La sala del Belisario con Julius nos transportó a una cárcel, a una celda, a un campo de concentración, a una calle y a una casa de Praga. Lugares por la que transitaron varios personajes todos magistralmente interpretados por Luis Gianneo.
Julius Fucik , desde joven se afilia al Partido Comunista cuando los nazis entran en los países checos y la Gestapo lo atrapa sin saber qué estaban deteniendo a Fucik.
Julius, sufrió infinitas torturas hasta llegar a besar a la muerte pero algo que latía en su ser, sus ideales, hizo que trascendiera ese momento y se proyectase hacia un futuro,
Con la ayuda de un guardia infiltrado, Julius escribe en pequeños papeles sus memorias que, posteriormente su esposa se encargaría de publicar en el libro titulado “Reportaje al pie del PATIBULO». La adaptación para teatro fue realizada de manera sublime e imponente por Ruben Pagura. El texto de Pagura, es encarnado por Gianneo de manera brillante, el actor reconocido por su amplia trayectoria laboral; es también el director, y despliega todos sus talentos actorales dejando todo sobre ese escenario. Admirable el trabajo de Luis Gianneo.
La escenografía sumamente austera y funcional, las luces, los sonidos crean un contexto que Luis los hace suyos y los integra a su actuación.
¡Excelente!
« Y lo repito una vez más: he vivido por la alegría. Por la alegría he ido al combate y por la alegría muero. Que la tristeza no sea unida nunca a mi nombre»
Julius Fucik