ARTE/CINE/INICIO

Reportaje a los artistas de Unidad XV – Por Dra. Raquel Tesone

“Unidad o fractura social esclavizante”

Por Dra. Raquel Tesone

Al salir del estreno de prensa de esta película que se llevó un aplauso cerrado y un silencio prolongado hasta terminar con el último título y dejar la sala a oscuras, tuve el placer de reunirme con los actores. Primero me tuve que reponer de la movilización de saberme parte de los residuos de una historia que ha dejado secuelas traumáticas en nuestro país y luego, pude acercarme a los artistas para charlar. Una película excelente en todos sus detalles: extraordinarias actuaciones desde los personajes protagónicos hasta los roles secundarios, una dirección impecable, en cuanto a la fotografía, primeros planos y segundos planos que dicen, movimientos de cámara que generan suspenso y te llega a conmocionar ya que trata de una historia de nuestra argentina. Cuatro dirigentes peronistas : John William Cooke (Rafael Spregelburd), Héctor Cámpora (Carlos Belloso), Jorge Antonio (Lautaro Delgado) y Guillermo Patricio Kelly (Diego Gentile), encarcelados en Río Gallegos durante el exilio de Perón (golpe de estado de 1955) y esperando que llegue la orden para ser fusilados.

En esta nota las palabras de la charla que tuve con Isol Misenta, escritora e ilustradora de libros y cantante, el actor Diego Gentile que encarna magistralmente a Guillermo Patricio Kelly, Rafael Spregelburd que interpreta con todos los matices al idealista John William Cooke, a la grandiosa actriz Mora Recalde que tiene un papel maravilloso y lo actúa de maravillas, actriz fetiche de Martín Desalvo, el genial director de Unidad XV. Así empecé esta conversación en principio con Diego Gentile e Isol Misenta.

DG: Fue intenso verla, y aparece en un momento justo y muy particular de nuestro país.

IM: Y además, no se habló de esta parte de la historia. Se habla de los peronistas, pero acá se ve que son una gama muy amplia.

DG: Es que no están aunados entre ellos.

RT: Eso es algo interesante de la película: cómo dentro de un mismo movimiento, hay matices que abarcan desde lo que se da por llamar “comunacho” (representado en John William Cooke encarnado por Rafael Spregelburd) hasta la derecha.

IM: Es que para los “fachos” son todos o comunistas o ladrones.

DG: Si, claro, el ladrón aceptado. Mi personaje era muy pintoresco, confieso que no soy de investigar sobre el personaje, pero fue muy famoso, imaginate el nivel de cholulismo del tipo que iba a “Almorzar con Mirtha Legrand” (risas) e iba armado, se hacía el langa con Mirtha y se la quería levantar al aire. Tenía esa impunidad que se escapa vestido de monja. El entraba para salir, él quería escaparse desde que entró a la cárcel, y era el arengador. Y sólo simpatizaba con Jorge Antonio.

IM: Y si era de la Mossad y la CIA…

DG: Y si, tenía otro salvajismo encima.

IM: No se entiende como era peronista siquiera…

RT: Es la lógica de la argentinidad lo que no se entiende.

DG: ¡Cómo se abren los links, de una palabra, podés linkear a veinte!

IM: Pensemos que en ese momento que Perón estaba en el exilio, dijo que Cooke era su heredero en un momento de borrachera porque después echó a los Montoneros y mandó a perseguir a todos los que eran posibles sospechosos marxistas. Luego vino López Rega y La Triple A, y cuando volvió Perón a Cámpora le dijo “chau, chau”.

RT: Cooke era el único coherente entre lo que pensaba, lo que decía y sentía, y por eso, era calificado de comunista.

IM: Pero nunca llegan al poder, porque son muy puristas, justamente no quieren estar sobre nadie…

DG: entonces, lo pisan…

IM: es que nuestra democracia está armada así, para tener un partido, necesitas dinero, arreglar con un montón de gente.

DG: en eso hay algo del poder que es absolutamente mundial.

RT: Lo es que típico de la argentinidad es que el enemigo siempre está afuera, esa frase que aparece en la película es muy fuerte, el enemigo está adentro y nos tenemos que hacer cargo.

DG: Y fijate que logran la unidad cuando deciden sortear las diferencias y unirse para escapar.

RT: Esta es la luz de la esperanza de la película, aún el resabio del control disciplinario y policíaco es de lo que hay que defenderse hoy en día.

DG: Totalmente, eso quiere mostrar la película.

IM: Fijate que el soldado está viviendo sin sueldo y sin franco, y Cámpora le pregunta: “¡¿Cómo no tenés ni asueto?!” Y el soldado le responde: “y, cambiaron los tiempos…”. Las diferencias son de ideas, “son todos vagos”, “estos indios son todos brutos”.

DG: Hacen agua todos los discursos detrás de estas ideas.

