TEATRO

“JEKYLL & HYDE” por ANA BOGADO

dsc_7464

“Jekyll & HYDE”

Dirigida por Frank Wildhorn y Steve Cuden

Por Ana Bogado

Siendo “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” todo un referente de la cultura general, la mayoría conocemos la historia del apasionado doctor, quien, en su búsqueda por anular la naturaleza malvada del ser humano, desarrolla un suero inhibidor de lo que,  en el campo de la psicología se conoce como el “Ello” (representación de los deseos más allá de la moral). Es así como decide inyectárselo a sí mismo, en su afán de probar su eficiencia, ante la falta de apoyo de sus colegas científicos y frente a la dificultad de adquirir sujetos de prueba. Como resultado, el buen doctor obtiene nada más ni nada menos que el efecto contrario, desarrollando así una segunda personalidad: el “Señor Hyde”, quien no es más que la representación de sus más oscuros deseos.

dsc_7837

Si bien todos hemos visto caricaturas, series y películas basadas en esta magnífica novela de Robert L. Stevenson, pocas adaptaciones igualan en excelencia a la magnífica obra musical “Jekyll & HYDE” del célebre ganador de Grammy’s, Frank Wilhorn, y el talentoso director y dramaturgo, Steve Cuden.

Originalmente concebida en Broadway, hoy debemos dar las gracias tanto a Music Theatre International (MTI) como a la Agencia Literaria F&F por importarla a la Argentina y presentarla, por primera vez, en el Teatro Metropolitan Citi, de la mano de las impecables direcciones, general y musical, de Sergio Lombardo y Damián Mahler, respectivamente.

dsc_7850

Sin dudas, esta obra ofrece una exquisita experiencia a nivel audiovisual que dejará al espectador maravillado, aún sin ser este un aficionado al teatro.

Les prometo que es una obra que cuenta con excelentes actuaciones, una magnífica orquesta y cantantes de primer nivel, un vestuario es formidable y la más sublime puesta en escena junto con las más impresionantes coreografías. Todo esto, claro, sin contar la transformación sorprendente del doctor en el infame Mr. Hyde, interpretado por el eximio Juan Rodó, quien se metamorfosea en lo que dura un parpadeo, dejando de ser uno de sus personajes para convertirse en el otro, lo cual es digno de asombro. Si eres un aficionado a la actuación, sabrás que eso no es algo sencillo de hacer y que requiere de años de trabajo actoral y de escenario, y Rodó tiene una trayectoria importante protagonizando numerosos musicales, entre ellos, uno de los más premiados y exitosos como “Drácula” de Pepe Cibrián que se mantuvo años en cartel.

dsc_7855

Lo único que podría objetar no es más que una nimiedad, un tecnicismo: por momentos, los tonos agudos se vuelven demasiado estruendosos y, en ocasiones, llegan a aturdir a los espectadores pero, como ya dije antes, es un detalle técnico fácil de ajustar. Los cantantes y la orquesta son excelsos, y se trata sólo de una cuestión del equipo de sonido. Más allá de eso, la recomiendo muchísimo. Les aseguro que verla es una muy buena inversión de tiempo y dinero, y que les brindará un recuerdo único que los acompañará durante toda la vida, como es mi caso.

Como siempre, ha sido un placer compartir mi experiencia con ustedes, mis queridos lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s