ARTE/INICIO/TEATRO

ENTREVISTA A “LES GANGERILLES”: Los sueños como solución al deseo de actuar – Por Mariano Barrientos

fotos: Mariano Barrientos

EL INCONSCIENTE se manifestó para concretar una entrevista con la Compañía “Les Gangarilles” compuesta por Diego Berone, Dorita Zarate, Agustin Intrieri, Julián Piepoli, Rodrigo Spinella y dirección de Paula Carrizo para que nos expresen su pasión por la actuación y nos instruyan sobre una clásica disciplina de interpretación teatral recreada en la actual pandemia. 

¿Por qué se llaman“Les Gangarilles?

En la época del siglo de oro español había formas de ordenanzas de grupos de teatro. Una de ellos era la gangarilla que se la pasaban viajandode un lado a otro contando historias. Tomamos esa forma de constitución grupal a partir de un sueño que tuvo uno de nuestros integrantes. Un sueño premonitorio (risas). Somos de la EMAD Escuela Metropolitana de arte dramático y estudiamos el tema. Dijimos ¿porqué no le damos forma a éste sueño? De ahí surge La gangarilla en principio. Luego quisimos darle una vuelta con el lenguaje inclusivo y lo llamamos “Les Gangarilles”.


¿Cómo nació éste proyecto?

Nació en un contexto donde las salas empezaron a cerrar. Nos interesó la propuesta de ir “contra la marea” cuando se nos cerraban espacios para expresar nuestro arte. Decidimos salir a la calle y lo hacemos igual como un lugar de sanación espiritual. Todo se fue cocinando por zoom durante la cuarentena estricta. Buscamos romanceros de la época y empezamos a estudiarlos para luego interpretarlos. Hacemos teatro take away.

¿A qué se refieren con teatro take away”?

La palabra que más resonaba en ese momento era take away. Pensamos ¿Porqué no llevar el teatro a una sola persona? Y hacer teatro para un individuo donde el actor “iba” a la casa del mismo pero invirtiendo los roles de desplazamiento. A medida que las restricciones se hacían menos duras decidimos presentarnos en la calle con la modalidad take away (teatro para “llevar”). 


¿Qué le proponen al espectador desprevenido que inconscientemente asiste a sus funciones callejeras?

La propuesta es un repertorio de poemas y las elige el público. Teatro a la carta . Respetamos a rajatabla el rol de la gangarilla y caminar con nuestro repertorio por los parques de Buenos Aires. Nuestro trabajo es crear el ambiente. 

¿Cuál es el objetivo de esta compañía ? 

Nació desde el deseo de actuar en medio del agobio y la necesidad de vivir del teatro. Nos pusimos entonces a cranear algo durante la pandemia para poder ver la luz en el camino a la hora de volver.  Y nos dimos cuenta que ahí radica lo que quiere uno como actor y actriz. El inconsciente manifestado en sueño estaba buscando una solución. No es lo mismo un grupo que una Compañía, y nosotros somos lo segundo, ya que todos somos reemplazables y tenemos el deseo que esto siga. No tenemos claro hacia dónde vamos pero si nos mueve el deseo.

Los felicito por esta propuesta tan original que revierte el consumo banal en la posibilidad de responder a una demanda de arte en medio de esta situación de pandemia.

Cyberinconscientes, pueden asistir a las funciones de Les Gangarilles este sábado 26 de Junio a las 15hs en Parque Chacabuco y el domingo 27 a las 15hs en Parque Rivadavia. Para ampliar la info sobre las próximas funciones pueden consultar el instagram @les.gangarilles y hagan su pedido de teatro take away y a la carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .