ARTE/INICIO/TEATRO

ESTA NOCHE OSCAR WILDE -Dirección: Daniel Romano – Por Dra. Raquel Tesone

b2ec095b-1a51-437e-80d6-7a9e3cc9b2ba

Basado en un libro del escritor Jorge Denevi y este unipersonal de Alejandro Martínez fue ganador del Premio Florencio 2018 al mejor actor de la Asociación de Críticos teatral del Uruguay (ACTU). 

La obra trata de la vida de Oscar Wilde y cuenta con la actuación de Alejandro Martínez que, con una puesta en escena austera pero con detalles que dan cuenta del ambiente de un lugar de conferencia en Londres, encarna a este escritor fundamental en nuestra literatura y nos hace recorrer sus pensamientos, reflexiones entremezclados con momentos cruciales de su vida.

La obra nos lleva a preguntarnos sobre los prejuicios morales que acuciaba a la sociedad europea así como a los que aún no ha superado nuestra humanidad, aquellos contra los que Oscar Wilde ha luchado con su característica ironía para ponerlos en cuestión en sus obras.

ce1732e3-c91c-4f9b-af4a-86ade65afa9a

Un unipersonal que nos cultiva con frases célebres de este escritor que dejan profundos cuestionamientos en el espectador, sobre todo por tratarse de quien dejó una huella que marca la literatura y quien tuvo un final muy trágico siendo acusado por la misma sociedad con la que se debatió. 

A la salida de la sala del Teatro Porteño, esperé al actor Alejandro Martínez para conversar sobre la obra.

Contame cómo fue que llegaste a interesarte por la vida de Oscar Wilde.

El texto llegó a mis manos a través del director Daniel Romano quien hacía un par de años había pedido este guión. Cuando me ofrece hacer el unipersonal, al principio dudé mucho, sentía miedo e inseguridades propias de los actores. El unipersonal implica un desafío imponente y nunca había hecho un monólogo. Sin embargo, me sedujo el texto porque admiro al escritor Jorge Denevi, es un artista uruguayo impresionante muy reconocido en nuestro país hace años, es director de teatro, te diría, uno de los más prestigiosos de nuestro país, además es actor, dramaturgo y realizó muchos trabajos para cine y televisión. Me maravilló que el autor haya sido capaz de transmitir con sensibilidad la vida de Oscar Wilde con un lenguaje poético y a la vez, muy sencillo de comprender. Un texto brillante que me atrapó desde que empecé a leerlo. 

138c7e0c-6316-46ef-93b5-026fbc6e07f3

¿Y cómo se organizaron con el director?

Con Daniel nos conocemos hace años, somos colegas y amigos, y por eso también acepté su propuesta, porque era un desafío doble para ambos poder arriesgarnos en esta aventura, cada uno en su rol.  Se sumó WE Producciones a este desafío y se eligió el equipo técnico a quienes estoy muy agradecido. 

¿Cuánto tiempo de ensayo requirió esta obra?

Ensayamos durante tres meses y medio durante tres horas por día. Fue una labor intensa y enriquecedora. Daniel tenía claro lo que quería y eso me permitió probar diferentes recursos para lograr el objetivo. Hubo mucha lectura previa sobre la vida de Wilde.  Hubo charlas previas para pensar la puesta en escena.

¿Qué te atrapó de la figura de Oscar Wilde y cómo compusiste este personaje?

Me atrapó muchísimo la idea de interpretar a un poeta y dramaturgo irlandés, uno de los más importantes de la época victoriana en Londres.  y como actor es muy interesante componer a alguien que existió y que es un personaje histórico. Esto no te llega de manera frecuente. Era un seductor nato y se caracterizaba por su ingenio,  gran orador que daba conferencias y todos amaban escucharlo. Pertenecía a la alta sociedad inglesa y brillaba con su talento. Y al mismo tiempo, su sarcasmo y su humor irónico fue lo que más me sedujo de su personalidad para componer el personaje. ¡Algunas de las frases de Oscar Wilde que digo en la obra son tan vigentes hoy en día!

5daefcf1-ea47-462c-903a-174d767cfa3c

¿Cómo por ejemplo todo lo que hace a la discriminación?

Wilde fue discriminado no sólo por ser homosexual sino por tener un novio más joven. La sociedad lo castigó y lo condenó a dos años de prisión a causa de esta relación. El estaba casado y tenía dos hijos menores y lo obligaron a que los hijos no lleven su apellido a partir de ese momento. Es aún vigente porque aún la homosexualidad sigue condenada en muchos países, es increíble porque pasaron 100 años.

Una punición que ataca la identidad de sus hijos y la de él como padre.

Sí, absolutamente. Cuando sale de prisión vuelve a estar con Alfred Douglas, su novio, y luego de estar un tiempo con él, Alfred lo vuelve a abandonar. Muere a los 46 años enfermo y en la soledad más desolada. “En un momento fui un rey y ahora soy un mendigo” como dice la obra, así fue su vida.

Y la obra te sumerge de lleno en su vida.

Si en los éxitos y en sus fracasos. La obra empieza cuando él sale de la cárcel y está en un pueblo de Francia y va a dar una conferencia, donde se vislumbra todo el resentimiento por la sociedad inglesa que lo condenó. Empieza la conferencia y la obra te lleva por los diferentes momentos que atravesó en su vida, recordando y transmitiendo al público.

¿Pensas que su vida y esta obra teatral promueve una identificación con este personaje?

Habla de la vida misma, del éxito, el fracaso, el amor y el desamor, la traición… Para los que no conocen su vida, es muy interesante que en una hora puedan conocer que la vida de alguien tan famoso y tan importante como lo fue Oscar Wilde.

Sin duda, conocer más sobre este escritor nos enriquece a todos. Gracias por este charla. 

3e38ebcc-d0ce-4b70-a366-c45ba4ab8965

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.