ARTE/ARTE CONTEMPORÁNEO

ANDY WARHOL: “UNLIMITED”

TA9A2532

Texto: Mariano Barrientos
Fotos: Débora Ramos

EL INCONSCIENTE se hizo presente en el vernissage de la exposición del creador del PopArt Andy Warhol. Nos convoca a realizar un tránsito magnífico por sus piezas más famosas y además, las más coloridas, con más de 200 obras que destacan su labor en su célebre Factory.


TA9A2512
TA9A2526
Al comenzar el recorrido por la muestra, nos encontramos con Selfportraits de Warhol, de una gran magnitud en sus ya icónicas serigrafías. Desde ese mismo instante, nos preguntamos si éste artista fue un adelantado de lo que advendría en el futuro, ya que autorretratarse no era una moda corriente en los años sesenta como lo es en la actualidad.
Rodeados de proyectores, nos adentramos en su mundo de films, donde observamos películas de 16mm. de “retratos en movimiento” que hicieron ruptura de las reglas que regían respecto a las imágenes fijas. Podemos ver delante de la cámara de Warhol nada menos que a Salvador Dalí, Edie Sedgwick y hasta el colosal Empire State de New York en una pequeña sala de cine y con un rodaje de una duración de ocho horas.
Sus serigrafías, infaltables en este espacio, ocupan un lugar más que importante en Unlimited. Se pueden apreciar su famosa serie de latas de sopa Campbell’s, junto a flores, vacas, sillas eléctricas y hasta retratos de Mao. Todo es multicolor. Arte Pop en estado puro.

TA9A2549 TA9A2564 TA9A2551
Este arte que podríamos llamar “psicodélico”, se hace presente además al entrar en la sala de “Sous silver clouds” (Sobre nubes plateadas), allí nos encontramos con almohadones plateados flotando por toda la habitación que están acompañados de una iluminación acorde. Con los efectos del viento de ventiladores, estas “nubes” nos envuelven y nos hacen viajar por el aire. Es en esta expresión que este gran artista quiere celebrar el fin del arte como objeto.
Al finalizar el recorrido, podemos apreciar su pintura “Shadows” (sombras), en la cual, de una manera lineal (o no, según desde que perspectiva se lo observe) el espectador no sabe por donde comenzar. Esta sola obra que es inmensa está dividida en 102 partes y se nos hace imposible de abarcar con la mirada en su totalidad, lo que nos impide, en calidad de espectadores, hacer una síntesis. La interrogación que se presenta ante nuestros ojos es tan flagrante que impacta, y es por este motivo que algunos críticos se preguntan hoy en día, si esta serie es producto de una suerte de abstracción de absoluta singularidad.
Es así como una vez más, el aclamado artista deja su huella del pasado para seguir haciendo marca y permanecer en el presente generando efectos en nuestro Inconsciente.
Sin lugar a dudas, Andy Warhol es un artista también del futuro, ya que ha sido un precursor del Arte Pop de una originalidad impresionante.

TA9A2508

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s