RT: La esperanza está en el soldado que se cuestiona la tortura con dolor y en la mujer que los rescata con valentía.

DG: la mujer es la que se puso al hombro todo, una estratega. No se fue nunca cobarde.

IM: Y después teniendo cuatro hijos biológicos, adoptó siete hijos más y después se separó. ¡Una mujer de aquella época!

RT: es decir que el soldado representa a las nuevas generaciones que pueden mirar la violencia con horror y por lo tanto, no naturalizarla, y las mujeres que estamos en la lucha por sensibilizar al mundo. Me parece que estos dos personajes simbolizan la salida del sistema.

DG: me parece que esta película que aparezca ahora es importante para pensar una salida. Los encuadres son hermosos, es muy teatral, para mí es un muy hermoso lo que hace Martín como director. En Mar del Plata la vimos con 300 personas, y fue muy conmovedor porque había mucha pendejada militante y estaban emocionados. De 20 a 25 el público, y agradecían la película, el aplauso fue muy cerrado. Se identificaron con los valores, con algo más virgen.

IM: Es que estos personajes describen la Argentina.

DG: Cuatro personajes encerrados en un mismo lugar y mostrando nuestras contradicciones.

RT: Y mostrando que cualquier crítica que hagas, o sos K o sos M, pero nada es posible de ser cuestionado sin ser etiquetado.

DG: Si, es como que tenés que ser algo.

RT: Tenés que estar preso. Exacto, en una categoría, o estar de un lado o estar del otro, mientras las cosas transcurren detrás de estas falsas antinomias engendradas por el mismo poder para esclavizarnos.

IM: Claro, entonces digas lo que digas, te responden que estás apoyando a tal o a tal otro, y así no se puede discutir nada.

RT: Es una manera de matar el pensamiento. Bleger, un psicólogo argentino maestro de Pichón-Riviére, decía que el primer paso de todo pensamiento es la entrada en la confusión.

DG: Y acá en nuestra mentalidad, es o una cosa o la otra, como si no pudieran convivir diferentes maneras de pensar.

IM: Entonces, la humanidad que te une al otro queda totalmente cancelada.

RT: Cooke es el más enojado, y la escena del chorizo es flagrante.

IM: es que él ahí tiene hambre también y le copa juntarse a comer.

DG: Para él significa transar por un sandwich de chorizo.

RT: puede ser que en el momento del asadito, el banquete totémico… se dejen las diferencias y todos nos podamos sentir unidos…

DG: Unidos, de ahí también el título, Unidad XV, y cómo conseguir la unidad…

Lo dejaron los reportajes un minuto a Rafael, y me fui raudamente a acribillarlo a preguntas y tuvimos como es habitual una charla muy rica y con mucho sentido del humor, pero quiero rescatar sus pensamientos más agudos:

RT: Veníamos pensando con Isol y Diego en la actualidad de esta película si bien es parte del pasado histórico de nuestro país.

RS: Aparece en un momento donde el país está atravesando muchas situaciones y la historia cercana que atraviesa Brasil, cómo el neoliberalismo se encarga de meter en cana a los opositores a la vez que construye noticias falsas.

RT: ¿Cómo te sentiste haciendo el personaje que buscaba la justicia y que era coherente en todo? ¿Es que los políticos que son coherentes quedan excluidos del sistema?

RS: Soy apenas el actor que encarna a un ser  de una dimensión inabarcable, el gordo Cooke era inabarcable literalmente.

RT: (risas) Te hicieron engordar, tenías que tener pansa.

RS: si, me hicieron engordar y el vestuario ayuda también (risas). Cuando te ofrecen hacer un personaje histórico es tentador, pero también abrumador, hay que estar a la altura de hacer aquello que podría haber estado pasando por su cabeza. Y como decis vos, hacer un personaje que era tan inquebrantable en su ideología, y ver cómo pacta en comer un chorizo con estos tipos a los que debe haber odiado, y cómo logra una unidad con quienes son inconciliables. Esto fue lo más difícil, sus ideas son extraordinarias, su entereza y la pregunta que uno parece hacerse muchas veces: “¿hasta donde habré exagerado con mis propias creencias?”.Los líderes pueden preguntarse esto, “yo sé que es así, lo creo pero si todos piensan lo contrario, ¿no estaré equivocado?”. Y además la carta donde Perón lo nombra a Cooke su heredero, lo pone en el lugar de que todos serán fusilados por su culpa. Pone en peligro a todo el resto.

RT: parece que tener poder y ser buena persona es peligroso para el sistema. Dejemos acá sacar las conclusiones al espectador.

Y paso a hablar con Mora Recalde le pregunto cómo fue hacer una mujer que dignifica tanto al género femenino.

MR: Habla de una mujer muy fuerte en una época donde las mujeres estábamos invisibilizadas en el ambiente político. Habíamos tenido a Eva y era Eva y era ella sola. Y está bueno contar que existieron esas mujeres que tenían una fuerza arrasadora en aquella época. Ahora tenemos un ímpetu y estamos más presentes en los espacios políticos. Ella transforma el miedo en acción y en revolución.

