Dos partos y el color amarillo.
“Quien nace en desamor, en desamor termina”, reza La Madre. O Mamá. O más bien “Mmmmaaammmmaaaaaaaá”, como les enseña a sus hijas que deben decirle.
Una obra inquietante, con una escenografía y puesta en escena que no son decorado, sino que forman parte de la trama, que, por momentos, angustia: cajones que sirven como mesa y como ataúd, un vestido de plástico, las caras sobre maquilladas, sogas, luces, una bailarina que danza El lago de los cisnes, como si proviniera de una cajita de música.
Un pato, un cumpleaños. Cuchillo para trozar carne.
Uno no elige la familia de la que proviene.
Si aparece la premisa del desamor, es porque cabe la pregunta acerca del amor maternal y fraternal. ¿Cómo se sostiene?
La “MMMaaammmáaaa” quiere a una de sus hijas, Lucrecia, a la otra, Ana, a la que llama por los nombres de Alicia y Adela, no.
Magníficamente interpretada por Mariel Adán, esta mujer está presa junto a sus hijas en esta casa-cajón-ataud., la suya, con paredes, cerrada, a la que sólo llega una vecina para preguntar por ella.
Florencia Converso y Mariel Zub son las hijas.
Todas dan cuenta de un trabajo actoral comprometido, intenso, con un manejo de los cuerpos que captura las miradas.
¿Puede una madre capturar los cuerpos? ¿Pueden dos hermanas simbiotizarse y pensar en la muerte de su madre?
En Hermana Carne, si.
Esta pieza no nos muestra ni una familia “disfuncional”, ni una madre simplemente abusiva o desamorada; tampoco ejerce juicio moral alguno acerca de esta manera de vincularse entre la madre y sus hijas porque sería irrelevante y plano.
Hermana Carne elige introducirse en los sentimientos encontrados que nos habitan, pero llevados a su máxima expresión: el dolor, el amor, el odio, la crueldad, el dominio.
Por suerte, existe la ficción.
En un mundo cada vez menos metaforizado y poético, el grupo Arden Teatro muestra que podemos se espectadores y conmovernos.
¡Viva el teatro!
Ficha técnica:
Texto: Arden Teatro
Actúan: Mariel Adán, Florencia Converso, Mariel Zub.
Participación especial: Paula Marchi.
Vestuario: Arden Teatro. Ludmila Villar. Romina Romao.
Maquillaje: Melisa Ontivero.
Luces: Rodolfo Eversdijk
Arte gráfico: Juan Carlos Bonura.
Prensa: Entre Lïneas
Coreografia: Marina Cachan.
Asistencia de Dirección: Rosario Yarroch
Producción; Arden Teatro.
Dirección:Marina Cachan
Teatro Area623
Pasco 623, Caba



