que fueron muy fuertes y bravas en el buen sentido, en la alegría, con respeto a los derechos.

Fuiste criado no en un sistema patriarcal, sino matriarcal, porque tu progenitor no ejerció su función.  

Es que ser madre y ser padre no es biológico. Para ser médico, hay que formarse, hay que estudiar pero para serlo, hay que ejercer, y sino tenés eso… Y algo de eso dentro de mi núcleo familiar, tiene mucho que ver porque yo no tuve la necesidad del padre porque en mi sistema familiar, ese lugar estaba tan cubierto de una manera que hoy veo como tan adelantada, por vivir con mujeres feministas.

La paternidad es una función y con vos, la pudieron ejercer las mujeres. Por algo, la dramaturgia de “Chongos” de tu autoría, da patas para arriba todos los prototipos masculinos.

Es que mi obra tiene que ver con la igualdad, con el sentimiento más frágil de cada ser humano de poder anhelar algo sin salir lastimado. Tengo ya otras escritas y siempre escribo desde lo más pasional, y trato de crear personajes con una personalidad en la cual, haya algo de lo conocido, tanto sea a un amigo, familiar, pariente o algo de mí mismo. Siempre escribo desde el lado más real posible. Hoy en día me siento libre porque además en la diversidad y en la variedad, uno va poniéndose como un tetris, se va a amoldando a su propia forma y su propia cuestión de encajar lo de uno con cada pieza de la vida. Entonces lo que escribo es una manera de completar las cosas de mi vida que creo importante aprender, y voy a seguir aprendiendo con el tiempo, y esto tiene que ver con conocer.

Y estás queriendo aprender de vos, interesante esto de trabajar para conocerte, porque ante una separación, fuiste a buscarte.

Si, y si bien no sabía en qué momento pasaría, sabía que estaba ahí para salir de esa cápsula.

¿Y qué salió de esa cápsula?

Salió una persona sincera que ya no tiene más miedo a hablar, aunque a veces me cuesta organizar en mi cabeza palabras, pero siento registro y libertad. Había una debilidad en mí y hoy en día, soy consciente que soy débil, pero me puedo ayudar y me puedo cuidar. Y eso es muy importante para mí.

Aceptas la vulnerabilidad que tenemos todos los seres humanos como parte del trabajo con vos mismo como persona, como dramaturgo y actor. Y me hablaste de tu ansiedad. ¿En qué situaciones te pones ansioso?

Por ejemplo, ante el estreno de mi obra y hacer los preparativos, me he preguntado si estaba tan seguro el día del estreno de “Chongos”, eso me generaba una ansiedad que por momentos, no me dejaba disfrutar del todo. El problema es cuando esa ansiedad de hacer tantas cosas, que empiezo a perderme lo que pasa. No me pasa siempre, pero en ese sentido no sé si mi ansiedad es producto de mi libertad, o es que la libertad me hace perder el control.

Siempre vengo haciendo muchas cosas de teatro pero… cuando llega el momento de esto de  la popularidad…Los Santillan se está poniendo lindo, ya la vas a ver el miércoles que viene. Ahora salgo de acá y me voy a la función Y voy a hacer una obra El cuarto volumen escrita por mí. En Chongos escribí sobre algo que está muy escondido: hasta dónde llega el poder, hasta dónde somos capaces de dar nosotros mismos por querer cumplir los famosos sueños, metas y  hasta donde la masculinidad está en juego. Hoy justo hablaba con unos amigos sobre que todos los aparatos que tenemos, parecen estar conectados y hablar entre sí, porque pareciera que hablas de “paraguas”, y te aparecen “paraguas” por todos lados, es una cuestión de algoritmos, pero hablamos de la masculinidad y de esta situación de estar en un proceso de pleno equilibrio. Hay una mujer empoderada y hay un hombre que tiene miedo y que le cuesta doblegar ese machismo al que ya estaba acostumbrado, y esa misma mujer que quiere ser empoderada, a veces le cuesta no ser una dama con un caballero. Esos rótulos que nos pusieron que es como irse al otro extremo, es algo que es muy del argentino, principalmente el porteño, el ser extremista, o sos de Boca o sos de River, y eso que venimos de una pelea tan enorme, de tantas luchas como el matrimonio igualitario, la identidad de género, la ley de aborto. Y siempre hablo con mi círculo cercano sobre cómo nos permitimos encontrar ese vacío legal o ese vacío de libertinaje para aprovecharnos de eso, y no hacernos cargo de un montón de cosas más que pasan. Soy partidario, sobre todo a la hora de escribir y de dirigir, el tratar de pensar en estas cuestiones, y por eso la obra de fin de año tiene que ver con una terapia grupal. Todas mis últimas obras me dan popularidad, y eso me trae ansiedad porque la popularidad genera presión, una cuestión de empuje, como si te están llevando todo el tiempo, medio tironeándote, porque también hay algo que el otro espera de vos.

