ARTE/INICIO/TEATRO

ANA Y KITTY – De María Inés Falconi – Dir. Carlos de Urquiza – Por Gustavo Torres

Esta obra está basada en el Diario de Ana Frank, la Editorial Quipu nos invitó al lanzamiento de los libros de María Inés Falconi: Ana en Ámsterdam y Ana y Kitty. La primera una novela que actúa como precuela del segundo. Cuenta la historia de Ana Frank en sus días antes de la

Guerra, cómo transcurría su preadolescencia como alemana/judía en Alemania y luego su emigración a Ámsterdam, Holanda, para huir de la persecución nazi, por lo que Ana vivió gran parte de su infancia y adolescencia en los Países Bajos. La segunda, una obra de teatro que lleva al escenario el mismísimo Diario de Ana Frank con un ritmo y solvencia poco usuales en las adaptaciones de textos al formato teatral.

A María Inés Falconi ya la conocemos como eximia escritora para niños y adolescentes, de hecho, en el lanzamiento se vio reflejado como los adolescentes la admiran y la consumen; su texto Caídos del mapa, primero de la serie del mismo nombre, fue llevado al cine en 2013 como largometraje dirigido por los directores Leandro Mark y Nicolás Silbert, lo que provocó la masividad de su llegada al público juvenil.

Aquí aparece la otra pata del proyecto: Carlos de Urquiza. Actor, docente, dramaturgo: ¡ARTISTA! ¿Quién no recuerda sus puestas de Chau, señor Miedo, A ver que veo y muchas más? ¡Sus trabajos con Falconi, Héctor Presa y Manuel González Gil!….Y sus proyectos para adultos como Cinco Esquinas sobre textos de Fontanarrosa y libro de María Inés Falconi. Aquí vuelve a probar su expertis en la dirección y puesta en escena.

Para presentar los dos textos vimos sobre el escenario la versión de Ana y Kitty. Durante los años que estuvo escondida junto a su familia de la persecución nazi, Ana Frank escribió su diario. En el mes de agosto de 1944 la familia fue descubierta y llevada a campos de concentración, donde sólo su papá, Otto Frank, regresó con vida. Fue entonces que se encontró con el diario de Ana y decidió publicarlo tal como había sido el deseo de su hija.

En esta versión teatral, Falconi le da vida a Kitty, como Ana llamaba a su diario y nos acerca las reflexiones, deseos, miedos de una adolescente de trece años en una situación muy especial.

En este contexto vemos en escena a Ana (LAURA DIEGUEZ), Kitty (CANDELA SOL DIAZ), Otto Frank (JUANCHO FERRERÍA) y Meap (SOLANGE PERAZZO) que personifica una empleada de Otto Frank que, junto a su marido, cubren la familia y es la que encuentra el diario de Ana para entregárselo a Frank cuando regresa vivo de los campos de concentración. Los cuatro actores prestan mucho más que su cuerpo a los personajes; viven, sufren, duelen, transmiten con su cuerpo y el público lo siente. 

Juancho Ferrería le otorga a ese padre desolado que va descubriendo los sentimientos de su hija cuando ya no la tiene, una máscara perfecta de dolor, desconcierto, amor y decisión. Solange Perazzo como Meap, es la que nos cuenta la historia y nos hace sentir cada emoción con sus tonos, sus movimientos, sus dudas, sus miedos. Candela Sol Diaz es Kitty, el diario de Ana; su desenfado y manejo de la escena, su humor y, por sobre todo, su conexión con Ana es admirable: es como ver a un personaje partido en dos y los dos mostrándose al mismo tiempo: sus escenas con Ana son arrolladoras, avasallantes. Y es Laura Dieguez, en su personificación de Ana Frank, la que se lleva los laureles. Su transformación física es increíble: ¡es Ana Frank tal como la vemos en las fotografías de la época! En este punto destacamos la labor de Lucía de Urquiza en el diseño y realización de vestuario; tiene una simpleza, practicidad escénica (pocas veces lograda para los actores) y visualmente perfecto. Dieguez le da a su Ana la impronta de una adolescente desenfadada, desestructurada para la época y con una manera de decir que mantiene el ritmo con humor y esperanza. 

En el lenguaje es Falconi la que acierta al utilizar un lenguaje actual que sea comprensible para los jóvenes de hoy y permita su identificación. ¡Lo logra con creces!

El manejo corporal de Dieguez es más que loable. Se convierte en esa adolescente y nos conmueve con sus ocurrencias y sus silencios. El manejo vocal nos deja boquiabiertos cuando escuchamos cómo su voz se transforma en la de Ana.

En todo este juego escénico debemos destacar el diseño de escenografía de Carlos Di Pasquo y la realización escenográfica de Claudio Provenzano que, dividida en tres ambientes, apoya la historia sin debilitarla. También el diseño audiovisual de Candela Sol Diaz y Fernando Diaz que, desde antes de comenzar la acción nos introduce en la historia y la subraya y acompaña siempre. En otros rubros que acrecientan la ambientación del montaje se destacan Pía Baschong en diseño de iluminación y operación técnica, Juan Francisco Gregorio en programación de sistema de proyección, Candela Sol Diaz en diseño de multimedia y la música original de Ricardo Scalise, interprete y docente de música, que crea con acierto los diferentes climas de la obra.

Todo esta partitura teatral no podría verse y sentirse como se ve sin la mano de un grande como Carlos de Urquiza, acompañado en la asistencia de dirección, rubro importante si los hay, por Tomás Mussi. El director maneja con destreza los hilos de la trama de la historia dirigiendo a actores y técnicos con una seguridad total. En cada tono, cada elemento técnico desde las proyecciones, la música, las luces, la utilería y el vestuario se ve su mano creando la certeza de que, junto a Falconi, hacen un rubro que se entiende a las mil maravillas. Las escenas donde Ana y Kitty van “cambiando el tiempo” con sólo un cambio de posición corporal marcan la solvencia de la mano del director. Todo es coreográfico y fluye bajo su puño. Ana y Kitty se presenta todos los sábados a las 19 hs en el Auditorio UPeDe.

Es para disfrutar de una orquesta de artistas que ejecutan una partitura sin grietas y con todo el poder del amor por el arte teatral. La Editorial QUIPU se proclama “¡Somos guardianes de historias!…nos gusta darle vida a cada una de ellas para que lleguen a las manos de los niños y niñas de todo el mundo”, por lo que acerca, con estas publicaciones, grandes historias como las de María Inés Falconi a docentes de teatro, docentes de primaria y secundaria a los efectos 

de seguir siendo ese guardián de historias y facilitar su lectura y representación en sus propios ámbitos.

Felicitaciones a la Editorial Quipu por esta tarea y a todos los artistas, escritores, técnicos y logística que se suman a la defensa de nuestra cultura.

Es recomendable para toda la familia y niños a partir de los diez años.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia : María Inés Falconi

Actúan : Luz Belén Dieguez ,  Juancho Ferrería ,  Solange

Perazzo ,  Candela Sol Diaz

Diseño de vestuario : Lucía De Urquiza

Diseño de escenografía : Carlos Di Pasquo

Diseño Multimedia : Candela Sol Diaz

Diseño Audiovisual : Fernando Diaz ,  Candela Sol Diaz

Realización de escenografia : Claudio Provenzano

Realización de vestuario : Lucía De Urquiza

Programación de proyección digital : Juan Franco Gregoris

Música original : Ricardo Scalise

Operación técnica : María Pía Baschong

Diseño De Iluminación : María Pía Baschong

Asistencia de dirección : Tomas Mussi

Puesta en escena y Dirección general : Carlos de Urquiza

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.