En este unipersonal surgido en el marco de la pandemia y las políticas de aislamiento, Dalila Real hace una retrospectiva de su vida en la cual se vé a sí misma por medio de etapas marcadas por el arquetipo. Cuando hablamos de un arquetipo, nos referimos a un modo de aludir simbólicamente a una forma de entender a nuestra personalidad en términos paradigmáticos, es decir: ¿cuál fue la manera que se caracterizó mi persona durante aquella época? De este modo, Dalila recorre su vida mirando hacia atrás y reflexionando por medio de la narrativa, el canto, la música y el baile. Además, cuenta con un televisor en donde también proyecta otras obras de teatro en las que participó y nos narra la experiencia.
Según la misma Dalila, a quien tuve el gusto de entrevistar el sábado pasado en Radio Zeta, el tema de la obra es el cuerpo de la mujer y su cambio a través del tiempo. Yo diría, son las mutaciones o en términos Jungianos (ya que hablamos de arquetipos) son las trans-mutaciones. Cómo aquella forma de ser va cediendo al tiempo y a la condición efímera de la existencia, tras los períodos de afirmación, crisis, agotamiento y cambio. Cómo es este cambio, que se va dando en uno mismo.
Por otro lado, aparece no sólo el cuerpo emocional y la postura subjetiva, sino también el cuerpo biológico. ¿Cómo opera la naturaleza sobre nosotros (debería decir nosotras o ustedes ya que se trata de las mujeres) y cómo vamos percibiendo estos cambios?
Algo que me llama la atención es que Dalila empieza a construir el relato de su propia vida con ropas y elementos que han pertenecido a su madre. Dalila me contó este detalle y a la audiencia en la radio, pero esto no es algo que se nombre durante la obra. Me llama la atención, cómo en cierto tiempo de la vida, hay a quienes se nos da por mirar hacia los antepasados, y en esto me incluyo. El tema, por tanto, también sería la identidad y no sólo el cuerpo, y de cómo esa identidad se construye en relación a nuestros antepasados. En ese diálogo, desde el sillón de la madre, es que Dalila puede verse a sí misma y narrarse para descubrir-se junto a nosotros.
Recomiendo no se pierdan este espectáculo introspectivo en donde Dalila despliega su cuerpo a través del canto, el baile y la narración, manejando todos los instrumentos desde el mismo escenario. Mis felicitaciones al grupo teatral Los CometaBrás por esta hermosa obra.
Ficha técnico/artística
De: Laura Antenzon y Leandro Rosati
Actúa: Dalila Real
Coreografía y asistencia de dirección: Marcela Trajtenberg
Arreglos musicales: Juan Rivero, Roy Valenzuela
Masterización General: Roy Valenzuela
Vídeos: Agustín Sinibaldi
Asistencia técnica en sonido/ Power Point: Lorenzo Guglialmelli
Gráfica: Verónica Costa
Dirección y puesta en escena: Leandro Rosati
Una producción de “Los CometaBrás”
