INICIO/MÚSICA

Reportaje a Daniel von Borries: Músico de Handpan.es Por Dra. Raquel Tesone

96a14301-fcd5-4dae-914b-1acfc928df3f

La magia del instrumento del siglo XXI

Por Dra. Raquel Tesone

Caminando por los lagos del Retiro de Madrid, y con una cierta nostalgia que envuelve el último día de un viaje maravilloso, me encontré colmada de placer por sólo contemplar los árboles, plantas y  flores, la fuente, el lago hasta llegar al museo de Velázquez de una arquitectura descomunal. Mientras me voy dirigiendo hacia el castillo de cristal, de pronto, una música atrae mis oídos. En pocos segundos de escucharla, permanezco en estado de estado de éxtasis hipnótico. Ese sonido me transporta como eyectada por un impulso hasta quien lo toca con sus manos: Daniel von  Borries. Me acerco para agradecerle el placer que me brindó con su música y surge esta charla que transcribo para que disfruten. Espero que paseen conmigo con fotos y el video donde descubro la música de quien me elevó espiritualmente ese día. Espero que los haga volar como lo hizo conmigo y hacia donde los lleve… 

 

¿Que instrumento estas tocando?

El Handpan, un instrumento de percusión inventado en Suiza en el año 2.000, que consiste en dos caparazones de metal pegados en el que hay zonas escuplidas para producir sonido, y que está en fase de expansión mundial. Es un instrumento con un sonido muy dulce, suave, y capaz de conseguir estados interiores muy especiales en los seres humanos.

¿Cuando nació tu deseo de ser músico?

Mi deseo de hacer música nació en algún momento de la adolescencia, cuando la música se convirtió en una de las delicias principales a degustar en la vida, e imaginaba que era aquellos cantantes y músicos sobre el escenario y los imitaba. Aunque en mi casa siempre se ha escuchado música desde que tengo uso de razón, sobretodo clásica y jazz, y recibí clases de solfeo y guitarra, no fue hasta más tarde que sentí curiosidad por componer y hacer música.

 

¿Qué instrumentos tocas?


Ahora mismo toco solo el Handpan, pero también toco otros tipos de percusión como el pandero cuadrado, la guitarra y produzco música electrónica.

¿Por qué  motivo elegiste el Handpan?

La elección de éste instrumento no fue mía, el sonido me conquistó en un arrebato y ha sido imposible no centrar toda mi atención en él, no es algo completamente voluntario, me roba los sentidos.

Interesante… es posible que quienes te escuchamos podamos sentir eso mismo, que nos roba los sentidos. Observé que a todos nos atrapa la atención y que uno queda como capturado por ese sonido.

¡Claro! Esa  es la parte que compartimos músicos y oyentes de éste instrumento, a todos nos roba la atención y es muy difícil obviar lo que ocurre dentro de uno cuando escucha el Handpan. ¡Nos roba el corazón al instante!

La primera vez que escuché un Handpan fue igual que el resto: ¡en la calle! Escuché el sonido a lo lejos y no pude más que seguirlo como hipnotizado hasta dar con él…es un momento que cambió mi vida y mi relación con la música. Nunca había sentido de manera tan directa y rápida la emoción que me producía ese instrumento, manteniéndome hipnotizado en un estado de trance que normalmente me es más difícil de sentir. Simplemente, me enamoré a primera vista, y al día de hoy, sigo sintiendo exactamente lo mismo que el primer día.

Además, como percusionista, de alguna manera siempre había soñado con algún instrumento de percusión manual que permitiera también hacer armonías y melodías, y para esto, el Handpan es perfecto, ya que da la posibilidad de componer las tres bases de un tema, rítmica, armonía y melodía, y poder interpretarlo en un solo instrumento.

No pude tocarlo aquel día, pero comenzó una búsqueda de 6 años hasta que por fin encontré el mío. Fue gracias a un amigo que ya tenía varios, y después de dejarme probarlos, pude acceder a comprar uno de su artesano original.

 

¿Y qué ocurrió a partir de ese primer encuentro con el Hanpan?

Allí comenzó la historia que hasta el día de hoy no acaba, y probablemente sea imposible de acabar algún día, ya que mi relación con este instrumento es tan profunda que me acompañara el resto de mi vida. A partir de aquel momento, mi vida gira en torno al Handpan. Me dedico 100% a la música con éste instrumento, tanto laboralmente como en mi tiempo libre, y además he creado una web: Handpan.es donde está la referencia en castellano de toda la información existente sobre el instrumento. En mi sitio estoy promoviendo también a los artistas y constructores, para dar un poco de luz sobre ésta escena musical, ya que hay grandes artistas que merece la pena apoyar y dar a conocer a todo el mundo de habla hispana.

¿Cómo aprendiste a tocar este instrumento tan particular?

Como es un instrumento tan nuevo, no existían academias, con lo cual aplique las técnicas y rítmicas de otros instrumentos que ya tocaba, y poco a poco se va creando la técnica especifica, ya que actualmente ya existen cursos y lugares donde aprender desde el principio.

¿Brindas cursos para formar a los músicos que quieren tocar hanpan?

Si, doy cursos habitualmente a la gente que está empezando.

47743b70-2cfa-4782-9112-89007e872234

A tu criterio, ¿el estado de trance en el que el instrumento te hace ingresar, tiene algo en común con el efecto hipnótico que produce en quien lo escucha?

Y no sé si es el mismo estado, porque cada uno tiene sus lugares interiores diferentes de los otros, pero es probable que  sean muy parecidos. Lo que es seguro, es que si yo consigo estar tocando vacío en mi mente, en el presente en cada nota, simplemente fluyendo con la música, eso es algo que ayuda a canalizar el estado de ensimismamiento en los que están escuchando y resonar con la música del Handpan.

Gracias por este encuentro maravilloso y por hacer que mi tarde en El Retiro se haya iluminado con tu música.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s