TEATRO

ANALIZAME: “LAS BABAS DE LA HIPOCRESIA” de DEMIÁN FOUSTEL

Por Dra. Raquel Tesone

Dramaturgia, Intérprete y Dirección: Demián Foustel

“Babas de la hipocresía” como su título lo indica, se interna en los efectos nocivos de las redes del poder, cuyo entramado está entretejido entre la Iglesia y los partidos políticos de turno con sus punteros. Demián Foustel aborda el tema con sutileza en un texto rico en lo dicho como en lo no-dicho. Foustel deja entrever que detrás y delante de un crucifijo, los pecadores no sienten culpa de actuar con cinismo, ni de tener manejos clandestinos y manipulaciones de todo tipo para obtener más poder y más dinero.

Un cura perverso, con una composición más que adecuada de Eliseo Peré, quien genera una repulsa por las “babas” de su hipocresía, un asistente del cura con un sometimiento explicito a su irascibilidad lindante a la violencia, y a responder a todas, absolutamente todas sus órdenes, aunque lo hagan correr un riesgo personal; este papel está interpretado con maestría por Demián Foustel. Un puntero que tiene un secreto que juega como su as en la manga para tener a la Iglesia de su lado y actuar a su antojo junto al Intendente del pueblo y un adolescente curioso que está desanudando la trama de esta trastienda, completan los personajes de un guión que nos tiene atados a la silla, más que expectantes.

12705625_10208312783439303_1474894221327574837_ndulio juan obra

El adolescente representa a muchos de los niños que son abusados por curas pedófilos. Este personaje que responde con sumisión al cura, lo hace para poder sobrevivir dentro de un sistema que lo deja en el margen. Este adolescente, se lo ve yendo en vías de convertirse en un futuro abusador por identificación por el agresor (como mecanismo de defensa). Los personajes tienen una gran profundidad psicológica y los diálogos trasuntan la lucha de poder en cada uno de esos vínculos.

Un final inesperado que desata las más recónditas pasiones, donde sometido/sometedor, violado/violador, parecen ser roles intercambiables en los intersticios de la corrupción institucional.

Una obra que golpea fuerte, que impacta y que nos hace tomar consciencia de una realidad que nos toca cuando prendemos el televisor y nos enteramos que existe un Padre llamado Grassi que impunemente está sostenido por un sistema que lo sostiene por necesidad de poder.

7 dulio.rosconi baile tango escena obra

A la salida del teatro, nos recibió con mucha calidez su creador y actor, Demían Foustel:

Demían, te felicito por una obra que es una denuncia social. ¿Te inspiraste en algún hecho real o en alguna vivencia para realizar esta obra?

Muchas gracias, Raquel, gracias por asistir y por apoyar el trabajo. Me gusta escribir sobre cuestiones que hacen a nuestros problemas cotidianos, o al mundo mismo en donde vivimos, sobre la suciedad de la sociedad en la cual estamos inmersos, levantar la alfombra y sacar toda la basura que los medios o el Poder de turno mismo suelen ocultar bastante bien. En ese sentido no me caso con nadie. Hablar sobre Poder político y religioso, que van de la mano desde siempre, es un tema que siempre me interesó y siempre denunciaré o expresaré mostrándoles mi repudio por todo lo que representan dentro de la sociedad… y pienso que “Las babas de la hipocresía”, muestra ese mundo en donde el doble discurso, el cinismo, la ambición por sostener y anhelar el Poder que los enamora es un claro reflejo de los que dominan impunemente…

¿Cuáles son la complicaciones a las que te debes enfrentar siendo actor y director al mismo tiempo de tu obra?

Las complicaciones son muchas, no es fácil dirigir y actuar al mismo tiempo, hay que estar en muchos detalles, no solo atender la dirección del trabajo mismo sino meterte también en la piel de un personaje que te pide atención en todo sentido. La confianza y las ganas de poder realizar dicho trabajo me ha llevado a animarme a la aventura. Es la primera vez que lo hago, y humildemente, después de meses de ensayos, el trabajo ha sido positivo. Tenía ganas de hacerlo, intentarlo, y tomé el hermoso riesgo. También debo agradecer el apoyo incondicional de mi asistente de dirección María Eugenia Linardi, que ha hecho un gran trabajo como todo el elenco.

12801458_10208312782999292_7114977752636899481_nfoto obra teatro

¿Qué quisiste transmitir con ese final? ¿Estaría relacionado con los desencadenantes de la locura y de la perversión?

La obra tiene dos finales posibles: un primer final, el cual no has visto, en donde uno-el Colaborador-se hace de todo el Poder sobre el Jefe de turno, y el otro final, el cual viste, en donde dicho Colaborador lleva su ambición y su locura hasta el extremo, y en este camino, todo cómplice ambicioso puede subirse al barco de la inmundicia. Y con respecto a la perversión, pues toda la obra desliza una perversión sin límites. El nuevo final de la obra se podrá ver a partir de las funciones de Abril, así que te esperaremos con gusto nuevamente…

Allí estaré. Gracias por tu obra y por este reportaje, Demián

DSC06069

Foto: Raquel Tesone con Demián Foustel y Luciana Burotto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s