
Bajo la dirección de Norman Briski, POTESTAD se estrenó en 1985 en el Teatro del Viejo Palermo, con Eduardo Pavlovsky y Susana Evans como actores. Resultó un fracaso de público pero se convirtió en un clásico instantáneo del teatro argentino. Ahora, el recordar la historia (para no repetirla) justifica su regreso a los escenarios, cuando ya es una pieza consagrada y reconocida. Nos muestra la dolorosa cicatriz que nos dejó el tema como sociedad e interpela al presente con la historia de un apropiador de bebés durante la última dictadura.
Tal como lo expresó, en su momento, Tato Pavlovsky, POTESTAD recorre el camino de un realismo exasperante. Cada gesto, cada inflexión de voz, cada mirada del protagonista es una invitación a meternos en su realidad primero, y luego, en la segunda parte, en su mente y sus sentimientos.
Es en este punto donde se luce JORGE LORENZO. Medido, justo, coloquial, crudo y desesperado. Recorre todas las cuerdas de la actuación con solvencia y, hasta seduce al público con su relato intimista y cotidiano de la primera parte. La mano de CHRISTIAN FORTEZA, en la puesta en escena y la dirección, se nota a cada momento. La puesta es sencilla, despojada: apenas dos sillas y cinco luces. Esto hace que la desesperación y la crueldad tomen una significación superlativa en la desnudez escénica.

POTESTAD se presenta todos los sábados a las 21hs. en el CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, Corrientes 1543 y, desde allí, mantiene viva la memoria de una herida, aún sangrante, de nuestro pasado, y nos advierte que la máscara de la represión podrá ir mutando en el tiempo, pero siempre habrá represores “encantadores” que intenten lastimar nuestra historia. ¡Estemos atentos!

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Eduardo Tato Pavlovsky
Actúan: Jorge Lorenzo
Iluminación: Horacio Novelle
Asistencia De Producción: Elena Avena
Asistencia de dirección: Elena Avena
Producción: Becky Garello
Puesta en escena: Christian Forteza
Dirección: Christian Forteza