ARTE/INICIO/TEATRO

MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA – Dirección: Leonardo Prestia – Por Leo March

Italia 1969. Terroristas de corte fascista realizan atentados por todo el país incriminando a zurdos y anarquistas para justificar su cacería en todo el territorio. En ese contexto, el 12 de diciembre de ese año, explotan una serie de bombas en diferentes puntos de Milán y Roma generando cientos de detenciones y la criminalización definitiva de todo movimiento de izquierda. Entre las bombas de más pesadas consecuencias, se cuenta la que explotó en un banco de Milán dejando un saldo de 16 muertos y cientos de heridos. Por dicha causa es detenido un ferroviario anarquista llamado Pinelli quien fuera “suicidado” a través de la ventana del cuarto piso del edificio policial durante el interrogatorio.

Esta obra (del dramaturgo Italiano Darío Fo) dirigida con maestría por Leo Prestia, nos sitúa en el edificio donde murió Pinelli y nos lleva a recorrerlo de la mano de un loco permitiéndonos observar mecanismos dantescos como la violencia institucional, el homicidio, el armado de causas, la persecución ideológica, la corrupción, la impunidad, a través del cristal de la comedia, dándole a la denuncia una levedad siniestra en medio de tan densa atmósfera.

Apenas comienza la obra se puede sentir el contacto con una raíz profunda del teatro, la puesta de Prestia, las actuaciones de todo el elenco, ese escenario brilla con el destello del teatro genuino de la vieja escuela. Toma herramientas del teatro isabelino transformando el espacio y los personajes frente al público regado con elementos de clown, todos recursos administrados con maestría por el director y ejecutados por los actores con una pericia que revela la apasionada búsqueda en la técnica actoral. La obra está llena de sorpresas, no paran de aparecer nuevos personajes, hay momentos realmente graciosos y, sobre todo, esta obra es un registro vivo de la perversidad a que el poder y las convicciones extremistas pueden alcanzar a los seres humanos.

Todos los viernes a las 22 h en el teatro Border -un espacio sustentable en medio de la urbe- podemos disfrutar de esta obra de teatro, de esta pieza de arte vivo que recomiendo para quienes busquen una experiencia divertida, y a la vez, comprometida y denunciante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .