INICIO

SILVIA LEZCANO: “ESE TANGO” EN BARCELONA – Por Dra. Raquel Tesone

Fotos: Pablo Leoni

EL INCONSCIENTE se hace presente con un nuevo espectáculo de tango que se realizará en Apoya Ayuntamiento de Rubí el viernes 16 de julio a las 21:30 h en L’Ateneu de Rubí, Xile 1. Astor Piazzolla, paso de ser considerado un “asesino del Tango” a uno de los músicos de referencia mundial del Siglo XX. “Ese Tango” nuclea Danza, Teatro y Música en vivo, un espectáculo basado en las grandes composiciones del autor, que llevarán al público a vibrar al son del 2×4 del Tango.  Y tuve el placer de volver a entrevistar a Silvia Lezcano para que nos cuente de qué se trata ésta creativa propuesta.

Silvia, ¿es tu primer espectáculo en medio de ésta pandemia mundial?

Es el primer espectáculo después de la pandemia y la sensación de volver al ruedo se renueva y se despliegan las alas que están más que listas para hacer el vuelo. Durante el confinamiento me dediqué -entre otras actividades- a la creación de un vídeo arte junto a Santiago Granizal y la verdad que fue genial. El poder seguir activa y creando más allá de todo, mientras se caía el mundo conocido por nosotros, y seguir apostando por las risas compartidas haciendo lo que más nos gusta hacer, fue realmente muy importante para mi carrera.

Contame como se fue gestando este espectáculo: “Ese Tango”.

 “Ése Tango” es una creación compartida junto a Antonio Castillo quien me convocó para este proyecto y nuevo camino juntos. Le dije que  sí porque su compromiso y responsabilidad a la hora de trabajar sin vueltas, me impactó.

Y así hacemos. Sin vueltas y nada se ata con alambre, todo lo contrario. Con Anto vamos creando y construyendo desde la empatía, con creencia y raíces compartidas, a partir de ese sudor que siempre está fresco y es abundante en los artistas latinoamericanos que nunca paramos de hacer aquí en Europa impulsados por un gran motor: la necesidad de comunicar nuestro sentir, nuestra fe y nuestro amor. ¡También la necesidad de sostenernos para poder solventar nuestra vida diariamente!

Eso es muy importante para poder seguir adelante. Y este espectáculo sería como una suerte homenaje a Astor Piazzola

 Lo es abiertamente y exaltamos de su enorme y maravillosa historia de vida de ese ser incomprendido, no querido, no amado, juzgado y criticado por el milonguero tradicional y conservador que consideraba Una blasfemia su música.

 Y por supuesto también se habla del amor Romántico. entre otros temas que se van abordando a lo largo del espectáculo. 

¿Cómo fue tu tiempo de confinamiento? 

Fue un tiempo maravilloso Y en verdad muy activo, de profunda introspección y regeneración de energías,  de mucho crecimiento en mi transmisión docente ya que pude abrir y profundizar el trabajo online a través de clases grupales, particulares, formación online que he dado y recibido. Utilizo diferentes canales: zoom, Skype, FaceTime, Instagram y ha sido un desafío excitante. Pude mantenerme con la energía alta a lo largo de la dura travesía que han sido esos meses de encierro social, he ocupado todo ese tiempo en alimentar afectos y relaciones que muchas veces te ves obligado a dejar para más tarde porque apremia la faena.

Paralelamente he colaborado con Pablo Leoni, gran artista en la fotografía aquí en Barcelona en la creación de arte fotográfico sobre el Tango, plasmando ese nuevo matiz en la imagen que demandan estos tiempos.

En París, con Ricardo Mosner, grandísimo artista argentino y referente en la transmisión de la cultura del Tango y del Arte en la ciudad de la luz; comenzamos de manera intensa y firme la construcción de un nuevo espectáculo y vídeo arte, inquietos y activos los dos buscando el modo de poder plasmar y comunicar eso que nos conmueve.

Y aquí en Barcelona lentamente comenzamos con Jorge Vera Ocampo, actor, director y escritor además de ex subdirector del Instituto del Teatre, la creación de un libro de fotografías sobre mi trayectoria donde se entrelazan y nutren la danza, el tango y el yoga acompañadas de un selección exquisita de poesías.

Gracias por este reportaje y por difundir el tango en Europa. 

Gracias a vos mi querida Raquel por el apoyo firme, sólido y afectuoso que pasan los años y siempre siento conmigo. Agradecida desde el alma.

“Ese Tango”

Intérpretes:

Bailarines: Silvia Lezcano, Antonio Castillo, Santiago Granizal

Bandoneón: Darío Polonara

Piano: Alejandro Di Costanzo

Canto: Gabriel Vallone

Sonido: Santiago Castillo 

Iluminacion: Álex Colás García

Dirección: Antonio Castillo 

Producción: 8Temps 

Apoya Ayuntamiento de Rubí 

Sábado 16 de julio a las 21:30 en L’Ateneu de Rubí, Xile 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .