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LA MADONNITA de Mauricio Kartun – Malena Miramontes Boim – Por Lic. Mariana Wassner

El tema es, siempre, el amor. ¿Es amor? En La Madonnita el amor se presenta en
una forma cruel, de cosificación y sometimiento, en este caso, de nuestra
Madonnita. La obra transcurre entre los años 20 y 30 en un conventillo. Un
fotógrafo hace fotografías con valor pornográfico de su mujer y un hombre las
compra para luego vender y distribuir. Cada uno de estos hombres tiene historias
oscuras y están unidos por el ¿deseo? hacia esta mujer, la Madonnita. El deseo es
un interrogante, y podríamos decir que se trata más bien de una cosificación de la
joven, que no emite palabra a lo largo de toda la obra.
La violencia de género aparece expresada en este relato de época en una idea de
una mujer sometida a servidumbre: no habla, es objeto sexual, no decide, cocina,
limpia, que para eso es mujer. Por otro lado, esta situación aparece absolutamente
naturalizada, casi obvia, y no hay la menor pregunta por parte de estos dos hombres
al respecto.
Si bien podríamos plantear el contexto en el que la Madonnita transcurre -período
entre la primera y segunda guerra mundial, en un conventillo de La Boca- este
remite a tiempos en que las mujeres escapaban del hambre y la miseria para
terminar cayendo en manos de proxenetas o maridos que las usaban; es de una
vigencia contundente ya que si bien las mujeres se animan a hablar más, el costo es
elevado: el silencio para sobrevivir es una forma de muerte y la rebelión se paga
hasta con la vida.
En esta puesta, luego de la original de casi 20 años atrás, la excelente dirección de
Malena Miramontes Boim, hace hincapié poética y brutalmente -con sentido del
humor en la línea de su autor, Mauricio Kartún,- en la construcción de la imagen de
la mujer como objeto en la cabeza de los hombres, aún de aquellos que de verdad
pueden amarla. ¿Qué es amar?

Las actuaciones extraordinarias de Natalia Pascale, Rubén Parisi y Darío Serantes
producen un sinnúmero de sensaciones en esta tragicomedia: indignación,
solidaridad, ternura y la posibilidad de pensar sobre la hostilidad que genera
semejantes niveles de sometimiento como expresión de violencia hacia la mujer.
¿Cómo se sobrevive en un mundo hostil, marcado por la guerra? ¿Es el abuso una
consecuencia más de este escenario? La Madonnita propone explorar, con humor,
la complejidad de los lazos y el amor como forma de posesión.
Imperdible. Una apuesta al teatro, en que el humor, nuevamente, ayuda a sobrevivir
a la angustia.

Teatro Itaka Complejo Teatral
Humahuaca 4027, CABA.
Domingos 19.30 hs.

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