¿Y quién es el otro? 

(Silencio) No, no soy una persona que tiene 400.000 años de carrera, hace 15 años, ponele, que trabajo pero hace tres años empecé a tener popularidad grande, y fue a partir de  División Palermo.  Fue con esa serie que empecé a llegar a un público que no eran solo de teatro o de allegados de teatro. 

Es una serie de las mejores que he visto en Netflix en todo sentido y contiene un mensaje profundo desde una perspectiva psicológica muy interesante sobre las diversas capacidades del ser humano.

Si, el mensaje es lindo, ya venía con Babel cocina, hablando de teatro y con mi Compañía que veníamos girando bien, tenemos nuestro círculo, se llama La Compañía del grito y se lo puse porque mi primera obra se llama “Los gritos sagrados”, título que tiene que ver con el himno: “oid mortales, el grito sagrado».  

Lo pluralizaste. Los gritos…

Si, porque tiene que ver con la dictadura, con las personas que ya no están y con las personas que duelen por lo que significa esa pérdida y sobre esa situación. Más allá de la pantalla política que cada uno tenga en su cabeza…

Los gritos de los desaparecidos que nunca escuchamos. Los gritos que han sido silenciados.

Y los gritos de los nietos que todavía no aparecen, los gritos de las abuelas pidiendo por sus nietos, los gritos de las madres y padres pidiendo justicia.. Si por eso también el “oid, mortales, el grito sagrado” y  que lo que sigue es la palabra “libertad”, justo “libertad”, una palabra que hoy en día se les dice a las personas:: vos también podés ser libre y ser facho, vos podés ser libre de ser homofóbico

La libertad de pisar al otro…

Por eso vuelvo con el tema de atrás. El argentino vive en ese vacío legal de la palabra libertad como el lugar donde te pueden dar la libertad de hacer lo que vos quieras y no en busca de un derecho, sino en búsqueda de una ofensa. Tener la libertad de ser ofensivo, de ser discriminador, la libertad de ser separatista. 

Por que hubo un vacío legal, se inventó la palabra “desaparecidos” en lugar de  secuestrados, torturados y asesinados.  Y ese vacío legal nos puede llevar a luchar con las madres y abuelas para que se haga justicia, o puede confundirse y rellenar ese vacío con la idea de que la libertad es tener el poder sobre los demás para volver a tener total impunidad.

Es horrible, pero falta mucha educación emocional. Los valores no solamente vienen de la casa,sino que en ocasiones están mal aprendidos. Pueden ser valores o enseñanzas viejas que no nos permiten ir avanzando como sociedad y sobre todo, como los argentinos hermosos que somos. Nosotros, no por nada estamos en el epicentro de todo. Nosotros tenemos esta cuestión de encontrarnos en todo el mundo y saber que si en el medio del desierto de Sahara hay otro argentino, nos vamos a abrazar como si fuéramos familiares de toda la vida, y eso no pasa en todos lados. Entonces si podemos ser tan allegados y ser tan unidos cuando juega una selección de fútbol y eso me encanta porque nos une como argentinos, y nos hace salir a la calle y gritar gol. Entonces me pregunto ¿cómo podemos sumarle a esa pasionalidad, el hecho de decir algo que sí nos guste o decir algo respecto a lo que ya está ganado? Siempre en nuestro país se buscó la contra. Siempre me acuerdo de El contra, el personaje de Calabró. Tiene que ver con que nos gusta encontrar la mancha y el olor a mierda ajeno.

En-contrar para estar en contra, no para encontrarse con otro.  

Si, mirá me acuerdo de un jugador argentino de un equipo español y del otro lado, había otro equipo español con otros dos argentinos y el argentino se cae, y los otros dos argentinos del equipo contrario, lo alzan y lo llevan afuera. Fue hermoso, pero si yo tengo mucha plata, nadie dice; que bueno que se lo ganó trabajando, sino lo que suelen decir: algo habrá hecho para ganarse eso, y lo dicen de forma dudosa.

El miedo a la popularidad sería un temor al juicio del otro sobre lo que a vos te pondría feliz y quisieras compartir ese sentimiento de dicha con otro. 

