ARTE/CINE/INICIO

“MADAME” Y EL GLAMOUR DEL FESTIVAL DEL CINE FRANCES EN CINEMARK PALERMO Por Pablo Rubin

madame

El festival de cine francés comenzó el 26 de marzo con un desayuno en el Cinemark Palermo y con un film que desata cuestiones muy polémicas de las divisiones de clases en nuestra época, y no por nada, la película se intitula “Madame”, pinta esa figura que se siente vacía en un mundo fabricado en base a las mentiras.

El film refleja la inserción del poder en las clases más bajas, el poder del dinero en las clases aristocráticas, específicamente en las clases altas neoyorkinas, londinenses y parisinas de la onda Chateau de Versailles “hipocrite”, donde la mentira se maneja como vehículo del poder hasta llegar a la estafa de truchar un Caravaggio.

El mundo del arte está implicado siempre en la mentira, más allá de este film, y dentro del film con el símbolo de la última cena, y en este caso, una cena donde a través de una mentira se destapa la verdad.

maxresdefault

El mundo de mentiras empieza a derrumbarse cuando una mucama es el peón que avanza y se atreve a llegar a hacer jaque mate a la reina. Una jugada que cuesta caro al poder. En este juego de ajedrez cualquier jugada es posible, y a cualquier costo. Es muy interesante ingresar en el universo de personajes que pueden llegar hasta la pérdida de la libido total, ya que está sólo puesta al servicio de cuidar el dinero que sostiene el poder.

El único personaje que tiene dignidad y verdadera libertad es la mucama, interpretada excelentemente por Rossy de Palma, reconocida actriz española por ser “la chica Almodóvar”, y es la columna de la historia, la que roba cámara y se destaca frente al resto de los actores que si bien están muy bien caracterizados, no traslucen la fuerza escénica de esta actriz que vibra y emociona con su interpretación impecable. Por lo cual, también la película bien podría intitularse “La mucama”, tal como el escritor, el hijastro de Madame, se inserta con su mirada y escribe aquello que ve y con lo que intenta rebelarse siendo el hijo del millonario vago que avergüenza a su padre. Este personaje representa al director de la película que de alguna manera tiene una visión de afuera de lo que quiere que sus personajes muestren. Posa el acento en la mucama / Madame que es además la única que cree en el amor y quizá por estar formada en el conservadurismo católico español puede soñar con el amor romántico. La mucama es una especie de Cenicienta con otro final que no les vamos a adelantar. Por otro lado, como es quien puede amar de verdad, eso la transforma en una mujer libre, en vez de ser la esclava, ella se siente libre de poder amar.

Es una película que paradójicamente hace crítica del mundo de los ricos pero está realizada para ganar dinero y el dinero de los ricos, y cuestionarles el vacío de sus propias vidas.

Sin embargo, es una película de bajo presupuesto, que pese a ello, contiene grandes recursos cinematográficos no costosos, como los detalles minuciosos del vestuario, de la vajilla y todos los detalles que hacen a la ambientación de la clase alta, lo que demuestra porque Francia, aún haciendo películas con bajo costo, es la avant – garde del cine y por qué este Festival de se da en el Barrio de Palermo y en el Cinemark de Palermo. En este desayuno estaba la crème de la crème del periodismo del espectáculos, aquellos que aguantamos y queremos sostener el universo del arte de nuestra ciudad de Buenos Aires que contiene todo el glamour de la cultura parisina en esta première que para cualquier cinéfilo porteño es un lujo. ¡Vive la France y viva el cine francés!

1262712_madame1

Título original

Madame

Año
2017

Duración
91 min.

País
Francia Francia

Dirección
Amanda Sthers

Guion
Amanda Sthers, Matthew Robbins (Historia: Amanda Sthers)

Música
Matthieu Gonet

Fotografía
Régis Blondeau

Reparto
Harvey Keitel, Toni Collette, Rossy de Palma, Michael Smiley, Tom Hughes, Violaine Gillibert, Stanislas Merhar, Sue Cann, Ariane Seguillon, Amélie Grace Zhurkin, James Foley, Brendan Patricks, Tim Fellingham, Joséphine de La Baume, Sonia Rolland

Productora
LGM Productions / Made in PM

Género
Drama. Comedia | Comedia dramática

Sinopsis
Anne y Bob son un matrimonio de americanos que acaba de instalarse en París y han decidido celebrar una cena en la que reunir a miembros de la alta sociedad americana y parisina. Ella descubre en el último momento que el hijo del primer matrimonio de su marido también ha sido invitado, haciendo así que la cena tenga trece cubiertos. Por simple superstición, decide añadir un decimocuarto cubierto y le pide a su empleada doméstica María que se haga pasar por una rica española. Pero, el exceso de vino y una sugerente conversación hacen que María se encariñe accidentalmente con un marchante de arte inglés. Anne no aprueba este romance y tiene la firme intención de detenerlo. (FILMAFFINITY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s