ARTE/INICIO/TEATRO

Reconstrucción de una ausencia – Dirección: Marcelo Moncarz – Por Valentina Oyuela

tunrbtvr

Reconstrucción de una ausencia narra la historia de la vida real de Jorge Barón Biza,  caso conocido por estar haber padecido situaciones trágicas, interpretado con gran maestría por el actor Jorge Gentile. A través de un monólogo, intenso, preciso y sensible, el protagonista relata desde la muerte e identificación con su padre, hasta el exilio y acompañamiento a su madre en momentos difíciles.

A lo largo de la obra hay una reiteración y profundización detallada de los pensamientos y sensaciones del personaje. Nos da a conocer su vida minuciosamente a través de un monólogo que mantiene la escucha y la vista abierta. Las acciones son acompañadas constantemente con lo que sucede con extrema intensidad y compromiso con el personaje.

unnamed
La actuación de Jorge Gentile es extraordinaria ya que cada sensación o percepción que el personaje atraviesa es agotada y exprimida hasta el punto de hacer estremecer al espectador. Hay una entrega total del cuerpo y alma en el espacio tiempo planteado. Todo lo que es dicho es transitado. Hay una intensidad anclada que no deja de conectar el texto con la actuación ni la percepción del espectador. El compromiso, la fe y la certeza de sus palabras hicieron que, personalmente sintiese todo a flor de piel. Es tanta la puntualidad de la acción y de sus “quiero”, ¡que hasta la emoción lo sorprende! Un placer presenciar semejante entrega.

tnyrbt
El texto, en manos de Gonzalo Marull, mantiene la atención del espectador de una manera muy interesante. Pareciera estar vivo. Incluso hasta en los momentos que se pueden interpretar como transitivos, no hay descanso para quien lo ve. Te mantiene activo a través, entre tantas cosas, de un cambio de punto de vista y perspectiva incesante, lo que como espectadora, me mantuvo en atención permanente.
La puesta en escena y la dirección por Marcelo Moncarz se nota detallada y muy trabajada.
El uso del espacio es activo y muy preciso. No hay espacio sin usar y el ritmo es clave acorde al texto. No hay ningún segundo de más ni de menos.
En conclusión, imperdible.

nthrgbf

——
Intérprete: Jorge Gentile
Dramaturgia: Gonzalo Marull
Puesta en escena y dirección: Marcelo Moncarz
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge López
Diseño de Luces: Daniela Garcia Dorato
Diseño visual: Francisco Castro Pizzo
Diseño sonoro y musical: Diego Sánchez
Fotografía: Alejandra Lopez
Video: Nico Della Valentina
Prensa y Comunicación: Mutuverría PR
Asistencia: Gabriela Verónica Arata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .