ARTE/TEATRO

Vigilias de un desarraigo por la Dra. Raquel Tesone

Dramaturgia e interpretación: Germán Cabanas
Dirección: Germán Cabanas, Santiago Castello y Mariano Pujal Laplagne

Es el amor el que lo obliga a sufrir sus nocturnas vigilias. Es el amor o los recuerdos de ese amor que no le permiten conciliar el sueño. ¿Es un amor perdido, frustrado o anhelado? Es un amor que se simboliza en un vestido vacío, aquel que como una imagen onírica aparece para tentarlo y hacerlo trepar hasta el techo con tal de volver a acariciarlo. Es ese amor que lo dejó en el abandono, robotizado, haciendo lo que se debe: escuchar el despertador a la mañana, levantarse,lavarse, vestirse, e intentar salir de su departamento. Pero sin ese amor, él está confinado al encierro.

¿Cómo pasa el tiempo cuando el tiempo no pasa? ¿Qué significa el tiempo recluido en la desolación de la pérdida del amor? Cuando el amor es una puerta que no se abre o una llave que ya no funciona, el desarraigo se instala y desaparece el deseo de poder probar alguna otra puerta. Por eso cuando la puerta se abre, aparecen la alucinación de su amada y el intento fallido de llegar a tocarla. Entonces, esa puerta se vuelve a cerrar y no se puede traspasar. Una fuerza en contra lo tira hacia atrás y todo parece perder sentido.

El protagonista transita por diferentes estados, se disocia; sus yoes se contraponen, le hablan y lo convocan con emociones contradictorias. Se siente sin salida, intenta irse y no puede. A la vez, no querría salir aunque pudiera; quiere quedarse enclaustrado invocando a su amada en un eterno sueño que la recree, aunque solo quede el vacío de su vestido. La locura lo abrazay la realidad se entremezcla con el estado onírico interpelándonos.

Germán Cabanas hace de su cuerpo una metáfora para hablarnos de los efectos del amor. Y lo hace con diversos recursos, como la acrobacia, la danza, los vuelos, utilizando su extraordinaria destreza física, con una dirección técnica y artística coordinada hastaen los más ínfimos detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s