ARTE/INICIO/TEATRO

RIGOLETTO: ÓPERA DE VERDI – Producción: Celebrarte Música – Por Lic. Rosana Sanin

Rigoletto es una ópera de Guiseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave que está producida por Celebrarte Música y liderada por la soprano Paula Alba. Todo el equipo presentó de manera completa la ópera en 3 actos basada en el libro de Victor Hugo “El Rey se divierte”, con coro, orquesta y sobretítulos. Se estrenó el viernes 3 de diciembre del 2021 en el IFT, con la dirección musical de Facundo Sacco y la dirección escénica de Leandro Sosa.

«Celebrarte» comienza hace ya varios años como iniciativa de la soprano Paula Alba y de la actriz Patricia Palmer; tiene como objetivo difundir y trasladar el arte lírico a nuevos públicos y a diferentes salas de nuestro país, para que esté al alcance de todas las personas. Rigoletto abre el ciclo 2022 presentándose en Rojas provincia de Buenos Aires el 9 de abril.

El estreno en el IFT, fue a sala llena coronado por espontáneos aplausos entre cuadro y cuadro, algunas veces esos aplausos irrumpieron en el medio de las escenas pero fueron perfectamente incorporados por los actores.

En las óperas encontramos traiciones, crímenes, fiestas, luchas, diferencias sociales, amores, estafas, persecuciones, abuso de poder. Situaciones que reflejan lo poco que cambiaron las emociones y dificultades experimentadas por los humanos a lo largo del tiempo.

En Rigoletto hallamos, engaño, pasión, venganza y amor filial. En cuanto a personajes, tenemos a un padre que ama sobre todo y todas las cosas del mundo a su hija. Rigoletto, bufón de la corte, quiere proteger a su hija precisamente de la persona para quien trabaja: el duque de Mantua, quien haciendo uso y abuso del poder, consigue que todos los que lo rodean, lo ayuden a obtener a las mujeres que desea.

Rigoletto, interpretado por Marcelo Iglesias Reynes, destacó; su voz y su presencia escénica fueron impactantes.

El personaje de su hija: Gilda, encarnado por Paula Alba, le hizo honor a su papel; su voz e interpretación emocionó a la audiencia, así como lo hizo Cristian Karim Taleb, en el papel del duque. Cabe mencionar la  potente y fuerte interpretación de Augusto Nureña Santi, en el papel del Sparafucile, el sicario. 

La escenografía digital a cargo de Leandro Sosa y Gastón Mesa, fue un complemento espectacular y hermoso así como el vestuario a cargo de Atelier Las Piris by Tamara Pirillo. 

La orquesta acompañó las excelentes interpretaciones de los líricos, exquisito placer, el ver y escuchar a todos quienes a flor de piel en esas dos horas transmitieron una paleta de emociones mientras brillaban sobre el escenario del IFT.

FICHA TÉCNICA:

Título: Rigoletto

Autor: Verdi

Ópera Completa con Coro y Orquesta

Rigoletto: Marcelo Iglesias Reynes

Gilda: Paula Alba

Duca: Cristian Karim Taleb

Sparafucile: Augusto Nureña Santi

Maddalena: Bibiana Fischy

Monterone: Emiliano Rodríguez

Contessa Ceprano: Gabriela Ojeda

Marullo: Ignacio Suares Christiansen

Ceprano: Carlos Trujillo

Borsa: Ignacio Bellini

Giovanna: Vanina de Bonis

Paggio: Lourdes Baroni

Usciere: Tomás Eckart

Actrices: Rocío Rudoy, Tamara Pirillo

Dirección Escénica: Leandro Sosa

Dirección Musical: Facundo Sacco

Asistente de Dirección Musical: Laura Dambra

Dirección de Coro: Juan Feico

Orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires

Coro: Miguel Saldaña, Agustín Adúriz-Bravo, Waldemar Salias, Francisco Salandra, Max Figueroa, Tomás Egüez Mendilaharzu, Fabián Acosta

Escenografía Digital: Leandro Sosa, Gastón Meza

Diseño de Luces: Alfonsina Stivelman

Vestuario: Atelier Las Piris by Tamara Pirillo

Maquillaje: Miguel Saldaña, Romina Pirillo

Producción: Celebrarte Música

Más Prensa: Cecilia Dellatorre y Analía Cobas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.