TEATRO

«SÁNCHEZ BULEVAR» DE EVA HALAC

Sanchez Bulevar Foto de escena 4. Fotógrafo Guillermo Monteleone.

Foto: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural

Por Julián Infante.

Un hombre sin carácter ¿es un muerto que camina? O será que un hombre sin moneda ¿es un muerto que camina?

Para Lisandro (Ariel Staltari), el marido borracho, es la primera posibilidad. Para Julián Álvarez (Federico Lama), político inescrupuloso, es la segunda.

Esta obra dirigida por las manos de Eva Halac, nos muestra dos líneas que se cruzan en el mismo escenario. Por un lado, hay una historia que nos trae la tragedia en la que cae una familia afectada por el alcoholismo de Lisandro, un reconocido escritor, y por el otro, la frialdad con la que se compone una obra “bancada” por la política de la época. La esposa de Lisandro, Amelia (Emilia Paino) lo hecha de la casa, a causa de su vicio con el alcohol. Es ahí donde el político, Julián Álvarez, entra en escena para “subsanar” la mal rumbeada situación económica de Amelia, quien carga con su hijo de cinco años y con su madre, doña Liberatta (Cristina Dramisino), y “de paso”, conquistar a la esposa carente de afecto…y de dinero.

Sanchez Bulevar Foto prensa 1

Foto: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural

Debido al escándalo en el que se ve envuelto Julián Álvarez, éste, decide solventar una obra de teatro en la que se cuente “la verdadera historia” de los sucesos de su amorío con Amelia. Para esto se pone en contacto con Florencio Sánchez (personaje encarnado también por Ariel Staltari) para que éste escriba una obra a estrenar por los empresarios teatrales del momento, los hermanos Podestá.

Esta obra nos ver deja muy en claro algunas cuestiones, como por ejemplo el fuertísimo rol que ocupa la política y la falsa propaganda en la formación de la opinión pública (a través de una obra de teatro creada para “contar la verdadera historia”). También nos muestra el desprecio y el egoísmo del político por las personas y su bienestar, ya que Julián Álvarez solo ayuda a Amelia por deseos carnales personales, sin importar el mal que hace al seno de esa familia que ya estaba desmembrada y que con su presencia termina de ser destruida.

Sanchez Bulevar Foto prensa 2

Foto: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural

En las escenas finales, una fuerte sacudida emocional se sucede, cuando una situación tremenda involucra a todos los personajes de la obra. Bien merecida la piel de gallina. Digna butaca de ser ocupada.

Con estos últimos párrafos, dejo un pensamiento interno personal plasmado en papel: la violencia destruye en una hora de la noche, lo que el amor construye en nueve meses. El amor es el pilar fundamental sobre el que se debe levantar un grupo familiar.

Sanchez Bulevar Foto de escena 2. Fotógrafo Guillermo Monteleone.

Foto: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural

Funciones: Viernes, 21:30 hs. Centro Cultural Cooperación.

Dirección: Eva Halac

Nominado 3 premios María Guerrero.

Con Ariel Staltari, Federico Lama, Emilia Paino y Cristina Dramisino.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.