Es que lo que más me pesa es la crítica teatral sobre todo, cuando es mi trabajo, eso me pesa mucho más que cualquier mirada ajena en la calle, pero también la mirada ajena en la calle. Y hoy me encuentro en la calle en situación donde el que me ve afuera, se queda con esa imagen de lo que vio en mí en la serie, entonces viene a buscarme para la foto, para la saludos, para ver al personaje que vio en la tele, y yo, no soy ese.

Por lo general soy un tipo más…, no sé si la palabra es serio, pero sí voy muy concentrado en la calle, pensando mucho, siempre en los proyectos porque de verdad, estoy sin parar.. Soy una persona que le gusta estar todo el tiempo teniendo algo para dónde ir, no me gusta estar quieto, y ya sé lo que voy a hacer el año que viene, ya lo tengo hasta escrito. Y me sucede, a veces, que me llegan mensajes por las redes diciéndome: te vi en el supermercado Coto de tal lado, quería acercarme por una foto, pero te vi tan serio que no quería molestarte. Y yo con todo, mi amor, con todo mi cariño y todo mi afecto, le digo te hubieras acercado igual. No es que soy serio, soy así  (risas) .

Pero si la gente se acerca a cada rato y no pudieras hacer la compra tranquilo, tal vez si te vas a poner serio y no ser tan simpático para la foto por sentirte invadido. ¿No será ese tu miedo? 

Mi miedo es no poder equilibrarme en todos los aspectos. Vivía en Caballito a la vuelta de un supermercado Dia, estoy tirando chivos, (risas) y a dos cuadras hay un colegio. Para salir a comprar, soy muy de entrecasa: yoguineta, una remerita, campera capucha y voy, y un día salgo del supermercado con la bolsa llena escucho, a lo lejos el grito de Jhonyyyy,  mi personaje en División Palermo se llama así, (risas). Y no me di cuenta, y escucho de nuevo: Jhonyyyy, y eran veinte chicos de la secundaria que querían sacarse una foto conmigo. Y yo no estaba presentable  para nada y le dije a todos chicos, esta imagen no es la imagen mía, y se cagaban de risa. Fue genial porque yo iba con esa seriedad mía, la de estar concentrado en decirme, compré huevos, compré pan rallado, compré esto y aquello, y te viene esa voz que te recuerda que son un poco popular. Y a la vez, también tiene la magia de venir de un día muy malo y te alegra el día eso. 

En Chongos me ha pasado de salir y no estar para la foto. Los chicos tenían muchísima más letra que yo, pero mi esfuerzo en lo que yo entregaba al dirigirlos y brindando esta cuestión desde el lado de dramatúrgico, y la cuestión básica de actuar y estar frente al público era muy fuerte, y a veces terminaba la función y decía: no puedo más. Me veía en el espejo del camarín y, me miraba dos segundos y veía que era mucho. Hay mucho trabajo emocional y físico en la obra. Y con la obra Los gritos sagrados que estrené en 2016 y la hacemos cada tanto, porque es una bomba,  una patada porque hablamos con el público y se ve mucho mi letra puesta, mi carácter de escritor. En esa obra antes, actuaba yo también, y ya no porque es una obra que demanda mucho y la verdad que me generaba mucha muchísima ansiedad porque era una hora y diez minutos. 

Una entrega emocional enorme y más por tratarse del tema de la dictadura. 

Tenía en su momento el papel del presentador, y presentaba los los actos y es todo en un circo. una kermes, y mi personaje es un payaso que a veces, es un conquistador, otras veces era un héroe de Malvinas. Éramos siete personas en escena y todos íbamos cambiando  roles. Había una embarazada, una abuela, una madre, un mimo que hacía pero que no decía nada, en en clara referencia a los a los dictadores de esa época. Los siete actores hacíamos veinte papeles entre todos, pues a veces eran dos o tres papeles que teníamos que hacer. 

Es una obra necesaria para nuestra cultura. 

Pienso que por eso me lo piden mucho porque el mensaje es muy necesario, pero a la vez, para los que estamos de este lado,  es  algo muy desgastante porque los actores de verdad, entregan todo. Y es muy complicado hacerla  a nivel emocional.

Estamos tocando un tema que me convoca como psicoanalista:¿qué efectos psiquicos tiene la implicación emocional en los actores al encarnar un rol que lo confronta con un abismo negro? Esmuy delicado jugar esos roles y hasta donde no puede dañar el psiquismo…. Puede ser una descarga escribirla, pero no sé si actuarla…

Hice un paso al costado para hacer ese papel por eso. Noté que terminaba la función, saludamos, nos íbamos a comer pizza y llegaba  a mi casa y todavía sentía. el personaje…

Impregnado en vos. 

