ARTE/INICIO/TEATRO

Nada del amor me produce envidia: el empoderamiento de la tela – Dirección: Diego Lerman – Por Mariano Barrientos

El inconsciente se hizo presente en el teatro Picadero para ser una pared más de las cuatro que rodean a una costurera de los años ‘50,  interpretada por la maravillosa Maria Merlino, que debe tomar la decisión más difícil de su vida en un exquisito texto de Santiago Loza y dirigida por Diego Lerman. 

Nos situamos en un taller de costura barrial, carente de ventanas, una lámpara, una máquina de coser y un maniquí. En la oscuridad escuchamos la voz de la costurera interpretando una canción de Libertad Lamarque, su ídolo máximo.

Como todo artesano nos invita a hacer un recorrido por sus manos y su talento, modesta, poco risueña, con un sentido del orden y la minuciosidad únicos. No es por nada que la misma Libertad, su deidad, le encarga un vestido hecho a medida. 

Tras recibir algunas marcaciones por parte de su “modelo”, la costurera ensimismada interpreta más números musicales para exorcizar tremendo frenesí. 

Eva Perón irrumpe sorpresivamente en el atelier y tras un breve recorrido queda encantada con la prenda  que estaba elaborando para Libertad y se la encarga para ella, yéndose de manera veloz, dejándole a la costurera sus medidas y en medio del embrollo más grande y angustiante de su vida. ¿A quién debe entregarle el vestido la costurera? ¿Qué ocurre cuando alguien debe tomar una decisión forzada a sabiendas que la misma será siempre un error fatal?

“Si le entrego este vestido a Libertad será mi perdición, si se lo doy a Evita estaré maldita por los siglos de los siglos” manifiesta la costurera y se encomienda a encontrar todas las respuestas en las prendas que la rodean, mimetizándose con ellas como si fueran sus propia piel, su corazón, sus venas. Empoderada la costurera, toma la decisión final. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .