
Un rio rojo, el Bermejo, que se succiona todo; desde los ladrillos que el Javi fabrica hasta los juguetes de la Lupecita.
Una historia de amor, al ritmo de cumbia: Javi, el “ponja”, el “caradechino” por tener los ojitos “así”, tiene 23 años, su mujer, la Yani, 20 y su hijita, la Lupecita, 3, concebida en las noches de amor desenfrenado a orillas del Bermejo.
“Somos chicos, ¿y?”- dice el Javi, desde la otra orilla.
La “peste”- sostiene el Javi- lo ha dejado a tan sólo 100 metros de distancia de la Yani y su hijita, el ancho del río Bermejo, rojo, turbulento, traicionero y sin piedad. Es que la piedad es humana y el río no tiene por qué entenderlo, pero “la yuta” que no lo deja cruzar, debería.

El Javi quiere ver a la Yani y a su hija, abrazarlas, bailar cumbia, pero no se lo permiten por la reglamentación prevista a causa de la pandemia
Este unipersonal magnifico, escrito por Fabián Díaz y dirigido por Iván Moschner habla de jóvenes que se aman y están llenos de sueños, con el Bermejo como testigo y la pandemia como telón de fondo.
El Javi – representando maravillosamente por Delfina Colombo, actriz que se juega todo, en su interpretación, en cada detalle, en cada gesto, en cada inflexión de la voz, decide, entonces, entrenarse para cruzar a nado desde la orilla en la que se encuentra hasta la otra, en la que están su mujer su hija.
Pibitxs del río no es una obra acerca del odio y el resentimiento, es un homenaje a la poesía y al amor, a lo que puede un cuerpo.
¿Qué puede un cuerpo, movido por el deseo y el amor?: cruzar un río, armar puentes con los ladrillos fabricados por él y succionados por el fondo rojo, construir escaleras con los juguetes arrojados por la Lupecita, bailar la cumbia del amor.
Bella, delicada, perturbadora, en Pibitxs del río convergen todos los talentos: actuación, dramaturgia, dirección, puesta, iluminación y conmueve.
Esta obra ha obtenido el Premio Nacional de Dramaturgia Potencia y Política 2020 y es un homenaje a Mauro Ledesma, el joven de 23 años que, tras la negativa de las autoridades a cruzar a la otra orilla para ver a sus amores, decidió nadar, pero el río se lo quedó, como a tantos otros.
Pero el rio, decía al comienzo, desconoce la piedad: los humanos, en cambio, saben mucho acerca de la impiedad.

Pibitxs del río, poesía pura.
¡Viva la poesía! ¡Viva el teatro!
Ficha técnica:
Autoría: Fabián Díaz
Dirección: Iván Moschner
Actuación: Delfina Colombo
Asistencia de dirección: Daniela Lobo
Diseño de iluminación: Fernando Berreta
Diseño de espacio y vestuario: Mirella Hoijman
Diseño sonoro: Marina Baigorria
Diseño gráfico: Por H o por B
Producción: Gabo Baigorria
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Teatro El grito. Costa Rica 5459, Caba.
Funciones: jueves 21.00 horas.
Entradas por Alternativa Teatral