Si, por eso otorgue mi el personaje a un actor hermoso que está dentro de mi Compañía y me dijo: mira que esto es pesado, sí, le digo es pesado y hay que saberlo luchar desde el lugar más sano posible. Y por eso nosotros, vamos cambiando los elencos porque se trata de eso, de cuidarnos. Y en la Compañía somos un montón. Yo siempre voy llamando a los mismos pero los voy cambiando, somos entre 25 y 30 actores que voy llamando. 

Así le das trabajo a todos y no solo a tus amigos. 

Es que no quería hacer algo sectario. Si me sucede que vuelvo a algunos actores a llamarlos porque tiene un abanico tan hermoso de colores y sé que les puedo pedir más  Y la ansiedad del trabajo de lo que debo ser y la mirada del otro y toda esta cuestión de ahora qué…Pese a todo, hoy en día me siento muy bien con la ansiedad, o sea, aunque no parezca, pero por otro lado, se sufre para accionar. Se sufre esta ansiedad y esta presión para poder accionar dentro de mi trabajo, si no me quedaría encerrado, tapado así (se tapa con el suéter). Y cuando salga la segunda temporada de División Palermo, yo no sé con qué me voy a volver a encontrar. Tenemos la gracia de que la crítica teatral es buena, pero es lo que más me afecta porque es lo que más sale de mí, es como que me critiquen a los hijos, yo no tengo hijos, pero me sale: que no me los toquen. 

Las obras son tus hijos simbólicos. 

Si, son creaciones y que alguien hable de la Compañía o de lo que uno es responsable… 

¿Aunque la crítica teatral esté en manos de una manga de pelotudos que creen tener el poder de criticar la obra de otro?

Es que a mí me sucede esta situación, yo no me creo más que nadie, pero sí creo mucho en lo que hago. 

Ahí tenés la respuesta a tu ansiedad, esa es la posición que tenés que mantener. El equilibrio frente a la mirada del otro es no creerse más que nadie pero tampoco creer que el otro es más que vos. Si no la viste, te recomiendo la película Birdman y trabaja mucho este tema y deja muy mal parados a los críticos. 

La vi. Me generó muchísimas cuestiones, porque por un lado, estaba buenísimo lo que brindaba y por otro lado, digo es verdad, esa mirada del otro, de ver cómo el mundo se va derrumbando y vos crees que podés volver a lo que fuiste… Me hago muchas preguntas, y eso lo que cuesta, pensar cómo te toca tu creencia, es como que te jodan la religión o te jodan a tu equipo de fútbol cuando alguien te dice; me gustó la puesta o no me gustó cómo actuó tal personaje, y la verdad que jode. 

Entiendo pero no te va a joder si tenes en claro lo que dijiste. Es sólo una mirada subjetiva.

Es que yo hago teatro para hacer preguntas, no dejar respuestas. Y hay algo de esa situación en donde a veces uno se siente tan solo naufragando en su propia cabeza con tantas preguntas y sacándola, hablando te descubrís a vos mismo pero me cuesta todavía.

Sin embargo aquí pudiste escuchar tus sabias palabras que calman la ansiedad, dejando de otorgar ese poder al otro. 

Capaz es porque hay buena onda con vos y porque me abriste este espacio que agradezco muchísimo. 

Y yo te agradezco a vos pero porque esto lo vamos a publicar y honra El Inconsciente tu arte. Para mí es un placer. Este espacio está abierto a las personas que me interpelan como psicoanalista en su arte y no porque sean mejor o peor que otras personas, sino por la movilización en lo Inconsciente que producen sus obras. En ese sentido, tengo claro que es un posicionamiento subjetivo a la hora de elegir a quien llevo Al diván. 

Te voy a contar algo. Mi abuelo cuando tenía cuatro años, me sentó en la mesita de granito y me dijo: «la gente se va a burlar de vos por verte como sos, pero va a durar un ratito y se van” Te juro que ese mensaje a los 4 años cuando lo recibís, parece re duro que te lo diga una persona así desde frente, pero me enseñó muchísimo a cómo manejarme en la vida,  y a que esas críticas, si bien están, traten de durar lo menos posible y que se vayan pronto.

