
El reestreno de la obra de teatro musical “RUFIANES” basada en la idea de Juan Ignacio López, Juan José Marco y Marcos Rauch estuvo a sala llena. Es uno de los musicales argentinos más premiados y llega ahora a la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza con ovaciones del público.
La historia de esta pieza teatral se instala en los años 30, en la ciudad de Rosario, donde se muestra el germen del patriarcado de la mafia siciliana en esta ciudad a cargo de la prostitución en connivencia con la policia y manejando la opinion de la prensa bajo amenaza con los periodistas que la quisieran denunciar.
Es la historia de los hermanos Romano, uno de ellos, integrante de la mafia, y el otro, Juan que viene de Italia con la idea de hacer la América como cree que lo hizo su hermano, con un trabajo legal. Juan advierte poco a poco cómo y a través de su amor por Rosa, una de las prostitutas, que su hermano es parte y decide transformarse en un miembro más de la mafia para liberar a Rosa. Lo más impactante de este guión -que pudiera parecer un cliché así sintetizado-, es la forma de contarlo con una puesta en escena espectacular, tanto en la iluminación exultante como en la coreografías de bailarines y cantantes de alto nivel. Acompañados por una muy buena orquesta, un vestuario magnífico, bajo la dirección general de Rauch donde el elenco se destaca en todo su esplendor.

Interpela al público en cuanto a nuestro rol dentro de este entramado que sigue vigente bajo otras máscaras que encubren los mismos resortes de poder y nos preguntamos: qué hacemos frente a la trata de personas con fines de explotación sexual para terminar con esta esclavitud. Es importante poder enfrentar esta dolorosa realidad que aún se vive en nuestro país y que acucia a las mujeres que son víctimas de la trata.
En esta historia es un hombre que por el amor a una mujer, hará todo para liberarla. Me pregunto si sería posible dejar de estar sumergidos en la alienación a las “redes” del poder de turno, y no depender más de la bondad de algunos hombres para que las mujeres seamos libres, y que entre todos se pueda terminar con este flagelo. Sabemos que si no hubiera clientes, no existiría la trata. El secuestro, la venta de mujeres, el sometimiento y el castigo a las mujeres que intentan rebelarse, se expresa en esta obra con una gran teatralidad y son las escenas que más aplausos se lleva. El rol de Mica Romano en su papel de Madame, su exquisita actuación, su danza, su potente voz junto al elenco de bailarinas, tanto como los roles protagónicos de los hermanos: Nacho Perez Cortes y Felipe Paissandis, así como el personaje de Rosa, encarnado por la cantante, actriz y bailarina Daiana Fernández, son ideales para este tipo de musical. El humor desopilante que otorga al personaje siniestro del capo de la mafia, el genial actor y cantante Leo Trento, le da un ritmo y algo más de dinamismo a la obra, que en algunas escenas se diluye.
Más allá de las cuestiones que movilizan lo Inconsciente, es una obra que entretiene con escenas que contienen romanticismo y comicidad.

Esta obra es la vívida muestra que así como Argentina es blanco de grupos de poder que manejan la política para despojarnos de todo lo que nos dejemos, no logran (y esperemos no lo consigan nunca) apropiarse del talento y la entrega de nuestros artistas. En este musical, actrices y actores, bailarines y bailarinas, cantantes y músicos, se lucen en el escenario en una obra que realizan en cooperativa y por amor a su arte. Aprovechemos que para el disfrute de todos, sobre todo a quienes gustan de los musicales.
Recomendamos leer la entrevista de nuestro corresponsal Maxi Ciruzzi a Marcos Rauch en el año 2016 por Rufianes y Si Mon Dieu.

PREMIOS
Mejor Música Original Premio ARGENTORES
Mejor Coreografía Premios HUGO
Mejor Intérprete Masculino en Musical Premios HUGO
Mejor Interpretación Masculina en Ensamble Premios HUGO

RUFIANES
Idea: Juan Ignacio López, Juan José Marco, Marcos Rauch
Libro: Marcelo Camaño
Letras: Luis Longhi
Dirección musical: Juan Ignacio López
Dirección coreográfica: Juan José Marco
Dirección: Marcos Rauch
Actúan: Nacho Pérez Cortés, Daiana Fernández, Felipe Paissanidis, Felipe Bou Abdo, Leo Trento, Micaela Romano, Facundo Massuco, Uriel Buk, Sebastián Ziliotto, Nicolás Repetto, Micaela Barber Clas, Morena Sanchez, Marcia Rubido, Evelyn Basile, Lucia Tanco, Gonzalo Gerber, Ernesto “Tito” Díaz, Lucila Muiño, Lucas Noda.
Músicos: Roberto Saver, Rodrigo Clavell, Juan Ignacio López, Luigi Raponi, Emanuel Teper, Jessica Juarez
Música original: Juan Ignacio López
Diseño Maquillaje y Peinado: Coni Montin
Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti
Diseño de luces: Leandro Fretes
Diseño de vestuario: Nelida Bellomo
Diseño de sonido: Santiago Questa
Diseño gráfico: DRAMA
Realización escenográfica: Giuliano Benedetti
Vestuario: Carolina Jazmin Schiavo
Asistencia de dirección: Victoria Rauch
Reposición coreográfica: Marcelo Amante
Asistencia coreográfica/Dance captain: Micaela Barber Clas
Coreógrafo adjunto: Nacho González Cano.
Asistente de Peinado: Rubí Marí Luciana Goldberg
Stage de Piso: Juliana Díaz
Asistente de Producción: Guido Vater
Stage Manager: Milagros Polledo
Fotografía: Nacho Lunadei
Prensa: BMZ Comunicaciones
Coordinadora de Prensa: Vero Larrea
Coordinadora de Comunicación: Alejandra Pérez
Producción general: MAHAS y Majo Romero para OH-TERO Producciones