ARTE/ARTE CONTEMPORÁNEO

«CHIHARU SHIOTA: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?» de MARIANO BARRIENTOS

1

“Chiharu Shiota: ¿Hacia dónde vamos?”

Texto y fotos: Mariano Barrientos, corresponsal desde París

Estoy en el mercado más antiguo, no solo de París, sino de Europa: “Le Bon Marché”. Éste inmenso mall, recolecta las marcas de alta costura más importantes del mundo de la moda.

2

En planta baja, un laberinto de cuerdas blancas en forma de cueva, me remite a algo ya visto. Al acercarme, me doy cuenta que se trata de la nueva instalación de la japonesa Chiharu Shiota, aquella artista que, dos años atrás, colma de llaves y enlaza de rojo el pabellón de su país en la Bienal de Venecia.

4-1

Ésta vez, y como artista invitada del Bon Marché, Chiharu nos invita a adentrarnos en un signo de pregunta mayúsculo: “¿Where are we going?” (¿Hacia donde vamos?), ya que es cierto que ésta obra majestuosa de cuerdas y barcos flotantes nos lleva al núcleo del puesto físico, pero, de alguna manera nos encuentra perdidos y atenuados, tanto de lo cotidiano, de hechos políticos actuales, de banalidades y hasta de nuestras propias rutinas.

3

Al mismo tiempo (y no menos importante), es la primera vez que Chiharu trabaja con el blanco, ya que siempre utiliza el rojo y (mayormente) el negro para sus piezas monumentales.

6

El blanco, que es el color que remite a la paz y la pureza, en el medio de un caos de consumo masivo y durante el famoso periodo de “soldes” (Liquidaciones), nos lleva a enmudecer, sentarnos en silencio y, mirando el video que explica la artista mirándonos a los ojos nos reformula la pregunta: ¿Hacia dónde vamos?

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.