
Una señora elegante, psicóloga de terapias alternativas y «médium», con un vocabulario correcto y preciso, realiza una presentación en el Teatro Nacional Cervantes sobre los contactos con «fantasmas», seres del más allá. Comienza contándonos lo que es un fantasma para Freud, Lacan, Guillermo del Toro y para ella misma. Acompañados de la música en vivo del piano y del bellísimo canto de la protagonista, somos testigos de las manifestaciones de presencias sobrenaturales que por momentos toman a la mujer y la transforman, por ejemplo, en una española cantante. La protagonista querrá terminar la presentación en buenos términos, pero habrá ido demasiado lejos: la impactante presencia de su madre, es decir, de la Diabla, destruirá todo lo que nos era concebible, para invadir el mundo y transformarlo en fiesta y fuego.
Las luces acompañan las transformaciones, generan misticismo y crean los mundos y climas donde la actriz encarnará las almas con las que contacta. El canto nace desde un lugar profundo y cambia según el alma que encarne. La música del piano sostiene y serpentea, diferencia los momentos, proporciona vida a lo que ocurre. Cuando todo se desmorona, los objetos se mueven solos, las luces fallan, el piano enloquece.

Una sola actriz atraviesa seres de lo más diversos, sostenida por la protagonista que pretende continuar con su presentación como era esperado. Lo místico, lo inexplicable y lo que excede la razón irrumpirá el honorable acto y La Diabla, con vestido rojo y descontrol sexual, no dejará que las cosas terminen como se esperaba.
Jueves a domingos 18hs en el Teatro Nacional Cervantes