CONCIERTO/INICIO/MÚSICA

“Hard Rock Sud’stada”-REPORTAJE AL GUITARRISTA: FACKU NAHUEL Por Dra. Raquel Tesone

wergwerf

Fotografìa: Nicolas Delarge / Miguel Angel Lopez / Rosario Lopez

 

Facku Nahuel es un eximio guitarrista y compositor de la banda de “Hard Rock Sud’stada” y lo hemos entrevistado luego de escucharlo hacer hablar a su guitarra conmoviéndonos. con escuchar este solo en este link, ya sabemos lo groso que es: https://www.youtube.com/watch?v=McvqieQ6fkU

 

 wergwe

¿Cuándo comenzó tu pasión por la música?

 

Empecé a estudiar guitarra a los 12 años. Había descubierto el Rock N Roll y la energía y libertad que me generaban me impactó mucho. Entre los 10 y 12 años definí casi todos mis gustos musicales, primero quise tocar la batería, después el teclado, y como mi viejo sabía que iba a estar cambiando lo que quería cada semana, esperó a que deseara la guitarra por un tiempo y cuando vio que realmente quería la viola, me compró una guitarra criolla. Previo a esto, ya había empezado a tomar clases en un centro cultural de Mar de Ajó, lugar donde vivía en ese momento e iba sin guitarra. Esperaba ansiosamente toda la semana para ir una hora y tocar la guitarra que me prestaba el profesor. Aprendí los acordes y luego con la llegada del  verano, se terminaron las clases y quede yo solo con mi guitarra, sin saberla afinar y sin saber tocar realmente, pero pasaba horas y horas inventándome cosas. Fue así como pude desarrollar  velocidad tratando de aprender canciones con cancioneros. En definitiva, desplegué mi relación con mi guitarra y cuando retomaron las clases seguí tomando clases en el centro cultural. Recuerdo que era un lindo lugar. El profesor Andrés Pasquet, por cierto, una excelente persona, nos contaba experiencias de tocar, nos contaba sobre el rock, nos hizo ver “Woodstock”, pero yo era un pésimo alumno, ya tenía mi forma de acercarme a la música y no entendía cuando me explicaba la teoría, o mejor dicho, la comprendía en la medida que la aprendiera de una canción. Para los cierres de fin de año tocaba las canciones que yo quería, ninguna aprendida en la clase (risas).

weger

¿Cuándo fue tu primera presentación?

 

Mi primera presentación real fue en el 2007 a mis 17 años. Me juntaba a tocar con un amigo batero y el tenía una banda con otros amigos conocidos. Tenían fecha un viernes en el “Prix Bar” de Mar de Ajó, que era el bar de Luis Valenti tecladista de “El Reloj”. No sé por qué motivo el guitarrista se baja, faltaban dos días para la presentación. Eran temas de dos minutos, flema, bandas y no recuerdo puntualmente y yo ni los conocía. Tuvimos dos ensayos, de los cuales nunca fueron todos los músicos y tocamos igual (risas). Estuvo muy bueno. Para mí fue muy revelador, ya que siempre había sido muy tímido. Sin embargo, en esa primera ocasión, y ya teniendo mi guitarra, subí al escenario y me sentí en el cielo. Lo disfrute completamente, saltaba de un lado para otro igual que ahora. Mi vieja no lo podía creer (risas)

setge

¿Cuáles son los músicos que te han inspirado?

 

 ¡Muchísimos! Mi primera influencia fue Richie Sambora guitarrista de Bon Jovi, luego Walter Giardino, Slash y de ahí empecé a ir hacia atrás y ver que escuchaban ellos. Del palo de Giardino me alejé mucho, encaré más hacia el lado del blues, pero al día de hoy sigo disfrutando mucho de esa música, Malmsteen, Blackmore… Pero termine en el hard rock de los 70, ese rock muy crudo y empapado de blues, es ahí donde vibro. Te podría nombrar a Slash, Jimi Hendrix, Page, Rory Gallagher, Sambora, Freddie King, Albert King, Vaughan, Gary Moore, Robert Jhonson, Peter Green, Pappo, Jeff Beck…todo ese tipo de violeros que la rompen.

ewrgf

¿Cuántos temas compusiste?

 

El año pasado me había puesto a revisar porque estaba encarando una lista de temas para un disco y era algo así como 44 canciones. El tema de la composición es extraño, es algo muy inocente desde mi lugar. En un momento dado agarro la viola y toco un nuevo tema casi de principio a fin. No es que me pongo a decir “voy a armar un riff”, sale solo de un tirón, después hay mucho laburo de perfeccionarlo, ver que repetís, donde va el solo, cuánto dura, pero digamos que la estructura general sale de una. O se me ocurre un riff y queda ahí hasta que la otra parte “viene” sola. Otra cosa es que no grabo nada, queda todo en mi memoria, soy bastante primitivo, no usos programas de grabaciones. Si lo llego a grabar con el celular, es porque quiero  mostrárselo a otra persona. En este momento me encuentro armando un nuevo proyecto con Luciano Gargiulo en Bateria y Hernán Manrresa en bajo. Sol Lascano, cantante de Sud’stada por motivos personales decidió dejar la banda, así que me pareció que lo mejor y más valido artísticamente era hacer algo nuevo desde 0. Estoy en el proceso de preproducción junto con Hernán, quien a su vez es productor y guitarrista de Diego Lerendegui que también tiene un proyecto junto al Chino Laborde. Estamos creando todo desde el estudio de grabación, vamos y tocamos algo que es nuevo para mí y esta super bueno, ya que puedo experimentar, probar ideas y grabarlas en el momento. No es igual a Sud’stada pero sigue siendo Rock, duro, directo y a la cabeza que es lo que para mí es el Rock N Roll. Estamos en búsqueda de cantante, asi que si hay alguna persona interesada y comprometida, se puede comunicar a mi face Facku Nahuel.

ergfar

¿Cuáles son tus sueños futuros?

 

Mi sueño principal es vivir de la música, tocando mis canciones, viajar con mis temas. No es por la fama en sí, lo que realmente quiero es poder tocar la guitarra todo el día, no hacer otra cosa y llegar a mucha gente con eso. También seria poder subirme a zapar con la gente que admiro, eso sería genial.

Espero que se vayan cumpliendo tus sueños, contas con todo el talento y la potencia para un gran futuro que se despliega muy promisorio. Te dejo para irme a escuchar tu solo de guitarra que me hizo volar la cabeza

https://www.youtube.com/watch?v=McvqieQ6fkU)

Desde ya te agradezco por la buena onda y el espacio en El Inconsciente. 

(ya no lo escuchaba más, las palabras sobraban al transportarme al universo de su guitarra…)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s