Texto y Fotos: Mariano Barrientos
El inconsciente viajó a Venecia, para ser parte del evento más importante de arte contemporáneo que se lleva a cabo cada dos años en Europa: la 56 Bienal de Venecia. Bajo el título «Todos los futuros del mundo», el país más destacado en esta edición fue Japón, con la instalación de la artista Chiharu Shiota y su obra «The key in the hand» (La llave en la mano).
Tal como lo dice la artista, el objetivo de esta instalación es representar memorias: un centenar de llaves colgando del techo del pabellón de Japón, simula un océano, con hilos rojos y una iluminación claramente prevista y detallada, Chiharu refleja las condiciones humanas. Hay un bote presente en el medio de la muestra que simboliza la atadura y la reunión, el cual ocupa un lugar importante. «Los visitantes sentirán como si caminaran alrededor de un océano de memorias» , dice la artista y justifica la conexión que hay entre las sogas y las llaves.
La artista proyecta una serie de vídeos de niños explicando su primer recuerdo desde que nacieron y nos muestra esa dualidad entre fantasía y realidad interpretada por la primer memoria de un ser vivo. En cuanto a las fotografías de niños sosteniendo las llaves, la artista quiso representar esperanza y oportunidad.
Chiharu Shiota, con su minimalismo monumental, tan característico de la cultura japonesa cumplió con la consigna asignada por la Bienal y logró que todas las personas que visitaron el pabellón de Japón, la recuerden con un mensaje esperanzador como ningún otro:
«Tenemos derecho a un mundo de oportunidades y un futuro prospero y sostener una llave en nuestras manos es el medio»