Esa reflexión del abuelo, colma un vacío legal de padre, compensado además por tu madre y las mujeres de tu familia. Al desmitificar a quien se burla, no le das poder en tu mente para que dure ni un ratito. Como a tu papá que por no hacerse cargo de su paternidad, tampoco vos tuviste deseos de dedicar tu tiempo en conocerlo. El abuelo te abrió la posibilidad de ser quien sos con sus palabras duras como tus obras,  tus palabras,  tu escritura,  tu pluma,  tu letra, tu nombre. 

Qué lindo, muchísimas gracias, de verdad, estoy muy feliz. Y me gustaría que mi obra que trata acerca de la psicoterapia grupal, nos pudieras hacer con los actores un Al diván de grupo.

Es una gran idea, sería un inmenso placer para mi y para El Inconsciente. Y mi primer Al diván grupal, algo que se te ha ocurrido a vos con tu mente creativa. Dejamos acá así no llegas tarde al Sportivo teatral. 

DEL OTRO LADO DEL DIVÁN:

Hernán es serio en el mejor sentido del término, porque me llevó a pensar temas serios, y con una dosis de buen humor y mucha conexión, nos muestra el lugar que tiene el otro en la construcción de lo que damos en llamar «yo».  

En una carta que Rimbaud le envía a su profesor en 1871, el poeta tiene una epifanía poética cuando advierte que : es falso decir “yo pienso” y lo que debería decirse es “uno me piensa” (“on me pense”, hubo otros que me pensaron) , pues el poeta afirma que “je est un autre” (yo es un otro). Nuestra identidad se gesta en función de las identificaciones con la mirada y los mensajes del otro. 

En la medida que Hernán se analiza, reconoce aquello que el poeta como buen visionario, anticipa al psicoanálisis y es que el individuo es habitado y es hablado por otro (lo que determina “Lo Inconsciente” en término de Freud y Lacan) .

La fuente de ansiedad en Hernán, se gesta por su temor a otorgarle a esos otros un poder que en la infancia tienen per se las personas significativas que están a cargo de nuestra crianza, sin embargo, son esos seres que le valoraron su talento y su arte. Al mismo tiempo, nos alerta sobre las nocivas consecuencias psíquicas del impacto en nuestra psique de las redes sociales (que están teniendo un gran poder en las vicisitudes del armado del yo)  y el temor de quedarm irandosé en el reflejo de la mirada crítica del Contra, pero Hernán está muy fortalecido y cuenta con universo artísitico que lo avala y sus propias obras que nos hacen tomar consciencia que hay formas de protegernos. El infierno son los otros, al decir de Sartre, significa que dependemos de los otros para conocer quienes somos, para saber de nosotros, y si esas relaciones nos reflejan lo que no es bueno para nosotros mismos, estamos en el infierno. Pero él supo separarse de quien no le hacía bien y supo pedir ayuda para construir un yo que no dependa absolutamente del otro. Conformar su propia Compañía, es elegir de quienes rodearse, de quienes él valora y lo valoran, lo que nos demuestra su búsqueda de otro tipo de relaciones.

La identidad es un devenir que se sigue construyendo en función de la alteridad, y por eso la paradoja del yo y de aquello desconocido para sí mismo, corre el riesgo en nuestro tiempo, de “llenar” el vacío, la soledad y/ o estimular zonas oscuras de nuestro psiquismo a través de la manipulación mediática. Tema que convoca a los responsables de la salud mental: pensar este atravesamiento de la subjetividad moderna que aprisiona al “Yo”.

En Hernán, el hecho de haber sido criados por mujeres empoderadas, y contar con la figura masculina del abuelo, lo conduce a mirar hacia el mundo, y si bien, le muestra una parte cruel de lo que puede refractar la mirada del otro sobre su persona, esto opera en Hernán como el trampolín para sumergirse en obras que conciban otra mirada social sobre la dictadura, y conseguir que se haga escuchar su voz con su caja de herramientas, fundado en el amor de quienes lo desearon, lo amaron y lo pensaron. 

El final tiene como broche la asociación de las palabras de su abuelo, y nos muestra el momento en que se activaron mecanismos de defensas frente a la burla, de tal manera, que él ha logrado, hacerse popular justamente con la serie División Palermo, que habla de lo que es la verdadera inclusión, la diversidad y la singularidad de cada ser humano, que hace que su  personaje se luzca, por saber lo que significa el respeto hacia quien pueda ser muy distinto a él.  

La ansiedad de la popularidad es además, no poder criar a sus hijos simbólicos como él quiere, ser digitado, sin embargo, en oíd mortales el grito sagrado, la palabra libertad, está connotada para Hernán, como la total posibilidad de accionar frente a cualquier ser que intente quitársela.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.