ARTE/INICIO/LITERATURA/NOTAS PERIODÍSTICAS/SOCIEDAD Y CULTURA

ENCUENTRO EN PARÍS CON AMÉLIE JANE RIMBEAULT (MÉTODO DeROSE) Por Dra. Raquel Tesone

IMG-20190221-WA0004

Luego de una magnífica clase con la profesora, nos sentamos a tomar un delicioso té chai y surgió una charla muy interesante sobre el Yoga, las diferencias con el Método DeRose y qué la motivó a brindar este espacio de desarrollo del ser humano, emplazado en el barrio de Place d’ Italie, en París. Después de la charla tuve deseos de hacer llegar a todos ustedes este mensaje de Amélie, que es muy conmovedor y que habla de la importancia de este método y de la necesidad de hacernos este espacio en nuestra vida.

Por la Dra. Raquel Tesone

IMG-20190221-WA0003

Primero, te quiero agradecer por la clase, que fue una de las mejores clases que tuve; desde hace muchos años hago Yoga, pero no con este método, y que me hayas dado la oportunidad de probarlo me permite preguntarte algunas cuestiones que me surgieron. ¿En qué consiste el Método DeRose?

Fue un placer inmenso darte una clase, gracias por tu curiosidad y agradezco tu interés en nuestra propuesta. ¡Y qué bueno que empieces con esta pregunta! Porque DeRose Method y Yôga son dos cosas distintas, que vamos a definir ahora:

DeRose Method es una propuesta de estilo de vida con foco en la alta calidad de vida y el alto rendimiento. Se propone llegar a esto mediante una reeducación comportamental, incorporando hábitos coherentes con las metas definidas, como por ejemplo, fomentar una buena alimentación y estimular el sostenimiento de las buenas relaciones humanas. Este aspecto representa el 80% de lo que hacemos.

Dentro de esta propuesta recurrimos a una antigua filosofía práctica, cuyas técnicas sirven principalmente para incrementar el nivel de energía y tornarnos más lúcidos. O sea, utilizamos esta base técnica como herramienta para llegar a nuestra mejor versión.

En efecto, en tu clase he experimentado que se trata de un método más completo que el Yoga y ahora confirmo que involucra otros aspectos, como la alimentación que el Yoga tradicional no siempre toma como parte de la propuesta; tampoco el énfasis está en la relación con los demás. ¿Sería una propuesta más integral?

Sí, DeRose Method es mucho más amplio que la parte técnica. Con la técnica, uno puede transformarse a sí mismo. Pero a través de la reeducación del comportamiento y del ejemplo se puede cambiar el mundo. Pasamos nuestro tiempo asimilando, copiando, imitando a los otros, de forma consciente o inconsciente, entonces, si yo tengo un comportamiento más refinado, más amoroso, más tolerante, esto va a influir en los demás y va a retornar hacia mí: primero, respecto a la familia, al novio o novia, a los amigos próximos, y de a poco, a los compañeros de trabajo, o incluso a los desconocidos con quienes interactuamos todos los días.

IMG-20190221-WA0002

¿Podríamos pensar que su inventor brasileño, el profesor DeRose, ha pergeñado una nueva filosofía o bien una nueva visión de la comunión mente-cuerpo?

El profesor DeRose hizo un trabajo durante decenas de años para rescatar la parte de la filosofía práctica tal como era en su inicio, unos 5000 años atrás. En esto no inventó nada, sólo se encargó de organizar la sistematización de este conocimiento para que hoy lo podamos disfrutar. Después, amplió la visión en el sentido de que las técnicas, en sí, conllevan algunos efectos agradables como el incremento de la vitalidad, de la salud en general y una mejor capacidad de administrar nuestras emociones; pero lo interesante es usarlas en forma consciente para reeducarse a nivel comportamental. Por eso estamos interesados en trabajar con personas dispuestas a la transformación, ambiciosas, directores de empresas, con capacidad o necesidad de cambiar sus paradigmas y deseos de construir un mundo mejor. Empezando por sí mismos.

Noto que es un espacio muy confortable. ¿La decoración está pensada para que las personas se relajen más?

El espacio está pensado para proporcionar una sensación de bienestar. La escuela es una segunda casa, es un lugar para encontrarse con amigos en un ambiente distendido y a la vez elegante, facilitando que cada uno pueda realizar este complejo trabajo de autoconocimiento y autosuperación dentro de un clima ligero, relajado y afectivo.

A tu criterio, ¿a qué se debe la gran repercusión de este método, que ya cuenta con más de cien escuelas en el mundo? Una de las 18 sedes que existen en Argentina se encuentra en el barrio de Palermo y es muy reconocida también.

Pienso en tres razones principales:

  • Primero, se debe a la dedicación del Profesor DeRose, que ha consagrado su vida entera a esta obra. Es un personaje inspirador, incansable, autor de decenas de libros muy ricos en enseñanzas, y que ha formado a cientos de instructores.
  • Segundo, y es una consecuencia directa de la primera, al trabajo serio que proponemos en todas las escuelas. Cada escuela es independiente, pero todos los profesores están comprometidos con un sistema de evolución continua, que se evalúa a través de exámenes de revalidación anuales, en los cuales el nivel de exigencia va subiendo cada año.
  • Tercero, me parece que en el momento que vivimos la gente tiene una necesidad cada vez mayor de encontrar un sentido, un propósito. En medio de tanta información y con la velocidad de los cambios en el mundo, es indispensable un espacio donde se privilegien las buenas relaciones humanas y una propuesta simple y ambiciosa: construir un mundo mejor, empezando por uno mismo.

IMG-20190221-WA0001

Estoy muy de acuerdo en que es un espacio necesario para todos los que queremos construir un mundo mejor. Me gustaría que me relates cómo has llegado a hacer este recorrido, qué te llevó hasta aquí y qué beneficios personales te procura el Método DeRose.

Recuerdo que algunos años atrás, cuando estaba viviendo en España, tenía una idea muy clara de lo que quería hacer y, al mismo tiempo, no tenía la menor idea de lo que era. Sabía que quería trabajar con las personas y de alguna forma contribuir a que cada uno se realizará, que cada uno explorara sus talentos. Y pensaba que tenía que ser algo muy completo, que trabajara a nivel físico y también a nivel emocional, y además, mental. Porque tenía la convicción de que todo está íntimamente ligado. Después de un tiempo en América del Sur y muchas aventuras, volví finalmente a Francia, me formé como panadera y fui a París a trabajar. Fue allí donde descubrí mi primera escuela y en el momento en que entré en ella, lo supe: esto es lo que quiero hacer de mi vida. ¡Esto era lo que buscaba! Fue toda una revelación.

Respecto a la otra parte de tu pregunta, no diría que el Método me trae beneficios. Lo siento más como una identificación con una forma de vivir en la cual se combinan ambición y calidad de vida, y en la que mi libertad está intacta. Es una forma para mí de ir en busca de lo mejor que tengo en mi interior, de llegar a ser la persona que quiero ser en todos los aspectos de mi vida. Y la suerte de poder hacerlo rodeada de personas increíbles.

Gracias por tu clase y por éste encuentro que espero inspire deseos de conocer y experimentar éste Método en más personas. Ojalá otros puedan sentirse como vos, y cómo vos haces sentir al otro. Agradecida por tu transmisión y por esta charla tan profunda.

IMG-20190221-WA0000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.