ARTE/ARTE CONTEMPORÁNEO/NOTAS PERIODÍSTICAS/SOCIEDAD Y CULTURA

ENTREVISTA CON CÉLINE GONTIER

Por Mariano Barrientos

Diseños: Céline Gontier

nouvelle_image__750280Céline Gontier es una artista francesa que conocí, por la magia del azar en una exposición colectiva en Paris. Observando sus obras, descubrí que el arte, acompañado del humor puede embellecer aun más la mirada y las sensaciones, por lo cual decidí contactarla semanas después del cierre de la exhibición para hacerle un encargo personal. No solo diseñó al pie de la letra lo que le pedí, sino que su memoria visual estaba intacta, cualidad que jamás tuve la oportunidad de encontrar en una persona. Sorprendido por su talento y humor, el Inconsciente (o EL INCONSCIENTE?), me pedía a gritos que le haga un reportajes, y Céline accedió, como era de esperarse, y nos brindó una clase de humor caricaturesco. Su proyecto “Tartine le chien” (Tartine, el perro), es una serie de dibujos que muestra su sentido del humor en su máxima potencia, y lo expresa por medio de un perro, y se trata de un perro real. Un lujo para EL INCONSCIENTE, café expreso francés mediante, es poder escuchar y que nos cuente brevemente su historia.

 
¿Cuándo empezaste a dibujar?

Desde siempre. Yo dibujo desde que soy pequeña, mis padres también son diseñadores así que es algo que viene de generación en generación. El humor lo adquirí de mi padre, lo cultivamos juntos. La dimensión irónica es algo muy importante porque yo quiero que el dibujo tenga un sentido, que al mirarlo nos haga reír, ese concepto de la “blague” (broma) es mi estilo.

nouvelle_image__742456
Es un humor muy francés ¿Cómo nació “Tartine le chien”?

Es el perro que yo cree en la agencia donde trabajo. Es el perro de mi mejor amiga y socia, pero él me acompaña en mi misma oficina desde hace años. Es un perro muy gracioso que me impulsó a dibujarlo y crear éstas aventuras.

un_apres_midi_de_juin__742455
¿Cuáles son los artistas que te inspiran y que más admirás?

¡Muchos! En el área de diseño, hay muchos artistas de América del sur que me interesan. El primero que pensaba nombrarte es Quino, no solamente por Mafalda, sino por sus otras creaciones. Su contenido social y político es muy relevante.

 
¿Hay otros personajes que hayas creado o es solamente gente de carne y hueso?

Algunos son reales, personas que conozco y otros que inventé, acompañados siempre de metáforas. Yo uso al perro porque de esa manera puedo expresar mis opiniones. Yo hice un diseño luego de los atentados de noviembre del año pasado, en un momento en el cual, había ciertas contradicciones. Por un lado, la gente intentaba apuntar a la tolerancia, pero al mismo tiempo, el enojo los volvía completamente intolerantes. Por este motivo, decidí crear dos perros completamente diferentes que intentan hablar, separados por una mesa en el medio. Mi mensaje es que debemos aceptar nuestras diferencias y también evadir los obstáculos que hay entre nosotros. Deseo profundamente que mis diseños provoquen y que las personas se reformulen algunas cuestiones como las que se despertaron con los atentados.

 
Gracias por responder los interrogantes que tu obra despertó en mi.

Para conocer más sobre Céline, podes visitar su sitio web: http://tartinelechien.ultra-book.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s