ARTE/INICIO/TEATRO

POTESTAD de Eduardo «Tato» Pavlovsky – Por Lic Rosana Sanin – Gustavo Torres

Bajo la dirección de Norman Briski, POTESTAD se estrenó en 1985 en el Teatro del Viejo Palermo, con Eduardo Pavlovsky y Susana Evans como actores. Resultó un fracaso de público pero se convirtió en un clásico instantáneo del teatro argentino. Ahora, el recordar la historia (para no repetirla) justifica su regreso a los escenarios, cuando ya es una pieza consagrada y reconocida. Nos muestra la dolorosa cicatriz que nos  dejó el tema como sociedad  e  interpela al presente con la historia de un apropiador de bebés durante la última dictadura.

Tal como lo expresó, en su momento, Tato Pavlovsky, POTESTAD recorre el camino de un realismo exasperante. Cada gesto, cada inflexión de voz, cada mirada del protagonista es una invitación  a meternos en su realidad primero y luego, en la segunda parte, en su mente y sus sentimientos.

Es en este punto donde se luce JORGE LORENZO. Medido, justo, coloquial, crudo y desesperado. Recorre todas las cuerdas  de la actuación con solvencia y, hasta seduce al público con su relato intimista y cotidiano de la primera parte. La mano de CHRISTIAN FORTEZA,  en la puesta en escena y la dirección, se nota a cada momento. La puesta es sencilla, despojada: apenas dos sillas y cinco luces. Esto hace que la desesperación y la crueldad tomen una significación superlativa en la desnudez escénica.

POTESTAD se presenta todos los sábados a las 21hs. en el CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, Corrientes 1543 y, desde allí, mantiene viva la memoria de una herida,  aún sangrante, de nuestro pasado, y nos advierte que la máscara de la represión podrá ir mutando en el tiempo, pero siempre habrá represores “encantadores” que intenten lastimar nuestra historia. ¡Estemos atentos!

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Eduardo Tato Pavlovsky

Actúan: Jorge Lorenzo

Iluminación: Horacio Novelle

Asistencia De Producción: Elena Avena

Asistencia de dirección: Elena Avena

Producción: Becky Garello

Puesta en escena: Christian Forteza

Dirección: Christian Forteza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.