
Nuevamente Rojos globos rojos, del gran Eduardo Tato Pavlovsky.
Esta vez, de la mano de Christian Forteza, quien hizo la adaptación y la puesta en escena, con dos nominaciones a los premios Ace 2024, en los rubros de mejor actor y actriz de Teatro Alternativo para Raúl Rizzo y Gabriela Perera.
El escenario austero habla por sí mismo, desde la grandeza de esta historia.
El teatro Globos Rojos cerrará, por falta de pago del alquiler, impuestos y espectadores. Su actor principal, el Cardenal y sus compañeras, las Hermanas Popis, armarán, entonces, una reflexión profunda acerca del oficio de ser actor y actriz, de la función del teatro y del paso del tiempo.

Raúl Rizzo, pone de manifiesto toda su sabiduría, talento y emocionalidad: su gestualidad, tonos, ritmos, silencios, sus movimientos, le dan vida a Cardenal, quin relata su historia, la de este teatro, la de sus amores, su relación con las mujeres, con su padre, su paso por el boxeo, logrando construir un movimiento exquisito entre su narración y lo que va pasando.
Somos sujetos en tanto podemos narrar y ser narrados y esta cuestión aparece con una profundidad tan asombrosa que abre a la metáfora, al sentido de la existencia, a la potencia de lo vital.
Así, el teatro es resistencia activa, porque insiste, persiste y recomienza, y allí reside su naturaleza.
Las Popis, magníficamente interpretadas por Gabriela Perera y Marta Igarza, encuadran, pero no son telón de fondo ni meras acompañantes, dialogan entre sí y con Cardenal. Son todos compañeros de vida, es decir, de este teatro que insiste y que da lugar a las preguntas por el sentido de la existencia.
Con frases al estilo de “no hablaba porque le tenía miedo a los silencios entre las palabras”, “en cada silencio caía”, “uno termina entendiendo los ritmos y las cadencias”, se expresa con ironía, sentido del humor y ternura -como concepto político-, cómo vida y teatro se amalgaman.

De una vigencia absoluta, Rojos globos rojos apuesta a la ética del cuidado, a hacerse compañía porque nadie se salva solo.
La iluminación y el vestuario, sostienen esta puesta.
Como cierre, Cardenal/Rizzo invitan a los espectadores a continuar con esta conversación, a la salida de la función, porque, y así comienza, un actor y una actriz lo son porque tienen quienes los miren.
Rojos globos rojos, va más allá: este teatro de la resistencia no es sin conversación.
¡Viva el teatro!

Ficha técnica
Autoría: Eduardo Tato Pavlovsky
Adaptación: Christian Forteza
Actúan: Raúl Rizzo, Gabriela Perera, Marta Igarza
Vestuario: Mario Pera Ochoa
Diseño de luces: Horacio Novelle
Música: Elena Irene Avena
Fotografía: Sebastian Ochoa
Comunicación visual: Claudio Medín
Prensa: Natalia Bocca
Asistencia de dirección – Producción: Elena Avena
Puesta en escena y Dirección: Christian Forteza
Funciones:
Domingos 19 horas
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Pugliese
Corrientes 1543, Caba.