
¿Quién fue Fedra? Según la mitología griega, fue una princesa cretense, hija del rey Minos y Pasífae, hermana de la princesa Ariadna, aquella que le proporcionara el hilo a Teseo para que le diera muerte al temible Minotauro, en el laberinto de Creta; era, además, medio hermana del mismísimo Minotauro. Teseo, por su parte, se casa con Ariadna, para luego abandonarla y unirse a Fedra.
La directora Analía Fedra García – lúcida y talentosa, haciendo honor a su nombre- excede los límites de las piezas que convocan a Fedra, tanto la de Eurípides como la de Racine.
No hay referencias a su hermana Ariadna porque García parece haber decidido correr el velo de la culpa para centrarse en la enloquecedora historia de amor, la de Fedra y su hijastro Hipólito.

Pero este mito se reescribe, como casi todos, y en esta ocasión el eje estará puesto en la potencia de lo femenino, del cuerpo, del derecho a gozar, a amar y ser correspondida, contra todos los prejuicios. Esta vez, en un escenario austero, perfecto y un coro en off impecable.
Fedra espera a Teseo, que se ha ido a la guerra, pero su vida está llena, como buen héroe, de rumores: la engaña, tiene amantes. Y allí, en este devenir, más cerca de la pasión que enaltece, Fedra se halla como mujer al descubrir su amor correspondido por Hipólito. Fedra ríe y goza.
La muerte siempre llega en las tragedias griegas: Teseo regresa, los descubre y se desata la violencia.
Lo que resulta interesante de esta adaptación es que está pensada en clave feminista, en cuestionamiento al patriarcado, en la idea de una mujer madura que descubre que su cuerpo es deseante y que ese amor le cambia la vida.
Así como Frida Kahlo dice “la risa nos hará invencibles”, para Fedra, la risa es su refugio y su venganza. Gozar y que se sepa, ser mujer.

Párrafo aparte para la interpretación de Ingrid Pelícori como esta Fedra moderna, capaz de aunar la tragedia con vestuario actual. Una de nuestras mejores actrices, Pelicori conmueve por su potencia arrolladora, por el talento de su decir, por lo que transmite, por el movimiento de sus manos, sus miradas, las inflexiones de su voz: es poesía pura.
Amor. Deseo. Mujer. La poética puesta en esta obra.
¡Viva el Teatro!
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Cantantes: Carmen Almarza, Magdalena Dodds, Juliana Marcús, Liliana Scotto Lavinia
Diseño de objetos: Pía Drugueri
Dispositivos Escénicos: Analía Fedra García
Música original: Miguel Angol Pesce
Diseño de iluminación: Marco Pastorino
Dirección: Analía Fedra García
Producción: Cooperativa Griegas
Colaboración en dramaturgia: Ingrid Pelicori
Dirección de arte: Laura Rovito
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543, Caba
Funciones: Viernes 20.15 horas.
Entradas por Alternativa Teatral