ARTE/INICIO/TEATRO

Mucho ruido y pocas nueces Versión y dirección: Jorge Azurmendi – Por Lic. Mariana Wassner

vf

Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, llega al Teatro de la Comedia de la mano de la Fundación Shakespeare Argentina en esta excelente versión de casi 3 horas que se pasan casi sin darnos cuenta ya que es disfrutable durante todo el tiempo.

Esta obra, escrita entre 1598 y 1599 gira en torno a los engaños, apariencias, rumores y habladurías en la vida palaciega y su entorno, y tiene como elemento central, una mirada muy aguda sobre el amor.

Don Pedro de Aragón y su comitiva, formada por Don Juan, y los nobles Benedicto y Claudio, regresan victoriosos de la guerra a la casa de Leonato, gobernador de Mesina. Allí, Claudio se enamora a primera vista de Hero y le pide matrimonio.  Don Juan, despechado por el amor de Claudio y Hero urde un plan para separarlos y difamar a la joven Hero, pero fracasa, gracias a la casual habilidad de Dogberry, el alguacil, magistralmente interpretado por María Rosa Frega, con una gracia y solvencia dignas de mencionar.

Los músicos, testigos de la historia, son imprescindibles en este relato ameno, ágil y delicado.

Esta historia no es una comedia romántica más, sino una historia de amores varios, desopilantes, divertidos, variados, de manera tal que Claudio y Hero no son los únicos que se aman.

Benedicto y Beatriz, prima de Hero, con las excelentes actuaciones de Jorge Noguera y Maia Francia, descreen del amor, lo que hace que su relación esté cargada de ironías, y de una suerte de ping pong de frases y contra frases, aparentemente hostiles, pero que auguran la evidente atracción entre ambos. Quienes rodean a Benedicto y a Beatriz, los personajes centrales de esta comedia, planean el modo de acercarlos, a través de ardides y comentarios intencionados, hasta que se dan cuenta del amor que los une. Una mirada de Shakespeare sobre el amor muy actual en tanto nos habla del temor al compromiso y a la entrega.

Esta obra de Shakespeare, que bien podría haberse armado como una tragedia, da cuenta de cómo el amor triunfa por sobre las habladurías y las malas intenciones, trascendiendo el imaginario social y cultural aunque lo impregna y le pone obstáculos. 

vfb

Esta adaptación, resulta ágil e inteligente y encantadora, apta para toda la familia. Con dos nominaciones al premio ACE bien merecidas a la mejor comedia y al mejor director, podemos afirmar que, en efecto, se destaca la versión, la puesta en escena, las actuaciones, los músicos, los tempos, y, sobre todo, la magnífica dirección de Jorge Azurmendi.

IMG-20190807-WA0000

Funciones:

Teatro de la Comedia

Rodriguez Peña 1062, Caba

Martes 20.30 hs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.