TEATRO

ANALIZAME: “BAJO TERAPIA” de DANIEL VERONESE

bajo-terapia

Por Dra. Raquel Tesone

¿Qué puede suceder en una sesión multiparejas, en este caso tres parejas sin que se conozcan previamente y sin el psicoterapeuta presente? Para responder esta pregunta, hay que ir a ver Bajo Terapia. Una obra que muestra algunos de los posibles desencadenamientos que esta situación puede producir. Se abordan, en tono de humor por momentos, todos los temas que involucran a las parejas, con escenas de alto nivel de tensión y con la impronta que caracteriza a Daniel Veronese, quién puede mostrarnos que hasta lo más trágico, puede hacernos soltar una sonrisa. Podemos decir que es una comedia, porque justamente, las carcajadas del público desbordan constantemente, a tal punto que se superponen al parlamento de los actores. Las temáticas de las cuestiones de pareja, se abordan con agudeza y algunas hasta con marcada profundidad. Se tratan cuestiones como la comunicación o incomunicación – lo no dicho, los silencios, los secretos, omisiones y mentiras, la confesión de las verdades ocultas – ; las relaciones de poder – sometido versus sometedor; los celos – desde la desconfianza hasta lo que roza la celotipia -; el machismo, productor de efectos nocivos y el desgaste de la convivencia y las posibles formas que cada pareja busca no caer en la rutina de la cotidianidad.

bajo-terapia2

Este desarrollo hace de esta comedia, una obra que nos deja pensando muchísimas situaciones en las que todos se pueden identificar, como en la dificultad de romper con estereotipos que capturan a las parejas, ajustándose a lo que se impone desde el campo social. Por todo esto, resulta innecesario, a mi criterio, el giro inesperado que se produce casi al final de la obra, ya que hace que un texto rico en reflexiones se cristalice y se derive a otras cuestiones que son sumamente delicadas de tratar, como la violencia en la pareja. Esta problemática merecería otra obra de teatro aparte; así como otro tratamiento, ya que el texto apunta con énfasis a digitar con un dedo acusador al violento sin desplegar en profundidad su abordaje. Es el único punto desacertado, a mi gusto, del libro de Matías del Federico.

Las actuaciones, si bien cada uno de los actores tiene niveles y experiencias diferentes, se emparejan gracias al toque mágico de la mano de Veronese.

imagen-368

  • Autor: Matías Del Federico
  • Elenco: Mercedes Scapola, Manuela Pal, María Figueras, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi
  • Dario Lopilato.
  • Director: Daniel Veronese
  • Asistente de dirección y Stage Manager: Romina Lugano
  • Diseño de escenografía: María Oswald
  • Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
  • Diseño de vestuario: Valeria Cook
  • Comunicación visual: Estudio Ka / Gabriela Kogan
  • Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport
  • Coordinación de producción: Romina Chepe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s