ARTE/INICIO/TEATRO

Mercurio retrógrado Dirección: Lorena Muñoz – Por Mariana Wassner

0

Hacer reír es difícil, pero de  la mano de Fabio Mosquito Sancinetto, en el papel de Estrella, la “astróloga”, la que adivina el futuro de los que la consultan, y que si se equivoca, no importa, les inventa otra cosa;  de Verónica Calvo ,la consultante “estafada”, y bajo la excelente dirección de Lorena Muñoz, es posible.

Calvo y Sancinetto se sacan chispas en un diálogo desopilante, que va desde los planetas alineados hasta las equivocaciones, pero que dejan ver otro trasfondo.

Desde una apariencia bizarra, Sancinetto, el Rey de la improvisación, es interpelado por una dúctil y graciosísima Calvo, enojada por las inexactitudes de sus adivinaciones. Siempre en contacto con el público, Estrella (Sancinetto) busca su apoyo, sus mimos, y abrazos, para defenderse de estas acusaciones.  Esta bizarría se va transformando en un ritmo vertiginoso en algo más profundo, que remite a los personajes a sus historias de vida, sobre todo a sus soledades.

0

Así, querer saber sobre el propio futuro es una manera de poner en otro el miedo a la incertidumbre; vaticinar, es, en esta obra, poder escuchar y alojar este miedo. En este sentido, los actores comparten con el público, que se ríe y  se emociona, las mentiras, las excusas, las propias miserias humanas, que nos transportan a la idea de que el humor nace de una angustia profunda. 

Este punto es inteligentemente captado y desarrollado por Lorena Muñoz, directora también de películas como Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2002), Los próximos pasados (2006), Gilda (2016) y El potro (2018),quien está  presente  en esta pieza de 15 minutos de duración.

sfgdv

La solvencia y ternura que transmite Mosquito Sancinetto, los tonos de voz y las miradas de Calvo, se combinan en esta pieza de modo tal que concluimos que no hay nada que produzca más alivio que poder reírse un poco de uno mismo.

Mercurio Retrógrado nos invita a hilar profundo sobre el humor y la piedad, como dimensiones de lo humano que nos potencian lo vital. 

Para reconciliarse con la vida y entender que las soledades, risa mediante, se pueden compartir. Vayan a verla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.