Menea para mí
De Mariana Cumbi Bustinza
Por Julián Infante
“Menea para mí”, nos muestra la crudísima realidad que se vive en lo “barrios bajos” de Buenos Aires. Exclusión, violencia familiar, drogas, pobreza, falta de instrucción educativa, amor, embarazos en la adolescencia, amistades, falta de trabajo, malas juntas y sus terribles consecuencias en las vidas de quienes sufren el mal de una sociedad capitalista. La ideología que se transmite a través de esta obra se basa en la premisa de no “haber hecho méritos” para insertarse en la sociedad.
La pieza teatral nos cuenta la historia de Maxi, un pibe que nace en la calle o mirando el cielo – según lo que él personaje narra – y nos hace recorrer los distintos problemas que lo aquejan tanto a él como a los que lo rodean. El pibe se enamora, “la bardea”, roba, cae en cana, sale, se entera que perdió de un balazo a su amigo de la infancia y compañero mientras llevaba a cabo un “laburo”. Es allí donde el pibe cambia.
Tremendamente real, totalmente emocionante hasta el llanto, y por momentos, con toques de comicidad como pocas obras. Nos tira de fauces en la cotidianidad de nuestro prójimo y nos plantea una serie de interrogantes que mueven más que simples pensamientos: movilizan sentimientos, y una importante pregunta: ¿nosotros, podemos hacer algo además de ignorar?