“Chiharu Shiota: ¿Hacia dónde vamos?”
Texto y fotos: Mariano Barrientos, corresponsal desde París
Estoy en el mercado más antiguo, no solo de París, sino de Europa: “Le Bon Marché”. Éste inmenso mall, recolecta las marcas de alta costura más importantes del mundo de la moda.
En planta baja, un laberinto de cuerdas blancas en forma de cueva, me remite a algo ya visto. Al acercarme, me doy cuenta que se trata de la nueva instalación de la japonesa Chiharu Shiota, aquella artista que, dos años atrás, colma de llaves y enlaza de rojo el pabellón de su país en la Bienal de Venecia.
Ésta vez, y como artista invitada del Bon Marché, Chiharu nos invita a adentrarnos en un signo de pregunta mayúsculo: “¿Where are we going?” (¿Hacia donde vamos?), ya que es cierto que ésta obra majestuosa de cuerdas y barcos flotantes nos lleva al núcleo del puesto físico, pero, de alguna manera nos encuentra perdidos y atenuados, tanto de lo cotidiano, de hechos políticos actuales, de banalidades y hasta de nuestras propias rutinas.
Al mismo tiempo (y no menos importante), es la primera vez que Chiharu trabaja con el blanco, ya que siempre utiliza el rojo y (mayormente) el negro para sus piezas monumentales.
El blanco, que es el color que remite a la paz y la pureza, en el medio de un caos de consumo masivo y durante el famoso periodo de “soldes” (Liquidaciones), nos lleva a enmudecer, sentarnos en silencio y, mirando el video que explica la artista mirándonos a los ojos nos reformula la pregunta: ¿Hacia dónde vamos?