CONCIERTO/INICIO/MÚSICA

Distorsión heavy por Darío y Maxi – Por Marcos Bentancourt

yujt

Se llevó a cabo el festival de la Unión de Radios Metaleras en la estación de ferrocarril Darío Santillán y Maximiliano Kosteki con la participación de bandas exponentes del heavy metal emergente, como Exocet, Methrasheros, Causa Mortal, R.I.P. y Mentor.

0

Fotos: Ambar Violeta Ph

El tren se detiene en el andén y los chicos, parejas y familias descienden hacia a la colorida estación alumbrada por el destellante sol. Algunos la terminan de abandonar por la salida principal, mientras que otros se desvían hacia una abertura entre rejas que tiene a su izquierda las estatuillas de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los militantes que fueron perseguidos y asesinados por policías en 2002 cuando reclamaban por la desocupación y la precarización laboral de aquel entonces. Al lado de las estatuillas, ubicada a metros donde mataron a ambos referentes, pasan pibes vestidos con las remeras de Iron Maiden y Metallica, chicas que lucen parches con pentagramas invertidos, hombres con cadenas y camperas de Judas Priest y mujeres que esgrimen la camiseta de Velocidad 22 y Tren Loco. Todos acuden al festival de la Unión de Radios Metaleras (URM) realizado el sábado 8 de junio para congregar a integrantes de programas radiales de heavy metal, artesanos, músicos, militantes y seguidores del under. Si Darío Santillán estuviera vivo seguramente habría acudido con la remera de Hermética, ya que es la que solía utilizar en las movilizaciones.  

“Este show está pensado para la memoria de las personas que han fallecido asesinadas. Lo más cerca que tenemos es la masacre de estos chicos en San Miguel del Monte. Si no te matan de hambre te matan con las balas”, reflexionó Diego Abrego, vocalista de Exocet, la legendaria banda de la escena under que regresó hace pocos años para ensayar y producir material nuevo. Antes de su despliegue hubo un sorteo que definió a los muchachos de Causa Mortal como los primeros en subir al escenario al ritmo de “Alumbrado, Barrido y Demencia” para después acelerar con “Privado de la Libertad”. Los oriundos de Villa Ballester, partido de San Martín, distorsionaron con “Silencio de Ausencia”, la pesada “El Incurable” y la oscura “Sin Destino (caer)”. Para finalizar esgrimieron “Descansan los Sueños” a modo de homenaje para Darío y Maxi, la ganchera “Bajando a Tierra”, “Hoy Estas” y, por último, “Un Traidor Entre la Gente”.

hyertg

El siguiente turno fue para Methrasheros, los veteranos del heavy punk, quienes se encargaron de calentar el ambiente de a poco con la intro de su segundo disco, “Todos Unidos”, para así gritar el veloz “Methrasheros” y tronar el escarmiento con “Siervos del Sistema”. Inmediatamente pasaron al siguiente nivel con “Fuerzas Represivas” que denuncia los asesinatos perpetuados por el Estado, siguieron con “G.B. Jarra” y las más melodiosa “Fronteras y Banderas”. El cierre vino de la mano de la rápida “Corponaciones”, “El Chupadero” (cover de Todos Tus Muertos) y terminaron con “Es un Crimen” (cover de Eskorbuto). 

Presenciando el evento cerca de la entrada del complejo estaba Carlos “Carcass” Zinser, uno de los organizadores de la fecha que fue detenido dos días después en el marco de una protesta pacífica. Ese lunes a la mañana Carcass, quien también es delegado gremial de ATSA, se encontraba en el Laboratorio Craveri de Villa del Parque reclamando la reincorporación de 47 de sus trabajadores. La Policía de la Ciudad lo demoró en la comisaría 11B del barrio junto a Gisele Ledesma, delegada del Laboratorio Gador. Sin embargo, luego del apoyo y la solidaridad de sus compañeros ambos fueron liberados a las pocas horas. “Un gran abrazo fraterno a todos los heavys, punks y rockeros que fueron a la comisaría, a la puerta del establecimiento, que llamaron, enviaron audios y mensajes. El heavy metal es lucha, no me queda la menor duda”, expresó Carcass ese lunes a la noche.

hgbg

El sol terminó de caer, pero el escenario no se oscureció gracias a la explosión del “Misil” Exocet y su primera canción “Expropiación” para después hacer estragos con el clásico “Torre IV” y la novedosa “Lenguaje”. Los veteranos volvieron a prender la mecha con “Infierno Concebido” y otro nuevo tema, “Estrella Roja”, el cual rememora el terrorismo estatal de la última dictadura. El vocalista Diego Abrego levantó el puño en alto al son de “Poder Popular”, disparó con “La Pena de Morir Sin Gloria” y cerró con “Carioca”, el broche de oro que concientiza sobre los casos de represión y gatillo fácil policiales. 

Los anteehyrt últimos en tocar fueron R.I.P., grupo joven que crea su heavy metal combinando el thrash con el groove, lo cual se puede apreciar con su primer EP de nombre homónimo de 2015 y su primera canción, “Prisión”, con la que decidieron arrancar esa noche. Los muchachos mostraron temas nuevos y distorsionaron con “Escape”, “Maldita Ficción” y finalizaron con “Contra La Pared”, de su segundo disco del mismo nombre. Mentor fue el conjunto que, si bien tuvo varias dificultades, pudo dar cierre a la fecha con temas como “Condenado” y “Esclavos” y así concluir con la gran fiesta de heavy metal organizada desde hace siete años por la Unión de Radios Metaleras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.