RT: ¿Cuáles fueron los recursos de los que abrevaste para componer tu personaje?

MR: Me tomé de las mujeres, de quienes estamos dando vueltas situaciones desfavorables para poder salir adelante. Las mujeres venimos con un menos diez y tenemos que romper muchas estructuras para poder ser lo que queremos ser y llegar a los espacios que queremos ocupar.

RT: ¿vos crees que las mujeres salvaremos al mundo?

MR:  es la última esperanza que tenemos nosotras mismas, si podemos ocupar los lugares que debemos ocupar y si los hombres empiezan a ceder sus privilegios, creo que algo puede cambiar. Seguiremos insistiendo, este movimiento es irreversible. Nosotros filmamos el año pasado pero este año nuestra fuerza se multiplicó, estamos en plena marea verde, estamos unidas y organizadas, nos abrazamos. Pertenezco a la comisión directiva de SAGAI, a la comisión del Grupo Acción, Mujeres del cine, Actrices Argentinas, tenemos muchas luchas y nos agrupamos y nos fortalecemos y trabajamos para que las cosas puedas cambiar.

RT: Todo esto se trasluce en tu actuación, además, realizaste una interpretación de una mujer cuya singularidad está marcada por no dejar de ser una mujer sensual siendo madre de cuatro hijos, y me llamó la atención el dato que luego adoptó 7 hijos más y después se separó.

MR: Y estamos hablando de principios de los años ’60 y se separó con 11 hijos. Ya con esos pocos datos me bastó para interpretar a una mujer que llevó adelante a su manera una revolución.

RT: Te felicito por saber expresar todo esto en tu actuación, Mora.

Y seguí mi recorrida para reportear a Lautaro Delgado con quien acorde otra entrevista ya que tenia cita con otro periodista pero todos aceptaron ir “Al diván” y él también, así que para coronar este evento tan importante del estreno de prensa,  me faltaba charlar con el eximio director Martín Desalvo, el director, a quien felicité por su minuciosidad en cada detalle, desde donde ubica su cámara, la estética de la película y la recreación de época.

MD: Es mi cuarta película, voy por la quinta y mi mano derecha es el director de fotografía Nicolas Trovato con el que trabajamos codo a codo, queríamos que se transmita desde los encuadres esa sensación de agobio… queríamos trasladar al público el sentimiento de estar encarcelados, con frío, con la impunidad con que se los trataba, pisar una cárcel es  Pero sí, soy un obsesivo.

RT: como todos somos neuróticos, si vos sos un obsesivo, viene muy bien para lo que haces. (Risas) Quedé muy impactada por tu película porque me dejó pensando en que estamos todos apresados en una mentalidad argentina categórica en sus maneras de repensarnos, una sociedad que como diría Foucault nos dejar sin encontrar una hendija ni una línea de fuga. ¿Podemos pensar que estos cuatro personajes representan las contradicciones y los dilemas de la argentinidad?

MD: Esto es lo que me pareció más interesante de la historia. La influencia que tiene el peronismo en todo su esplendor y en su totalidad en la  argentinidad, y como esto predomina en el movimiento en particular. Estos cuatro seres humanos, uno era de extrema izquierda y otro de extrema derecha ya que trabajó después para los servicios, toda esa amplitud del movimiento peronista, y dentro de ese abanico bien amplio, hay rupturas, interferencias, una problemática enorme. Y esto sigue siendo hoy igual, sigue este abanico y sigue teniendo esa complejidad de tratar de unificarse. Por eso lo del juego de palabras de esa “unidad” y esa necesidad de unificar a esas ramas tan disímiles y esos seres tan distinto, que nos les queda otra que unirse para un objetivo común.

RT: Esta mostrando ahí una salida. Y el valor que le diste al personaje de chico joven como representando a la gente joven de hoy que puede recuestionarse nuestras contradicciones y el lugar que le otorgas a la mujer para llegar a este objetivo común.

MD: En este momento tan particular que estamos viviendo, el feminismo es necesario y que bueno que vos lo hayas notado que el personaje de Ocampo es el joven que ve a esa conducción que decide tomar partido y jugársela para salir adelante, conducidos por Esmeralda. Ella se empodera y no se conforma con ser la “esposa de” sino que pasa a ser la que conduce y dice “vamos”. Eso es adaptación cinematográfica, no fue exactamente así, pero sí Esmeralda tuvo una gran valentía en la conducción. Esa degradación humana donde se proscribe un partido político por sus ideas. Cuando empecé en el 2014 a filmarla no tenía idea que esta película iba a dialogar con el presente.

RT: Una película que abre un diálogo altamente necesario y urgente para nuestra sociedad, ya que estamos en riesgo de matar las ideas y el trabajo de pensamiento. ¡Felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.