ARTE/INICIO/TEATRO

RICARDO III, SHAKESPEARE OTRA VEZ. Encuentro con la directora y los actores y actrices Dirección: Analía Mayta – Por Lic. Mariana Wassner

Nos encontramos en un zoom, una semana después de haber visto esta obra, que nos dejó muchas ganas de conversar con el equipo que la hizo. En esta ocasión, nos encontramos con Analía Mayta, su dramaturga y directora; Pablo Goldberg, encarnando a Ricardo III y Luciana Cervero Novo, quien realiza varios papeles en la obra. También actúan, interpretando varios roles, Ezequiel Olazar, Natalia Pascale y Ema Mires. 

Analía es dramaturga, actriz y directora de teatro, formada con Raúl Serrano y con Mauricio Kartún, entre otros; Pablo, actor y profesor de teatro; Luciana es también actriz, dramaturga y profesora de teatro.

Revista El Inconsciente: Ricardo III es una obra que plantea muchas cuestiones, muy vigentes, a pesar de haber sido escrita hace más de 4 siglos, pero parece que Shakespeare siempre se actualiza. ¿Cómo surge esta versión?

Analía: Surge hace una año y medio atrás, pero venía de antes, era una idea que flotaba ahí. En 2020, pelan pandemia, tengo un sueño, y esa es la primera imagen  de la obra: que eran 6 actores todo el tiempo en escena. Hay como un inconsciente, una idea de poder, que está muy vigente. Ricardo es un personajes con el que empatizamos…negativamente.

Pablo: Es central la generosidad del director, su generosidad al dirigir, de dar permiso, de marcar un buen camino, de dar indicaciones en ese sentido. Nos tiramos a la pileta todos juntes, para pensar qué lenguaje íbamos a manejar. 

Luciana: Fue arrojarnos porque no quedaba otra, jugar y la libertad en relación a nuestras creencias e instrumentos, porque no era un Ricardo III clásico.

REI: Se nota la comunicación con el público, de hecho se lo arenga en favor de Ricardo. Muy actual, ¿no? (Risas)

P: ¡Claro! Lograr la empatía del público, la respuesta, por su fealdad y atrocidad, es una apuesta. Vemos cómo se mete a la gente en el bolsillo, y aparecen las justificaciones, lo que el otre quiere escuchar. Sucede todo el tiempo, el que quiere el poder lo va a conseguir.

L: Las obras llegan cuando tienen que llegar, no es casual. ¿Qué comunica, qué quiere comunicar? ¿Qué “compran” ?: estructuras de poder. La participación del público  es algo que se buscaba

REI: De hecho, muchas de las recreaciones que vemos de las obras de Shakespeare eran en tabernas, con mucha participación de la gente, que se metía.

A: Shakespeare era para los borrachos que contaban historias sobre las cosas de los reyes, y así la gente se enteraba de lo que pasaba. Algo de eso quisimos tomar. Incluso, arengando a un psicópata.

REI: Eso genera cierta angustia, y el grotesco de esta versión, de algún modo permite atravesarla.

A: Atravesar el grotesco, esa angustia, esa preocupación. En el ensayo general nos preguntamos qué impacto es distinto. Y vimos que Ricardo no es el único villano, todos están atravesados por el deseo de poder. Hasta Isabel “negocia” a su hija, que es, tal vez, la que trae algo de rebeldía. Yo quiero que la gente se vaya con más preguntas que respuestas.

REI: El trabajo que hacen ustedes con el cuerpo es muy fuerte y muy interesante. En situaciones trágicas la gente se reía.

A: Hay mucho trabajo físico y de la voz, porque buscamos formas graciosas que se meten en situaciones para nada graciosas. Ninguno es víctima, son todos cómplices. 

P: Algo así como “yo llegué hasta acá, maté”. Y un crimen mata a otro, no hay piedad. 

L: Hay un juego también en escena, de la colaboración en las entradas del otro. No silenciar artificio que hay detrás y cómo se expone. Es un trabajo colaborativo y me gusta pensar que Shakespeare era un poco eso.

P: Hay un contrapunto, reflejado entre el individualismo y la grupalidad y la construcción con hijes dando vueltas en los ensayos, todos, técnicos, vestuaristas, es grupal, es tiempos de tanto individualismo.

REI: Allí se puede explicar la vigencia, no sólo de Ricardo, sino de esta (a)puesta.

A: Exacto. Shakespeare es el padre de la metateatralidad, hay una obra dentro de una obra y hoy se configura como artificio teatral. Con mucha hermandad y vincularse profundo.

Revista El Inconsciente: un trabajo profundo, de eso se trata, de sostener hermandad que no es posible sin pensarse en colaboración, en lo que se comparte y en esta grupalidad, tan talentosa, que hacen evidente.  Este teatro es el que nos lleva a transitar, de un modo más amable, la angustia no sólo por las coyunturas políticas sino por los individualismos que, bajo sus formas, se filtra en nuestra cotidianeidad.

¡Gracias Ricardo III, Shakespeare otra vez!!!

Ricardo III, Shakespeare otra vez.

Viernes 22.30 horas.

Complejo Teatral Itaca, Humahuaca 4027, CABA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.