
La casa de Bernarda Alba, un clásico de Federico García Lorca, llevado a escena en innumerables versiones, esta vez por la cooperativa teatral 9 Mujeres.
España, inicios del franquismo. Bernarda Alba, la madre, vive con sus 5 hijas, su madre y sus sirvientas en una casa en un pueblo que parece no tener hombres. Ha impuesto un luto estricto por la muerte de su marido y espera la llegada del pueblo y familias para la misa. Todo negro, todo oscuro, pulcramente ordenado, en un clima agobiante. Pero la presencia -que no vemos- de un hombre, novio de una de las hijas y aparente amante de otra pone como figura central las pujas entre el deseo (sexual), la represión, la obediencia, la hipocresía y la imagen ante los demás.
La lucha por las apariencias coexiste junto al deseo de liberación, que, en tiempos del franquismo, no era poca cosa: ser opositor, ser homosexual era penado con la cárcel y hasta con la muerte.
Las mujeres solas en una sociedad patriarcal, en la que los hombres se han ido a la Guerra Civil Española, hace que los varones sean codiciados, ubica a la casa de Bernarda Alba en la tragedia, muy lorquiana por cierto.

Otra sociedad, otros tiempos, en los que se habla mal sólo de los hombres si es que están muertos, pero en vida no se los puede enfrentar replantea la vida de estas mujeres.
La puesta es correcta y austera, con algunas dificultades en el sonido ya que se escuchaban sonidos provenientes del exterior.
Las actuaciones son parejas y buenas, señalo especialmente las de los personajes de Adela (Micaela Quintero), Martirio (Belén Legarreta) y la abuela.
Lorca, siempre Lorca. Hacer Lorca es siempre un acto de valentía.
¡Viva el teatro!

Ficha técnica
Producción General: 9 MUJERES.
Elenco: Bernarda: Roxana Czepürka. Poncia: Dolores Martínez. Angustias: Carolina
Rodrigo.Adela: Micaela Quintero. Martirio: Belén Legarreta. Magdalena: Sofía Wolff.
Amelia: Daniela Zenteno. María Josefa: Cecilia Pozzoli. Criada: Sol Carabajal
Callejo. Suplente: Gladys de la Rosa Suplente: Debora Romero Suplente: Azul Silva.
Dirección: Marcelo Cosentino.
Sonido:Tomás Juresa.
Luces: Juanjo López y Nano Monserrat.
Diseño Gráfico:Maximiliano Favier y Rodrigo Camino.
Redes Sociales: Sofía Wolff.
Vestuario: Juan Pérez Vintage.
Fotografía: Damián E. Rodríguez, LauraEchegoyen y Martina Lanata.
Audiovisual: Latin VM.
Teatro Multiescena: Corrientes 1764, Caba
Funciones: Sábados 21.00 horas.