ARTE/ARTE CONTEMPORÁNEO

FRANCESCA WOODMAN: “EL AUTORRETRATO COMO RECURSO CATÁRTICO”

4

Por Mariano Barrientos

 

Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra que define la tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones. Además, remite al método catártico utilizado al principio de su práctica por Sigmund Freud, lo que dio lugar a la hipnosis, y más tarde, al método de la asociación libre. La catarsis sería una forma de purificarse y de canalizar la tragedia humana y personal, y que esa descarga no circule por el cuerpo (somatización).

5

La FOAM de Amsterdam, es la galería más importante de fotografía de la ciudad. Recorrerla es adentrarse en un mundo de calidad y perfección por parte de la selección de artistas que protagonizan la agenda mensual. Esta vez, me toca el lujo de presenciar el trabajo de una de mis fotógrafas predilectas, nada menos que Francesca Woodman, americana nacida en Denver a fines de los años cincuenta, que con su serie “On being and angel” (En ser un ángel), me remite plenamente a mi formación como fotógrafo y la importancia que esta artista tuvo en las asignaturas de la creatividad.

6

Una serie de 103 autorretratos de Francesca. (Casi) Todos en blanco y negro. Todos atractivos. Todos con un mensaje que captura su imagen. Woodman se fotografía a ella misma desnuda, vestida, acostada, sentada, pero siempre de una manera muy particular donde sus expresiones juegan el rol protagónico y eficaz. El efecto que provoca es que el espectador se enamore a primera vista de esta adolescente. ¿Qué historia nos cuenta Francesca con su cuerpo?.

7
La pequeña selección de videos que acompañan la muestra, son una joya preciada, nos muestran a Francesca en acción, en plena producción y en extrema soledad. Catarsis, esa es la palabra precisa y justa. Desnudarse para el espectador es de alguna manera algo similar que la composición de un personaje que realiza un actor en el escenario. Francesca actúa, hace catarsis, se presenta y se re-presenta a sí misma con sus frustraciones y angustias, aquellas que la persiguen hasta su trágico suicidio en Nueva York en 1981.

Lo Inconsciente en acción, pero en un acto creador anticipador que no alcanza a realizar toda su catarsis en el mundo imaginario ya que tuvo que pasar al acto con esa trágica decisión que dio fin a sus vidas y a su arte. Antes del suicidio escribió: “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.¿Acaso el impulso de saltar por una ventana fue la manera de salirse de este mundo e ingresar a otro? ¿Es que su decisión suicida, en una artista como Francesca, podría ser interpretado como su último mensaje al mundo? ¿Fue su suicidio la última fotografía que nos quiso dejar?

2

A la salida de la expo, y frente una la visión onírica que brinda una Amsterdam nevada, me quedo reflexionando sobre todas las cuestiones que provoca el arte de Francesca , donde existe un uso excesivo del autorretrato en los tiempos que corren, y un paupérrimo mensaje que esas fotos de fábrica de clichés nos dan día a día circulando por las redes sociales. Es por eso que, presentar a mis queridos lectores, a la pequeña y Gran-diosa Francesca Woodman, es una forma de mostrarles que la selfie, no siempre se hace para ganarse un “like”, sino para la prosperidad de nuestro Inconsciente colectivo. Es allí donde quedaran guardadas por siempre sus imágenes, en nuestra retina y en el Inconsciente, y esta es la trascendencia que esta artista logró con su arte.

3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s