ARTE/INICIO/TEATRO

HEDDA GARCÍA BLAQUIER Dirección: Lisandro Fiks – Por Claudia Gorenstein

Esta versión libre de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, ha sido adaptada para nuestra época y situada en Argentina por Lisandro Fiks, quien también la dirige y toma a su cargo -austero pero preciso-, el rol del escritor Matías Pereda Girado, en rehabilitación de las adicciones que lo afectaron desde su juventud, y cuya sola mención en el decurso de los personajes desencadenará el camino hacia un posible final.

La obra originalmente causó no poco escándalo al presentar a un personaje de moral tan cuestionable como el de Hedda Gabler, víctima de las expectativas sociales que presionaban a las mujeres a casarse y asumir roles domésticos.

Nuestra Hedda vernácula, interpretada notable y provocadoramente por Sofía González, hija dilecta de una familia patricia, pero sin un peso, opta por resolver su situación económica casándose con Joaquín Torralba, a cargo de Fernando Marrale, un escritor mediocre, de clase media, que persigue la jefatura de cátedra de una universidad prestigiosa como forma de estabilizar sus finanzas. Fer Marrale acierta con el tono de ingenuidad y medianía, en una performance que hace totalmente verosímil su rol de títere en el juego de su mujer.

La historia comienza a tomar volumen con la llegada del abogado Anchorena, vinculado desde siempre a la familia García Blaquier, quien lleva adelante su propio juego a ganar, interpretado por Ezequiel Agustín Rodríguez, con una performance inquietante, que convoca a todos los fantasmas de lo patriarcal. 

La mención del escritor que desde siempre fue -en la mente de Torralba-, su adversario, su némesis, más la aparición del personaje de Mariana Domínguez, ahora de Cornejo, en la piel de Martina Zalazar, antigua compañera de colegio de Hedda y siempre acosada por ella, alguien a quien percibe débil y manejable pero que resulta ser la amante de Matías Pereda Girado, son las chispas que provocarán el incendio inevitable.

Martina Zalazar logra que el personaje de Mariana sea el contrapeso preciso para el desquite perfecto.

Es de destacar la escenografía realista y a la vez funcional que esboza el ambiente de clase alta y organiza muy bien las entradas y salidas, el adentro y el afuera.

El Galpón de Guevara, viernes 20 h hasta el 11/7/2025

Fundación SAGAI, miércoles 20 h hasta el 23/7/2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.