ARTE/INICIO/TEATRO

SERÉ- Dramaturgia y dirección: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito – Por Lic. Mariana Wassner

La antesala del Teatro Beckett, nos invita a asistir con SERÉ a una experiencia teatral distinta y con una puesta en escena con un alto grado de creatividad. 

“Esto es una actuación”. Así comienza Lautaro Delgado Tymruk, solo, en un escenario austero: todo negro, una mesa de madera con una maqueta de la Mansión Seré y una pista para autos y para un vagón.

Y agrega: “seré, verbo ser, primera persona, tiempo futuro simple”.

En este magnífico unipersonal, desde cualquiera de sus aristas -actuación de Delgado Tymrukdirección, escenografía, dramaturgia e iluminación- el actor le pone el cuerpo y su capacidad de ventriloquia al testimonio de Guillermo Fernández, quien fuera secuestrado y torturado en la Mansión Seré durante la Dictadura Cívico Militar en octubre de 1977, hasta que escapó junto a otros tres compañeros el 24 de marzo de 1978.

La Mansión Seré funcionó como Centro Clandestino de Detención y estaba ubicada en la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires, entre Castelar e Ituzaingó.

El joven Fernández, junto a Claudio Tamburrini, Carlos García -presente en la sala- y Daniel Russomano, pudieron escaparse y gracias a su fuga luego se liberaron o entregaron al resto de los secuestrados al Poder Ejecutivo Nacional del momento. 

Delgado Tymruk se ubica, de pie, con un micrófono, frente al público, y luego, ya como Fernández, sentado en una silla, de espaldas. Y cuenta. Cuenta Fernández, que se ha corporizado en el actor. Cuenta el secuestro, la tortura, el maltrato, la convivencia con sus compañeros de pieza y con los torturadores y guardias. Cuenta la gesta de la fuga, la fuga y su relato como testigo, como sobreviviente, en el juicio por crímenes de lesa humanidad a los responsables de la Mansión Seré. Un clavo, un clavo suelto fue, valga la cacofonía, una clave. 

La iluminación es soberbia, acompaña cada gesto del actor -a veces de espaldas, otras de frente- desde sus manos hasta la maqueta de la Mansión, desde la mirada hasta la pista con las vías por las que transitaba el tren Sarmiento.

¿Por qué Seré? Porque Seré es poder ser, y, en este punto, vivir.

¿Qué significa ser un sobreviviente? Sobrevivir, ante todo, es el triunfo del impulso vital por sobre el horror y la muerte, y para ello, hay que poder narrar. 

Narrar es mucho más que contar una anécdota, es un acto político subjetivante; implica una posición de corresponsabilidad que incluye a otro desde lo histórico-social.

Seré toma los carriles de una memoria necesaria y explícita, y desde allí, se hace colectiva porque excede el padecimiento individual para transformarse en aquello que debe ser dicho con todas las letras. Seré propone una mirada ética acerca de lo que fue la Dictadura porque deviene pregunta: por qué sobrevivimos, desde una dimensión tan profunda como potente.

Seré conmueve y Lautaro Delgado Tymruk llega al cuerpo de cada uno de los que estamos allí, porque participamos y somos testigos de la historia, porque no podemos mirar hacia el otro lado. 

Seré es Nunca Más, es vida, y, sobre todo, es un “hay que actuar” (en el doble sentido de lo que significa la frase del comienzo de la obra: “esto es actuación”).

Si de actuación y narración se trata, se nos permite jugar con las palabras, repetirlas en sus múltiples sentidos y conferirles intensidades: salida, salir, clavo, clave, presente, ser, seré, pieza, obra, vivir. 

A la salida de la obra, un presente, al final de esta puesta, corona con un símbolo que nos entregan a los espectadores para abrir puertas y ventanas, para enlazar cuerdas que permitan entretejer una Argentina que necesita obras como SERÉ. Su arte no esconde el horror, lo sublima, lo transforma, arma un camino para la elaboración de lo traumático, conjugando el tiempo futuro con la esperanza de no repetir el espanto nunca más. 

Y porque, siempre, es con otros. 

Dramaturgia y Dirección:  Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito

Actuación: Lautaro Delgado Tymruk

Iluminación: Ricardo Sica

Producción ejecutiva: Adriana Yasky

EscenotécnicaRichy Salguero

DramaturgistaConrado Beretta

Maqueta: Gustavo Brito, Isolda Maur.

PerformerLautaro DelgadoTymruk

Teatro Beckett

Guardia Vieja 3556, Caba

Funciones: Domingos de Mayo 19.00 horas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.